El Racing afronta su particular cuesta de enero

Héber Pena controla el balón en el choque contra el Mirandés en los Campos de Sport/Daniel Pedriza
Héber Pena controla el balón en el choque contra el Mirandés en los Campos de Sport / Daniel Pedriza

El calendario marca enfrentamientos directos, en el primer mes del año, que serán determinantes para los cántabros

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYARSantander

Decía Óscar Fernández que «enero es el mes que va a determinar dónde estará el equipo en junio, cuando termine la campaña». Se refería a este periodo como la cuesta de enero. Ese conjunto de días que se antojan un poco más difíciles que el resto y con los que da comienzo el año después de la resaca que deja el cambio de anualidad.

Para el Racing la cuesta de enero tiene nombres propios. La suerte ha querido que el calendario plantee algunos de los encuentros más decisivos en el primer mes de 2018. Arenas de Getxo, Gernika, Mirandés y Sporting B, son las citas ineludibles a las que los cántabros tienen que hacer frente en el mes invernal. Cuatro partidos decisivos, entre los que se pueden contar varios enfrentamientos con rivales directos.

Quizá el viaje a Gobela para hacer frente al Arenas sea, a priori, el choque que parece más inofensivo. Pero en el fútbol nada es definitivo hasta que los 90 minutos concluyen y se oye el pitido final. El siete de enero en Gobela, el Racing jugará en césped de hierba artificial. Por eso Viadero, consciente del hándicap que esto podría suponer, dispuso los últimos entrenamientos del año en el campo 3 de La Albericia, que tiene las mismas características. El partido de ida se dio bien para los cántabros. En los Campos de Sport el marcador otorgó una victoria por la mínima al Racing (1-0). Un triunfo que los montañeses esperan reeditar en tierras vizcaínas ante un Arenas que ocupa el puesto 14 de la clasificación y cuenta con 19 puntos .

La siguiente cita importante será en El Sardinero. En la jornada 21 de Liga los verdiblancos reciben al Gernika el día 14 de enero. Los vascos ocupan el sexto puesto con 31 puntos y aunque los cántabros tienen una ventaja de seis sobre ellos, no deben descuidarse. Dar margen a cualquier error puede hacerles pagar un alto precio. En la primera vuelta los de Ángel Viadero se impusieron con solvencia. Un 1-3 decantó la balanza del lado racinguista por medio de los goles de Óscar Fernández, que abrió el marcador en el minuto 32, y de Dani Aquino, con sendas dianas en los minutos 66 y 69 que sentenciaron el partido.

Partido clave

La siguiente cita es la más importante. La tercera convocatoria del nuevo año, que corresponde a la jornada 22 del campeonato, es una fecha marcada en rojo en el calendario, tanto por aficionados como por jugadores y cuerpo técnico: 21 de enero. Una prueba de fuego para el conjunto cántabro. Y que, para más inri, se decidirá fuera de casa y ante un viejo conocido de la parroquia verdiblanca. Se trata del choque frente al Mirandés. El equipo que dirige el exrancinguista Pablo Alfaro y que se ha convertido en el máximo enemigo de los cántabros en esta contienda por el ascenso. Los de Miranda de Ebro son líderes con 43 puntos, seis más que el Racing, y además juegan con la ventaja de disputar el partido en Anduva.

Cuando se enfrentaron en El Sardinero el Racing perdió por la mínima (0-1). Las lesiones y la ansiedad le pasaron la cuenta. Gonzalo, Regalón, Borja Granero y Dani Aquino fueron gran parte de la semana inquilinos de la enfermería, pero entraron en el once titular, aún a riesgo de recaer de sus dolencias. El envite, ante el a priori gran rival racinguista en la lucha por el título, requería de un esfuerzo extra. Aún así la gesta no se consiguió. Ahora el equipo que dirige Viadero buscará revertir ese resultado y cosechar una victoria que le permita reducir los seis puntos que le separan de los burgaleses.

El último repecho de esta cuesta de enero lo afronta el Racing con otro duelo ante un rival directo. Otro más. El Sporting B. Los asturianos tendrán que jugársela en Los Campos de Sport el 28 de enero. El Racing busca darles caza. A estas alturas del campeonato los sportinguistas ocupan el segundo puesto de la clasificación, con 39 puntos, sólo dos más que los cántabros.

En su primer enfrentamiento de esta temporada, el Racing cayó en Asturias por 3-1. Los goles de Isma Cerro, Cristian y Bertín condenaron a los verdiblancos. De las botas de Óscar Fernández salió el único acierto de los montañeses, que se dejaron en Mareo los tres puntos.

Con el choque frente al equipo de José Alberto se cierra el mes de enero para los racinguistas. Una mensualidad que es tradicionalmente conocida por su 'cuesta', pero también por sus rebajas. Sin embargo, las rebajas para el Racing no tendrán lugar el primer mes del año, sino en abril. Si se atiende al calendario ahí disputará los encuentros más asequibles, por ser frente a equipos situados, a estas alturas, en la zona baja de la clasificación. Caudal, Lealtad y Osasuna B, ocupan los puestos 20, 18 y 17 de la tabla, respectivamente. Y una excepción. El Tudelano, que esta en el décimo lugar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos