Borrar
Imagen de una de las reuniones de los acreedores del Racing. :: Celedonio
Pitma abrirá una línea de crédito para el pago concursal
Fútbol-Racing

Pitma abrirá una línea de crédito para el pago concursal

El Racing debe abonar en diciembre dos millones de euros correspondientes a un nuevo plazo del convenio de acreedores

Aser Falagán

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Racing debe pagar en diciembre dos millones de euros. Y eso porque juega en Segunda División B. En Segunda o Primera sería el doble. Son los dos millones correspondientes a un nuevo plazo del convenio de acreedores; el mayor de cuantos han tenido que abonar los verdiblancos. De ahí -entre otros factores- que permanecer un año más en la categoría de bronce pusiera en riesgo la propia supervivencia del club.

No será así, pero a cambio el Racing deberá volver a endeudarse, en este caso con su principal accionista. El Grupo Pitma abrirá una cuenta de crédito para que la sociedad anónima deportiva, que no está en condiciones de generar recursos para afrontar este pago, haga frente a la cuota y no abra una nueva crisis que en caso contrario podría llevarle incluso a la causa de disolución, sometida como está el cumplimiento del convenio de pago a la supervisión judicial.

La deuda del concurso ascendía tras la quita del 50% a 11.562.317,46 euros. En diciembre de 2016 se abonó el 2,5%, unos 289.000 euros -el plan de pago preveía un primer pago del 5%, pero al militar el equipo en Segunda División B quedó reducido a la mitad-, pero este año -de nuevo en diciembre- debe ir mucho más allá hasta sufragar el 17,5%.

De hecho, de haber ascendido a Segunda el desembolso tendría que haber sido de un 35%. Es decir, aproximadamente cuatro millones de euros. Pero ante el fracaso deportivo y las distintas circunstancias en las que se debe mover la sociedad el montante se ha reducido, de acuerdo a lo que preveía el propio convenio, a la mitad. Aun así, los dos millones de euros que el Racing debe abonar son más difíciles de facturar que cuatro millones para un equipo que milite en Segunda, y que por lo tanto vea fácilmente duplicada -como mínimo- esta cantidad solo en forma de ingresos por derechos televisivos.

De haber seguido el calendario original a cinco años, en los tres ejercicios posteriores, el Racing debería haber efectuado un pago anual del 20% de la deuda hasta dejarla solventada en 2020. Sin embargo, tras esta nueva rebaja se deberá repartir el 20% aún pendiente en los diferentes ejercicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios