Borrar
Carlos Pouso da instrucciones en la sesión de ayer ante Dani Aquino, a quien tendrá que sustituir frente al Amorebieta. Celedonio
Pouso, obligado a reparar su tridente
Futbol | Segunda B

Pouso, obligado a reparar su tridente

Héber pasará por el quirófano el próximo martes por la fractura en su muñeca, aún sin fecha para su regreso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tridente fabricado por Carlos Pouso para el Racing hizo presa ante el Vitoria. Frente al Barakaldo pinchó en hueso y quedó notablemente dañado. Hecho añicos. Y el entrenador vasco tendrá ahora que reparar su punta de ataque. Ayer se confirmó que Héber tendrá que pasar el próximo martes por el quirófano para subsanar la fractura en el tercio medio del escafoides de su muñeca izquierda que se produjo en Lasesarre. Ausencia por un periodo aún indefinido. Y el domingo -17.00 horas- ante el Amorebieta, el entrenador verdiblanco tampoco podrá contar con Dani Aquino, que vio en el último choque la quinta cartulina amarilla de la temporada. Castigo.

Héber pasó ayer por las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia después de visitar al doctor Francisco del Piñal. El galeno, uno de los especialistas más reconocidos en cirugía de la mano, será el encargado de realizar la intervención quirúrgica. Había dos opciones: abrir o realizar un tratamiento conservador, enyesar la articulación y esperar a que el hueso soldase. Esta última alternativa tenía la ventaja de regatear la mesa de operaciones pero, a su vez, suponía una baja asegurada de entre ocho y doce semanas y, además, el hueso corría el riesgo de necrosarse. Así pues, por seguridad y porque los plazos serán más cortos, habrá bisturí de por medio. El martes, tras ser intervenido, Héber empezará a conocer los plazos en la enfermería. «Negociaré con el doctor», decía ayer el naronés. Con una férula especial, puede que en dos o tres semanas esté de nuevo a disposición del míster. Siempre, en el mejor de los casos.

Sin Héber y sin Dani Aquino, ayer Carlos Pouso empezó a recoger los pedazos de su delantera para intentar recomponerla. Aunque, como casi siempre, el entrenador racinguista trató de ocultar sus intenciones, dejó algunas pistas. Algunas pinceladas sobre lo que puede suceder el domingo. La buena noticia de ayer fue que Óscar Fernández, que el lunes volvió a tener molestias musculares en el aductor de su pierna izquierda, este miércoles se ejercitó con absoluta normalidad. Como uno más. Y se apunta a la titularidad para recibir al Amorebieta en los Campos de Sport.

Óscar entrenó con normalidad pese a la recaída del lunes en su aductor izquierdo

Al menos, eso es lo que ensayó el técnico vasco ayer. Durante los partidillos a campo reducido, el preparador vizcaíno colocó a Óscar Fernández a la derecha de Borja Lázaro, como sustituto de Dani Aquino. El de Piélagos es de la confianza del míster. De hecho, ya valoró su incorporación cuando era director deportivo de la Unión Deportiva Logroñés. Cuenta con él y el canterano apunta con fuerza al once titular para el domingo. Además, sigue siendo el segundo máximo goleador verdiblanco -con cinco tantos-, por lo que tiene cosas que aportar en la delantera.

El otro escolta de Borja Lázaro en la sesión de ayer fue Álex García. El de Beranga actuó en la parte izquierda de la delantera. Puede que ante el Amorebieta sea una nueva oportunidad para el extremo de reivindicarse en una temporada aciaga por el rendimiento mostrado -aunque no es el único en esa situación-. Carlos Pouso quiere recuperarle: «Yo lo que quiero es ver al Álex que vi antes». A ver si es verdad. Hasta ahora ha disputado dieciséis encuentros, ocho de ellos como titular. 697 minutos en total sobre el césped. Sin embargo, salvo en el choque frente al Burgos, en el que le tocó actuar como lateral izquierdo, ha pasado prácticamente desapercibido. Lejos de lo esperado en un futbolista que ha pasado gran parte de su carrera en Segunda División.

Otras opciones

Las otras opciones que puede manejar Pouso son las de Pau Miguélez y César Díaz. El canterano le ha entrado por el ojo al preparador, aunque sí que es verdad que al nojeño le está faltando algo en los últimos metros. Muestra desparpajo y talento, pero en las inmediaciones del área no acaba de ser decisivo. Por su parte, el manchego, después de la buena racha goleadora que vivió a principios de año, sigue sin alcanzar el nivel de antes de la rotura de ligamentos que le tuvo seis meses parado.

Por lo demás, parece claro que Pouso seguirá apostando por el sistema 4-3-3 de los dos últimos partidos. El mismo que devolvió algo de ilusión a la grada tras la goleada contra el Vitoria. El mismo que el pasado domingo, frente al Barakaldo, naufragó por completo. De vuelta a los Campos de Sport de El Sardinero, el técnico vasco seguramente repita el dibujo, para ver si consigue encajar las piezas y convencer a sus futbolistas de que ese es el camino.

De todas formas, si el entrenador verdiblanco deja alguna pista sobre el planteamiento, seguramente se verá mejor en la mañana de hoy, en el entrenamiento que desde las 10.30 horas está previsto en el estadio verdiblanco. Salvo sorpresa, la defensa no sufrirá cambios. Los laterales -Adán Gurdiel y Julen Castañeda- continuarán en sus puestos. Al fin y al cabo, son los únicos especialistas en sus respectivas posiciones. Y el centro de la zaga lo ocuparán Gonzalo y Paco Regalón. Miguel Gándara parece que está un paso por detrás en el baremo de Carlos Pouso a la hora de elegir las piezas centrales de la línea defensiva.

«Me operaré.Será menos tiempo y además me quedará mejor», afirma Héber Pena

«Creí que iba a ser un esguince o algo así», lamentaba ayer Héber Pena en La Albericia después de que las pruebas médicas confirmaran el peor de los desenlaces.El gallego sufre rotura de escafoides en su mano izquierda y será operado en los próximos días. «No me han precisado el tiempo de recuperación.Me ha dicho Mantecón (doctor del Racing) que iremos negociando conforme a la evolución», añadió el futbolista.Pese a no dar un pronóstico aproximado, Pouso tendrá que prescindir del gallego al menos unas semanas.

Héber Pena tenía ante sí dos posibilidades una vez que se diagnostico la lesión. «La primera no operarme, pero entonces estaría con un yeso ocho semanas y encima correría el riesgo de que se me necrosara el hueso». La otra de las alternativas, pasar por el quirófano, –a la postre la elegida por el futbolista– es la que más garantías ofrece. «El tiempo será menor y encima me va a quedar mejor. Voy a ver si exprimo al máximo el plazo de vuelta y ya veremos». La inoportuna jugada llegó en el minuto diez del partido Barakaldo-Racing. «Me intenté meter por entre dos contrarios y uno me cazó por detrás; no sé si se cae encima o qué. Me dolía mucho y en el descanso, que a mi no me gusta, pedí que me vendaran.Por la noche los dolores eran grandes y por la mañana ya me hicieron pruebas».

El Racing, por tanto, tendrá que buscarle sustituto al gallego durante este periodo de baja. Aún así, Héber Pena, que invitó a a pensar en el futuro más que en el pasado, admitió que «el equipo no estuvo bien en Barakaldo, no estuvo cómodo, como si le costase mucho». Para el gallego, «el Racing tuvo tres o cuatro ocasiones claras para empatar o ponerse por delante, pero es vedad que no estuvo bien». No duda de que «si se quiere estar arriba no se pueden tener esos errores, un córner y un saque de banda que nos hicieron perder el partido».

El jugador se mostró positivo. «Es cierto que los de atrás vienen pegando fuerte, pero lo que hay que pensar es en ganar nuestros partidos, hacerlo de manera vistosa si se puede y si no pues nada, lo que importa es ganar y estar fuerte en el play off. Si conseguimos ser primeros, bien, y si no afrontarlo como el año pasado, de la misma manera y tratrar de que el final sea distinto».

No tuvo reparos en pronunciarse acerca de los pitidos y protestas que la afición les ‘brindó’ en Baracaldo:«A nadie le gusta que le increpen en su trabajo; imagináos que mientras vosotros hacéis preguntas os lo hicieran en la oreja, pero hay que asimilarlo, forma parte de nuestro trabajo», añadió. En la misma línea, el gallego aseguró que «si nosotros ganamos y hacemos las cosas bien los que ahora nos silban terminarán diciendo que jugamos como Messi y que nos quedemos aquí toda la vida». El futbolista será operado por el doctor Del Piñal, una eminencia mundial en los tratamientos relacionados con la mano. El santanderino llevará personalmente la recuperación del futbolista junto con los médicos del Racing.

Más allá de las variaciones obligadas en la delantera, la principal de las dudas es ver qué hará el entrenador verdiblanco con el puesto de enlace entre la defensa y el centro del campo. El míster recupera a Antonio Tomás, que ya ha superado su esguince de tobillo. En su día dijo que el de Cartes era el único jugador específico para esa parcela. Sin embargo, la presencia de Sergio Ruiz parece haber convencido al técnico y el domingo tendrá que decidir. Si Antonio Tomás finalmente es titular, habrá tres hombres para dos puestos. Sergio Ruiz, Quique Rivero y Borja Granero se disputarán los dos interiores. El astillerense no estuvo fino ante el Barakaldo, pero sigue siendo uno de los mejores jugadores de la mejorable temporada racinguista. El cabezonense, en una campaña muy por debajo de las expectativas, estuvo bien frente al Vitoria pero volvió a flojear en Lasesarre. Y el valenciano, también con altibajos a lo largo del curso, el pasado domingo cuajó uno de sus peores actuaciones como racinguista. Pouso tendrá que tomar una decisión.

Además de su tridente, el técnico tendrá que intentar reparar el ánimo de un equipo roto y débil y la maltrecha relación entre el vestuario y la grada. La derrota contra el Barakaldo dejó muy tocado el ambiente y de lo que haga el Racing frente al Amorebieta en los primeros minutos del encuentro dependerá muy mucho lo que suceda después. Si el conjunto verdiblanco no consigue vencer y convencer, los pitos, los gritos y los reproches posiblemente volverán a los Campos de Sport. Algo que, lógicamente, no es bueno para nadie en el racinguismo. Y menos aún con el escaso margen que resta para el final del campeonato regular y para la disputa del play off de ascenso a Segunda División. Que alguien arregle esto, por favor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios