Fútbol

El Racing, en busca de los 8.500 abonados

El Racing, en busca de los 8.500 abonados
Roberto Ruiz

Tras un tímido arranque de la campaña de segunda vuelta, el Racing espera que se revitalice la venta con el regreso de la competición

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYAR

Que el Racing cuenta con el respaldo fiel de su afición es un hecho. Después de pasar las de Caín los últimos años, sobrevivir a una ‘ocupación’ del club y estar al borde de la desaparición, una constante se mantiene en la historia de este equipo y es la masa social con que cuenta. Aunque la campaña de abonados de la segunda vuelta, que lleva activa únicamente diez días, tiene un tímido arranque. Alrededor de medio centenar de aficionados ha pasado ya a retirar su carné de socio.

Hasta el momento el Racing tiene aproximadamente 8.300 abonados y en septiembre contaba con 8.256, que no es una cifra baladí para militar en Segunda División B. De hecho, es mayor que los 8.000 que tenía el año pasado al cierre de la primera vuelta. Con la segunda campaña de abonos, bajo el lema ‘Regala Sardinero’, en el club esperan aumentar esta cifra hasta alcanzar los 8.500, lo que supondría todo un éxito para los verdiblancos. Aunque históricamente la campaña de segunda vuelta suele registrar una cifra de entre 200 y 250 abonados, aún es posible aumentar esta cantidad. Si se toma como ejemplo la temporada pasada, la afluencia a las taquillas del club cántabro fue incrementándose a medida que se acercaba la fecha del primer partido del año en El Sardinero. Si se extrapola a la presente campaña, se debe esperar al choque frente al Gernika el domingo 14 de enero.

También influyen las fechas señaladas. Aún está por delante el día de Reyes y desde el club esperan que la festividad tenga cierta incidencia en la cifra de abonos. Y a pesar de que las taquillas del Racing permanecerán cerradas hasta el próximo martes, a través de la página web del equipo es posible retirar el abono en un espacio habilitado específicamente para ello.

8.500 socios es una cifra que está lejos del récord histórico del club, con 19.262 abonados en la campaña 2008-2009, la época en que el Racing disputaba la UEFA a las órdenes de JuanRamón López Muñiz. O de los 19.045 alcanzados en la temporada 2007-2008, cuando se clasificó para la competición europea con Marcelino García Toral como entrenador del equipo. Pero eran otros tiempos. El Racing estaba en Primera División.

El apoyo de la masa social es vital en Segunda División B. Los ingresos por abonos conforman una parte importante del presupuesto del Racing, como admitió el presidente del club, Manolo Higuera, en la junta de accionistas del pasado noviembre: «El concepto más importante de ingresos del club en esta categoría es el de ingresos por abonados». En concreto, se presupuestó una partida de 1.130.000 euros. Una previsión que desde el club esperan alcanzar.

Si las cálculos se cumplen y se alcanza esa cifra de 8.500 abonos, esta campaña será la que cuente con mayor número de socios en los últimos años, ya que el curso anterior, la temporada 2016-2017, el equipo registró un total de 8.100 sumando la venta de carnés de primera y segunda vuelta. Y si se retrocede a la campaña 2016-2017, los números son más bajos: 6.500 abonados.

Aunque lo cierto es que la cifra más alta de socios en la categoría de bronce se registró en la temporada 2013-2014. Pero este techo conseguido en Segunda División B es testimonial y tiene una explicación. En esa campaña el equipo estaba dirigido por Paco Fernández y se logró el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Durante esa campaña se alcanzó la friolera de 10.000 abonados aunque hay que matizar las circunstancias. Por aquel entonces Ángel Lavín ‘Harry’ era el presidente del club y la masa social racinguista no aprobaba su gestión, que llevó al Racing a una situación delicada tanto deportiva como económicamente. Tras el plante protagonizado por los jugadores racinguistas, el ya histórico 30 de enero de 2014, y la marcha de Lavín del club, los aficionados cántabros acudieron en masa a las taquillas de El Sardinero para demostrar su apoyo a una entidad que ya estaba ‘liberada’.

Descuentos

El carné del Racing para la segunda vuelta de la temporada 2017-2018 cuenta con una rebaja del 40% respecto a los importes fijados al comienzo del curso. Además, el carné verdiblanco otorga descuentos en las entradas para el play off de ascenso en los encuentros de los Campos de Sport y del 10% en la tienda oficial. También permite acceder gratuitamente a los choques que el filial y el resto de equipos de las secciones inferiores jueguen como locales. Los precios de los abonos son de 76 euros para adultos en preferencia sur, aunque también hay tarifas aún más económicas para aficionados menores de 18 años, desempleados de larga duración y discapacitados en silla de ruedas. A estos importes pueden sumarse, además, los descuentos de accionista y los correspondientes a familias numerosas.

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