Borrar
Adán Gurdiel y Héber disputan un balón a dos jugadores del Sanse durante el partido de ida en los Campos de Sport. Daniel Pedriza
Un año en 90 minutos
Fútbol | Racing

Un año en 90 minutos

El Racing buscará la clasificación para el play off ante la Real B con 400 cántabros en Zubieta en un partido que los veteranos del ascenso del 91 prevén igualado | Los dos equipos cuentan con los mismos puntos, pero la estadística es desfavorable para el cuadro cántabro

Martes, 1 de mayo 2018, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Morituri te salutant'. El latinajo es una frase recurrente -que en realidad nunca pronunciaron los gladiadores, lo hacían los participantes en las naumaquias-, en las películas que recrean el antiguo ocio romano, cuando los luchadores se jugaban la vida en la arena. Podía ser a vida o muerte. Y eso lo que espera al Racing el próximo domingo en Zubieta ante la Real Sociedad B (18.00 horas). Si gana, el equipo se asegura el derecho a disputar el play off de ascenso. Si pierde, se perfila un oscuro horizonte para los cántabros. Una sutil diferencia que lleva implícita una consecuencia no tan banal. Pulgar arriba o pulgar abajo. Morir o matar.

No en vano Carlos Pouso pedía una «tregua» después del partido ante el Logroñés, su exequipo. Sabe que es un duelo vital para lograr el objetivo que se ha marcado el Racing: abandonar de un salto la Segunda División B. El entrenador verdiblanco no quería hablar todavía del choque del próximo domingo, prefería dejarlo «al menos hasta el miércoles», después del día de descanso que disfruta hoy la plantilla antes de retomar los entrenamientos para preparar el encuentro. Un choque en el que deben cuidar todos los detalles ya que quien haga concesiones está perdido.

LA QUINTA DEL 91

  • Benito Ballent: Racing 87-93 «El Racing no nos está ilusionando de cara a creer que vamos a ascender sí o sí»

  • Javi Roncal: Racing 91-96 «El domingo es una final y contra un equipo queva muy bien en casa. Le va a costar mucho»

  • Gelucho: Racing 82-87 Y 89-94 «Este es el partido más importante de la temporada y espero que el Racing dé la talla»

  • Geli: Racing 88-94 y 98-99 «En los play off además de ser buen equipo y tener experiencia también hace falta suerte»

Muchos de los gladiadores perecieron en la arena, pero otros se convirtieron en auténticos ídolos de masas. Algunos fueron tan populares que se les comparaba con héroes míticos y los niños grababan sus figuras y nombres en las paredes de sus casas. Pero no todos los que perdían la vida en la arena podían ser considerados gladiadores. La arena, como el césped, es para los valientes. Bien lo saben los jugadores que vivieron el acenso del Racing a Segunda División en 1991, que se consumó en el partido del 23 de junio de ese año en el estadio de Las Margaritas ante el Getafe. El Racing, en el pozo de Segunda B por primera vez en su historia, logró el acenso gracias a un autogol de Pombo en el último minuto (en el 91 concretamente) de la liguilla de ascenso. El resultado, un 3-4 que catapultó a los cántabros de nuevo al fútbol profesional. Benito Ballent era uno de los integrantes de aquel equipo. Tiene fe en que el Racing venza a la Real Sociedad B y salga reforzado de Zubieta.

«Creo que ganará, quiero que lo haga y de momento no pienso en ninguna otra cosa», anhela el exjugador, y tiene sus motivos, porque una derrota pondría las cosas mucho más difíciles a los cántabros y de nuevo planearía la sombra de un año más en el pozo. «No ganar en Zubieta hace que la clasificación para favorecer el ascenso se complique más que mucho. Sería ya meterse un poco en camisas de once varas. Al final el no ganar allí nos hace quedarnos otro año en Segunda B y además, en caso de ganar, eso nos hace reforzar la temporada y hacer frente al play off con ciertas garantías», argumenta.

Javi Roncal también estuvo sobre el césped ese mes de junio de hace más de 25 años. Y también confía en que el Racing salga vivo del duelo ante el filial guipuzcoano. A pesar de que los del casi recién llegado al banquillo blanquiazul, Zulaika, ya han demostrado que son un hueso duro de roer, Roncal confía en que los cántabros consigan con una buena mordida llegar hasta el tuétano. «Está muy a la par. Es una situación complicada ante un equipo que ha perdido muy poco, sobre todo en su campo, y al que le han hecho muy pocos goles. El Racing, que fuera de casa no consigue sus mejores resultados, allí tendrá que hacer valer su veteranía, su nombre... Dar allí todo para poder conseguir la victoria y certificar su permanencia en la zona alta».

No es el único que confía en sumar los tres puntos y volver de Guipúzcoa con una sonrisa, a pesar de que el Racing adolece de buenos resultados lejos de los Campos de Sport. «En Segunda B se puede ganar en cualquier campo. De hecho cuando el Mirandés iba líder el Racing ganó allí, en Anduva. En Segunda B los equipos son muy similares y cualquiera puede ganar en cualquier campo», explicaba el exfutbolista Gelucho.

Un día en el Coliseo daba para mucho. El espectáculo comenzaba por la mañana, como ocurrirá ahora cuando los 400 privilegiados aficionados cántabros se preparen para viajar a hasta Zubieta. Aunque los 2.500 espectadores que la ciudad deportiva donostiarra tiene como aforo máximo en poco se parecen las repletas gradas circulares del icono romano, se espera una buena entrada para presenciar la primera de las finales a las que tendrá que hacer frente el Racing en su peregrinaje hasta el play off. «Creo y espero que sí se clasificarán, pero no va a ser nada fácil porque el próximo domingo es una final y ante un equipo que está bastante bien en su casa. Le va a costar mucho», explica Javi Roncal, que también observa un Racing con dos caras. «Veo al equipo con dos facetas: una en casa y otra fuera. En casa está actuando bien, está sacando los partidos de manera más o menos aceptable y les está ganando. Fuera de casa creo que es donde tiene sed. Es una situación en la que tiene que mejorar y tiene que dar más para poder aspirar a muchas más cosas». Y no es el único que comparte esta opinión. «La verdad es que fuera de casa el Racing no está siendo muy fiable últimamente, pero creo que este es el partido más importante que hay en la temporada y espero que de la talla», arguye Gelucho.

También los hay mucho más implacables, como Benito, que no escatima en esperanza, pero basada en una buena dosis de realidad. «Va a ser un punto de inflexión. Si tenemos nivel para estar entre los cuatro primeros hay que demostrarlo en ese partido y si ese encuentro no somos capaces de sacarlo adelante, pues a lo mejor estamos donde debemos estar, o donde nos merecemos estar».

Iván Crespo: «Nos vamosa jugar todala temporada»

Todo el entorno del racinguismo y también sus protagonistas tienen ya la vista puesta en Zubieta. «El partido clave va a ser el de San Sebastián», decía ayer el portero IvánCrespo en sala de prensa. Y no le falta razón. El del domingo es uno de los duelos más importantes de la temporada para el Racing y la afición vive ahora mismo con incertidumbre sobre si el resultado será el esperado, el que los cántabros necesitan. Y todo por el pobre bagaje de victorias con que cuentan los de Pouso lejos de los Campos de Sport.

«Estas luchando contra un equipo que se juega lo mismo que tú, lo haces fuera de casa y claro, fuera de casa hemos ganado al Lealtad y en Miranda de Ebro, en enero. En cuatro meses hemos ganado dos partidos, es normal que la afición tenga dudas», reconocía el arquero de Viveda, que a su vez cree que el equipo tiene la receta para plantar cara al filial guipuzcoano. «La Real es el equipo que más posesión tiene de la categoría, intentaremos quitarle el balón arriba y si no, estar juntitos atrás y salir a la contra, que ahí es donde realmente, cuando corremos, hacemos daño y somos peligrosos».

Sin embargo, Crespo no resta importancia a la trascendencia del choque y sabe que el equipo deberá emplearse a fondo para ganar, porque «nos vamos a jugar toda la temporada». Sobre todo en un final de campeonato atípico en que los cinco primeros no fallan a pesar de los enfrentamientos directos. «Igual esta jornada que parece que no va a haber ninguna sorpresa y que te la vas a jugar tú en San Sebastián, pues la hay, pero, a priori, tenemos que ir a San Sebastián a ganar y no va a valer otra cosa que no sea ganar», sentenció el portero. Toda una declaración de intenciones que remató con un «vamos a tener que ir con todas las consecuencias».

Y es que a nadie se le escapa que al igual que los antiguos luchadores romanos podían llegar a conseguir su libertad luchando en la arena, el Racing puede redimirse y ganar su pasaporte a un futuro mejor sobre la hierba de San Sebastián. Es el primer paso, uno de gigante, para disputar la fase de ascenso, pero tras esa pisada, debe dar la zancada definitiva: lograr el ascenso de categoría. «Si no quedas primero es verdad que las opciones se reducen bastante, pero espero que lo consigan», sueña Javi Roncal. Y continúa: «El Racing es un equipo con muchas hechuras y el nombre tiene que poder ante los rivales, pero ya te tienes que ir a tres eliminatorias que en cada una de ellas te puede pasar cualquier cosa y te vas para casa. Son tres finales». El factor suerte también es un elemento importante a tener en cuenta. Desde su experiencia, primero como jugador y ahora como entrenador, Geli cree que la buena fortuna es determinante en este tipo de finales. «En los play off, a parte de ser buen equipo y tener experiencia también hace falta tener suerte e igual el Racing este año tiene más fortuna que el año pasado y consigue ascender».

Para Benito las variables de la ecuación son innumerables, pero al menos ya ha despejado una de las X de operación matemática y tiene claro que «este año el Racing no nos está ilusionando de cara a creer que vamos a conseguir el ascenso sí o sí. Creo que vamos a tener muchas dificultades, pero hay que creer», sentencia el emblemático goleador.

Los gladiadores se entrenaban en las escuelas lanistas y los maestros se encargaban de decidir quienes de ellos lucharían y también su armamento. En este caso es Pouso el que decide quienes son los once elegidos para luchar sobre el césped, aunque el pasado domingo ya dejó caer una buena pista, un aviso para navegantes. «Me apunto lo de Jerín y Sergio Ruiz para San Sebastián». Que vayan preparando su escudo y sus espadas.

LAS CLAVES DE UN DUELO SIN TREGUA

1

Altas

Respecto a la situación de la semana pasada,Carlos Pouso podrá contar ya conPaco Regalón, que plenamente recuperado de su lesión ya se ha entrenado junto a sus compañeros y previsiblemente podrá afrontar sin dificultades la sesión de entrenamiento de mañana, miércoles, primer ensayo general para Zubieta.El Racing no tenía jugadores sancionados para enfrentarse alLogroñés y ningún jugador fue amonestado el domingo, con los que la situación se mantiene igual.

2

Bajas

AntonioTomás yJaviGómez son bajas seguras por lesión.El tercer capitán sigue convaleciente de su rotura fibrilar en el bíceps femoral y el central es un lesionado de larga duración, si bien el canterano no había debutado con el primer equipo pese a que se le considere oficialmente parte de él y su ausencia no será sensible. Además, Pau Miguélez se entrenó ayer con el equipo en la sesión de recuperación de los lunes, pero el nojeño sigue pendiente de evolución.

3

Diferencia de goles

El resultado de este partido determinará también qué equipo queda por delante en caso de empate a puntos. Tras las tablas de los Campos de Sport, el equipo que salga victorioso será el que quede por delante en caso de igualada a puntos –otro asunto es que se produzcan triples empates–, mientras que en caso de tablas habrá que recurrir al goal average general. En este caso la estadística es desfavorable a los cántabros, con una diferencia de +20 frente al +23 realista.

4

Estadística

La estadística no es nada favorable alRacing.En toda la segunda vuelta la RealSociedad B sólo ha encajado un gol en Zubieta yel Racing solo ha ganado un partido a domicilio desde que José Pouso se hizo cargo del equipo. Ambos tienen los mismos puntos: 68, aunque la Real ha encajado menos goles esta temporada: 23 frente a los 28 de los verdiblancos.A domicilio la estadística es más reveladora y se muestra de forma mucho más clara a favor del Sanse.

5

Entradas

La Real Sociedad ha enviado a Santander 400 entradas que elRacing pondrá mañana a disposición de los peñistas que se desplacen en viajes organizados y de los abonados, de modo que el público en general no podrá, en principio, acceder a estas localidades, que tienen un precio de doce euros. El club donostiarra no enviará más entradas, dado que espera una buena afluencia de sus propios abonados, que pueden ver gratuitamente al filial, y no quiere arriesgarse a dejar a nadie fuera.

6

Televisión

ElRacing no tiene ninguna información de que se vaya a televisar el partido.ETB suele optar por los sábados para ofrecer en directo partidos de Segunda B, y pese a contar con un canal de YouTube por el momento no se ha anunciado que se vaya a ofrecer el partido de Zubieta.El Racing tampoco puede proponer a la Real la contratación de un streaming, puesto que los derechos de los txuri-urdines, cuyo primer equipo milita en Primera, están vendidos a un operador.

7

Los rivales

Cuando el Racing y la RealSociedadB se enfrente ya conocerán el resultados de dos equipos que luchan con ellos por la fase de ascenso. El Mirandés visitará el sábado a las 18.00 horas alArenas y el Athletic B juega también el sábado, pero a las cuatro de la tarde enTajonar, frente a un Osasuna B que ya está descendido. Al mismo tiempo que los verdiblancos jugará elSporting B, que visitará el domingo a partir de las 18.00 horas el estadio de Gal para enfrentarse alRealUnión de Irún.

8

El partido de ida

El partido de ida terminó con empate sin goles. El Racing presentó entonces un equipo no muy diferente del que previsiblemente alineará enSanSebastián, pero sí con algunas diferencias.El despedido Córcoles figuraba como lateral derecho y los verdiblancosa no contaban entonces con dos jugadores que en poco tiempo se han hecho muy importantes: Borja Lázaro, incorporado en el mercado de invierno, y Jerín, que entonces jugaba aún en el filial a las órdenes de Moratón.

9

El estadio

La Real Sociedad ya había anunciado que no trasladaría el partido a Anoeta, donde entrena la RealSociedad y juega elSanse desde 1980. Con una única grada lateral de gran capacidad pero que no llega a ocupar toda la banda, tiene un aforo máximo de aproximadamente 2.500 espectadores, según la RealSociedad, incluyendo todo el perímetro. Una cantidad que previsiblemente no se alcanzará, aunque se espera una buen entrada enSan Sebastián para un partido del filial.

10

El rival

El del domingo será el sexto partido de Aitor Zulaika en el banquillo del Sanse, después de que su antecesor, Imanol Alguacil, dejara el puesto para hacerse cargo del primer equipo tras la destitución de EusebioSacristán. En un equipo con el gol muy repartido, los dos máximos anotadores del equipo sonEnekoJauregui con seis tantos y otros tres futbolistas con cinco: EnekoCapilla, que ya ha debutado con el primer equipo realista, Oier Calvillo y MartínMerkelaz

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios