Racing

Una pretemporada esperanzadora

Como una piña. Los futbolistas del Racing celebran el gol maracdo por Héber ante el Sporting/Javier Cotera
Como una piña. Los futbolistas del Racing celebran el gol maracdo por Héber ante el Sporting / Javier Cotera

El conjunto de Ángel Viadero cerró su preparación antes del comienzo liguero con tres victorias, dos empates y una derrota

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Tres victorias, dos empates y una derrota es el saldo que el Racing ha cosechado durante la pretemporada que el sábado llegó a su punto y final en Sarón. Seis fueron los partidos disputados antes del comienzo de la Liga, el próximo domingo, día 20, con un balance más que positivo en cuanto a resultados se refiere. En total, trece goles a favor y tan solo cinco en contra. En ninguno de los choques, el Racing se quedó sin marcar y, en la derrota, perdió por la mínima. Un preestreno ilusionante para un equipo que aspira a subir de categoría esta misma temporada.

Comenzó la preparación del equipo de Viadero el 25 de julio en Amorebieta. Hasta entonces, las mejores noticias sobre el representativo cántabro habían sido la renovación por un año más del entrenador, Ángel Viadero, a finales de junio, y los fichajes de Quique Rivero y Gonzalo de la Fuente. Además, el club había logrado atar a Aquino, el máximo goleador del equipo la pasada temporada (23 dianas), hasta el 2020.

En el campo de Urretxe, el Racing se midió a uno de los rivales que tendrá enfrente esta campaña, el Amorebieta. Ganaron los cántabros por tres goles a uno. Fue una victoria cómoda, que se materializó en el primer tiempo. Protagonistas del encuentro fueron los hermanos Aquino. El primer tanto llegó de la bota izquierda de Dani y los otros dos de la de Matías, a prueba con el conjunto verdiblanco. El joven futbolista de Murcia ha sido titular en cuatro de los cinco compromisos de su equipo y ha logrado marcar en cuatro ocasiones.

La primera de las pruebas se había saldado con un gran éxito. El primero de los goles había llegado nada más comenzar el partido, en el minuto tres, y los demás antes del 38. Una de las mejores sensaciones que dejó el Racing en el campo fue la rapidez por las bandas. Héber y Puras y Gándara y Óscar Fernández, con el propio Dani Aquino, se mostraron muy incisivos en esa demarcación. Trianguló muy bien el esférico el equipo, dando una sensación de superioridad durante los 90 minutos.

Viadero puso esa tarde como titulares a Crespo, en la portería, y Gándara, Gonzalo, Goñi y Puras, en la línea defensiva. En el centro del campo estuvieron Granero, Cobo, Óscar y Héber, y, en la línea de ataque, los hermanos Aquino. También disfrutaron de varios minutos Ruiz, Domínguez, Camus, Darío, Ares, Castañeda, Rivero, Díaz, Miguélez, Peña y Soberón.

Cuatro días después, el equipo se desplazaba de nuevo a tierras vascas para enfrentarse al Barakaldo, en cuya portería, por cierto, debutaba el cántabro formado en la filas del Racing, Viorel. El joven guardameta había tratado de hacerse hueco entre Iván Crespo y Raúl Domínguez, sin éxito.

El tropiezo en Baracaldo

En Lasarrese se produjo la única derrota de los de Viadero en esta pretemporada. Saltaron al campo esa tarde Iván Crespo, Camus, Gonzalo, Miguel Goñi, Castañeda, Sergio Ruiz, Quique Rivero, César Díaz, Pau Miguélez, Dani Aquino y Matías Aquino. Viadero man tuvo como titulares a cinco de los jugadores que habían logrado la victoria contra el Amorebieta.

Dominó en la primera parte el Racing, con un tiro al palo de César Díaz en los minutos iniciales, un gol anulado por fuera de juego, un posible penalti y el gol del pequeño de los Aquino, tras culminar una buena jugada de Miguélez y Julen Castañeda por la banda izquierda. Pero en el minuto 41 llegó el tanto del empate. En la reanudación y tras números cambios en el equipo santanderino, volvió el dominio visitante, con oportunidades para marcar sobre todo por la banda derecha. A pesar del agobiante cerco a la portería del conjunto vasco, fue este quien sentencio el partido en el minuto 74, en una jugada a balón parado. A pesar de la derrota, los de Ángel Viadero habían dejado una buena imagen ante otro de los equipos con los que tendrá que enfrentarse durante la competición liguera. De nuevo, destacada actuación de Matías Aquino.

Unas tablas ante el Sporting que supieron a victoria

El partido más importante de la pretemporada para el Racing se jugó en Luanco y tuvo como rival al Sporting de Gijón.Fue el 9 de agosto y, hasta entonces, los de Viadero se habían enfrentado a rivales iguales o inferiores. Pero ese día tocó un conjunto de Segunda División con aspiraciones al ascenso esta misma temporada. El técnico verdiblanco volvió a recurrir a ese once que se perfila como titular: Raúl Domínguez, Gándara, Gonzalo, Regalón, Julen Castañeda, Óscar Fernández, Héber, Borja Granero, Quique Rivero, Dani Aquino y Matías Aquino. El Racing le plató cara al Sporting y pudo llevarse el encuentro, pero le faltó mordiente en el ataque. Gran labor, de nuevo, la de la zaga, que evitó que su guardameta tuviera mucho trabajo. El Racing se adelantó al poco de comenzar la segunda parte. Lillo hizo penalti sobre Héber que se encargó de marcar. Viguera hizo el empate en el minuto 75, también de penalti cometido por Borja Granero, muy riguroso.

Tras este segundo ensayo, llegaban buenas noticias para el club. Pitma, la empresa máxima accionista del Racing efectuó el primero de los pagos a Hacienda, dejando la deuda del equipo por debajo de los seis millones de euros. El 1 de agosto, se anunció el fichaje de Paco Regalón, un defensa de 30 años procedente de la Cultural Leonesa pero formado en el Atlético de Madrid. Unas horas después, fue Juanjo Expósito quien firmó como nuevo jugador del conjunto verdiblanco, del que había salido en 2007 para realizar un largo recorrido por media España. Con tan buenas informaciones, se afrontó el tercero de los partidos de la pretemporada. El Racing se midió al Escobedo, en un encuentro para celebrar el centenario del club camargués. Esa tarde, Viadero dejó en la grada a la mayoría de los futbolistas profesionales para formar, de salida, con Raúl Domínguez, Gándara, Puras, Goñi, Óscar Fernández, Javi Cobo, Camus, Sergio Ruiz, Soberón, Pau Miguélez y Saúl. Jugaron también Zorrilla, Pablo, Eduardo, Cañizo, Badiola, Valentín, Darío, Ares, Rozas y Gonzalo. El encuentro finalizó con un empate a dos tantos, con Badiola y Rozas como anotadores. Fue un partido sin más historia que la del Escobedo y el protagonismo de los canteranos del club santanderino.

Goleada al equipo de la AFE

El quinto compromiso dejó entrever un hipotético once titular. En el encuentro contra la selección de la Asociación de Futbolistas (AFE), compuesto por jugadores sin equipo, Viadero alineó a Iván Crespo, Gándara, Julen Castañeda, Regalón, Gonzalo, César Díaz, Granero, Quique Rivero, Héber, Dani Aquino y Matías. Juanjo, con molestias musculares, no viajó a Mareo, donde se disputó el encuentro.

El Racing ganó con comodidad. 0-5, con goles de Héber, Óscar Fernández y Soberón, y doblete de Matías. Fácil victoria y palabras de optimismo de Viadero tras finalizar el encuentro. «El equipo va cogiendo forma, va adquiriendo conceptos, asimilando... No queremos ir deprisa, pero creo que vamos a un ritmo adecuado».

Los partidos de preparación se cerraron el sábado en Sarón, de nuevo para celebrar los cien años de vida del conjunto anfitrión. El partido entre Cayón y Racing terminó con victoria verdiblanca por uno a cero, en un partido aburrido, en el que los dos equipos carecieron de oportunidades. En el once inicial formaron Raúl, Puras, Goñi, Aquino, Camus, Rivero, César, Sergio, Soberón, Regalón (autor del gol) y Pau. Preocupó la falta de puntería.

Fotos

Vídeos