Fútbol-Racing

El Racing ya tiene su muro al completo

Granero, Gonzalo y Regalón, este miércoles en La Albericia. /Alberto Aja
Granero, Gonzalo y Regalón, este miércoles en La Albericia. / Alberto Aja

La pareja de centrales, Regalón y Gonzalo, vuelve a estar a pleno rendimiento para el domingo después de dos meses de lesiones | Viadero tendrá que elegir ahora entre recuperar al dúo o mantener a Granero en el centro de la zaga, tras su espectacular rendimiento durante la ausencia de ambos

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

El Racing recupera su muro. Se ha hecho esperar más de dos meses, pero finalmente Paco Regalón, Gonzalo y Granero están a pleno rendimiento. Lo que toca ahora es labor de Viadero que deberá, por un lado, recuperar la pareja de centrales específica formada por los dos primeros o, por el contrario, mantener en el puesto de zaguero al capitán, que durante la ausencia de cualquiera de los otros dos ha protagonizado un rendimiento espectacular. Bendito problema.

«Me siento cómodo donde me ponga el entrenador, lo importante es que podamos aportar para el equipo», explicaba este miércoles Granero, al que le tocó compaginar durante el entrenamiento en La Albericia las tareas en la línea defensiva con las del pivote en el centro del campo. Un rato se puso el traje de central y otro el de centrocampista, el suyo originariamente, porque lo de zaguero ha sido hacer de la necesidad una virtud: «Me he adaptado bien, pero realmente el trabajo defensivo es algo colectivo; de Paco, Gonzalo, Gándara... Todos tiene su mérito», reconocía el valenciano.

Los números de Borja Granero

Partidos jugados.
15
Partidos titular.
15
Tarjetas.
4
Goles.
2
Su frase:
«Me he adaptado bien, pero realmente el trabajo defensivo es algo colectivo y el mérito es de todos los que jugamos»

No cabe duda de que la fortaleza está en el grupo, pero los números son incontestables: Granero ha completado ocho partidos como central sin encajar un gol. Precisamente el pasado domingo fue Osasuna el que rompió su imbatibilidad y tampoco sirvió para que los rojillos siquiera puntuaran. Por esa rentabilidad inesperada, esa garantía defensiva que protagoniza el capitán, ahora que Viadero por fin recupera a sus dos centrales de cabecera todo puede ser posible. «Que juegue el mejor», afirmaba sin ningún tipo de temor Gonzalo de la Fuente. El burgalés mostraba su satisfacción por «el buen rendimiento que han tenido todos los que han jugado; lo ha hecho bien Gándara y lo ha hecho muy bien Granero y eso es lo mejor que le puede pasar al equipo».

El veterano futbolista ha formado pareja con el capitán durante el periodo en el que Paco Regalón cayó lesionado. Él mismo ha sufrido lo indecible para superar un dichoso pisotón (jornada 3) que derivó en un edema óseo. Condenado a jugar con molestias, Gonzalo ha sido el que más ha compartido zaga con Granero: «Nos ha dado sobriedad y ha permitido que el grupo reaccionara durante esa plaga de problemas».

Los números de Gonzalo de la Fuente

Partidos jugados.
8
Partidos titular.
8
Tarjetas.
4
Goles.
0
Su frase:
«Granero nos ha dado sobriedad y ha permitido al equipo que reaccionara durante la plaga de lesiones»

Después de diez años en Segunda B y un par de ellos en la división de plata, el burgalés aseguraba que «aunque parezca raro es algo muy normal; la Liga es muy larga y en defensa se juega al límite y las lesiones con muy habituales. Que el entrenador haya tenido que echar mano de otros jugadores me ha pasado en varios equipos». Y si a Gonzalo le ha ocurrido, qué decir de Regalón. El que fuera capitán de las secciones inferiores del Atlético de Madrid -donde permaneció una década- o del Numancia le otorga una naturalidad total a lo sucedido. «El técnico tiene que buscar lo mejor. Si le faltan los jugadores específicos para eso están los entrenamientos. Granero se ha adaptado perfectamente y la situación se ha superado con nota. Es un jugador muy completo y sabíamos que lo iba a hacer bien», explica.

Los números de Paco Regalón

Partidos jugados.
11
Partidos titular.
9
Tarjetas.
2
Goles.
1
Su frase:
«Puede jugar cualquiera.Ha quedado demostrado durante los últimos partidos. El que ha salido ha cumplido»

El cordobés ya está al 100% y adelanta que «puede jugar cualquiera de nosotros. Ha quedado demostrado estos partidos». La pasada jornada participó en el último tramo de partido (Tajonar), cuando la situación requirió de su dominio del juego aéreo: «Es cierto que siempre he hecho goles en los equipos en los que he estado. Salí en un momento difícil con 1 a 1 en el marcador, pero me adapté bien». Precisamente ese apartado es uno de los que le da cierta ventaja, ya que mientras Regalón está en el campo, el Racing gana presencia en la estrategia. «No sólo porque esté yo. Creo que el otro día (Tajonar) rematamos todos los balones. Hay que sacarle partido porque es una opción más para hacer daño al rival», añade. Después de su aparición en Pamplona, esta semana es la primera que el andaluz se encuentra a pleno rendimiento, tras dejar atrás aquella molesta lesión de rodilla que frenó su regularidad.

Así las cosas, Viadero cuenta ya con la eficacia de Granero, la contundencia de Gonzalo y la garantía de Regalón. Por si fuera poco, Javi Gómez, el central de la cantera llamado a tener su oportunidad, también está a disposición tras dos meses de calvario. Y ya puestos, el chaval, Juan Gutiérrez, también aparece en la nómina para lo que haga falta. Con tantos centrales dispuestos, Gándara este miércoles regresó al puesto de lateral donde parece que le frena el paso otro reconvertido, Sergio Ruiz. Ser defensa implica una serie de peculiaridades que no tiene otra demarcación. «Hay jugadores; delanteros, extremos... que pueden jugar un rato o según vaya el partido, pero en defensa si lo hacen bien los que juegan es difícil entrar», destaca Gonzalo. Sin duda. Con el rendimiento defensivo de un equipo como el Racing, que ha encajado nueve goles en quince partidos, es obvio que sólo las lesiones o sanciones pueden sacar a quien lo hace bien.

Aquino entrenó con el freno de mano. Álex García será baja

El público que acudió a La Albericia comprobó que DaniAquino está mucho mejor de lo esperado. Al murciano se le vio entrenar al margen del grupo, pero ya se le vio golpear al balón con contundencia.Si fuera por el jugador el próximo domingo estaría en la lista, en cambio en el cuerpo técnico no quieren arriesgar. Si la ecografía de control que pasará mañana determina que la rotura de fibras ha desaparecido, el goleador podría estar en el banquillo. El que no estará es Álex García que ayer no entrenó y que sufre una rotura en el sóleo de la pierna izquierda.Ayer pasó por la consulta del doctor Cruz y recibió la fatal noticia.

El primer entrenamiento de la semana no desveló gran cosa, si acaso que Granero es el 'chico para todo'. «Tenemos que seguir siendo ambiciosos en defensa para mantener los positivos números que llevamos», confesaba el valenciano. La sesión de este jueves en El Sardinero será más concluyente; los ensayos de este miércoles en La Albericia anunciaban que Antonio Tomás y Javi Cobo se mantendrán en el centro del campo, lo que invita a pensar que el capitán seguirá ejerciendo de zaguero. «Puede jugar en cualquiera de las posiciones. Es un jugador que domina muchos recursos», admitía Regalón, su teórico 'rival' para el domingo. La solución la tiene Viadero. El entrenador manda.

«Ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos. Hay que evitar esos picos»

«No sé qué tendrá Pamplona», dijo medio en broma medio en serio César Díaz ayer cuando le recordaron que su último gol fue precisamente allí hace un año. «Aquel día marqué dos y ahora uno;lo importante fue que sirvió para que el equipo reaccionara y se ganó», admitió el manchego.La pasada campaña contribuyó en la fácil victoria de su equipo por 0 a 2 en Tajonar y desde entonces no había visto portería. El que apunta a titular en la delantera –ante la casi segura baja de Aquino– insistió en la mejoría que el equipo ha experimentado últimamente:«Ha habido algún partido en el que no transmitíamos esas sensaciones de otras veces, pero la Liga es muy larga y hay muchos obstáculos. Lo importante es no perder la cabeza y mantener la línea». Para el manchego, «ni antes, hace dos semanas, éramos tan malos, ni ahora somos tan buenos». Díaz señaló como clave «evitar esos picos» y que sea la regularidad la que coloque al equipo en su sitio. «Hace unos días todo era una catástrofe, querían echar al entrenador y ahora somos segundos... Hay que ser más fríos». Su gol el pasado sábado, además de para encarrilar la victoria del Racing ante el filial rojillo, sirvió para «recuperar la confianza y para tener más ganas», reconoció una vez más. La aparición del albaceteño fue un aire nuevo para el equipo. La baja de Aquino llevó a la obligación a Viadero de explorar sus recursos.Juanjo fue el elegido y a Díaz le tocó el turno en el segundo tiempo. Si el primero puede aportar un trabajo más de posicionamiento o contacto, el segundo tiene una virtud, la velocidad, que le distingue. Esta semana parte con más posibilidades.«Se trata de ponérselo difícil al míster». Después de una temporada en el dique seco por las dichosas lesiones y los contratiempos. «Empecé poco a poco. Tras de la lesión de rodilla, pues lo normal, tenía molestias y no tuve la continuidad en los entrenamientos.No podía enganchar una serie de días sin problemas. Ahora parece que sí la he encontrado y eso es lo principal», señaló. Díaz lanzó un mensaje de optimismo: «El equipo está recuperando a jugadores que al principio llegaron justos y eso se nota». Volvió a señalar los datos como síntoma inequívoco de que las cosas no van tan mal:«Llevamos más puntos ahora que el año pasado por estas fechas, eso es algo que también nos tiene que animar».

El Racing arranca este domingo, con el Tudelano, un tramo de calendario en el que se emparejará con el Logroñés, La Real Sociedad B o el Real Unión de Irún, teóricos candidatos siempre a los puestos de privilegio. «Son equipos que estarán arriba, que tienen plantillas contrastadas en la categoría y que te obligan a ser mejor.Es un tramo que nos vendrá bien para saber dónde estamos», añadió.

Finalmente, los periodistas en la sala de prensa de La Albericia quisieron ponerle en un compromiso. Aquino aseguró hace semanas que el Racing sería campeón de invierno, sin embargo Díaz, sin descartarlo, quiso ser más comedido. «No me gusta aventurar.Claro que es posible que ganemos los partidos que restan y lo seamos, pero no quiero pensar tan lejos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos