El Racing recibirá casi 450.000 euros por el reparto de los derechos televisivos

El fútbol modesto podría recibir una inmejorable noticia antes de que acabe el año con el reparto de los derechos audiovisuales./Daniel Pedriza
El fútbol modesto podría recibir una inmejorable noticia antes de que acabe el año con el reparto de los derechos audiovisuales. / Daniel Pedriza

Un Real Decreto garantizará que el 0,5% del total de lo recaudado se destine al fútbol femenino y a la subvención del pago a la Seguridad Social de los clubes de Segunda

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

Expectante. Así se puede calificar la actitud de los responsables del Racing ante el próximo Consejo de Ministros, que bien podría celebrarse hoy o el siguiente viernes, 29 de enero. En él se aprobará una modificación en el reparto de los derechos televisivos que estaba incluido en el Real Decreto legislativo 5/2015 de Comercialización de los Derechos Audiovisuales. La expectación de los mandatarios racinguistas no puede ser mayor, ya que dicho trámite podría suponerle al club el ingreso de algo más de 400.000 euros en concepto de subvención de la cuotas de la Seguridad Social de los jugadores que la entidad abona.

En concreto, la modificación en el reparto que recoge el Real Decreto hace alusión a dos temporadas, la 2016-2017 y la actual, 2017-2018. En este sentido, el club santanderino soportó alrededor de 220.000 euros en el primero de los ejercicios, mientras que en el segundo todo apunta a que la cantidad será un poco mayor. El montante sería ingresado de inmediato, al menos lo correspondiente a la pasada campaña; para lo relacionado al segundo el plazo se extendería al transcurso del primer semestre de 2018.

El más que manido asunto de los derechos televisivos podría ver la luz definitivamente con esta aprobación. En un principio, la intención del Gobierno era la de llevarlo al Consejo de Ministros de hoy, órgano encargado de aprobar los reales decretos y por consiguiente sus modificaciones. Sin embargo las elecciones catalanas celebradas ayer le han arrebatado la prioridad y lo más presumible es que sea trasladado al próximo viernes, última sesión de 2017.

El tema viene de lejos y la discusión entre las partes interesadas ha sido extensa. Finalmente en la redacción del Decreto legislativo se recoge que el 0,5% del total de lo recaudado, alrededor de 6.900.000 euros, se destinará al fomento del fútbol femenino, a los diferentes clubes de Segunda B y a la organización y potenciación de los sindicatos de jugadores, entrenadores y árbitros. Los diferentes apartados tendrán una categoría prioritaria. En conclusión, el dinero se destinará en primer lugar al fútbol femenino, posteriormente a los clubes de la división de bronce y en el caso de que sobre un remanente será aportado para la creación de los diferentes órganos de protección de los derechos de los futbolistas, técnicos y colegiados.

En este sentido, el Consejo Superior de Deportes, que será quien reciba las cantidades una vez que el trámite legislativo sea aprobado por el Gobierno, será el encargado de hacerles llegar el dinero a los diferentes beneficiados toda vez que estos acrediten debidamente su condición. Por eso, precisamente, el Racing está expectante ya que el club santanderino es uno de los que sin lugar a dudas podrá cumplir con esta última petición sin problemas. La pulcritud y legalidad en los contratos de sus jugadores, con el pago legal a la Seguridad Social, le permitirá ser merecedor de la subvención que recoge el RealDecreto.

Equipos profesionales

En la Segunda B, el carácter de club profesional y, por tanto, el de sus futbolistas es más bien un lujo. La gran mayoría de las entidades que forma parte de la categoría pertenece al llamado fútbol aficionado y, por tanto, no cotizan de manera tan elevada como el Racing por sus jugadores. Los clubes se nutren de muchos futbolistas que comparten su pasión del fútbol con sus trabajos o estudios por lo que la partida destinada por sus equipos a la Seguridad Social en nada tiene que ver con la que soportan aquellas entidades –no muchas– que son como el Racing. Por esta razón, los racinguistas serán los primeros beneficiados ya que encabezan la lista.

Ahora bien, la redacción del Real Decreto refleja que el cobro de las supuestas cantidades estará supeditado a que los beneficiarios no estén en deuda con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Si esto ocurriera, el cobro podría ir destinado directamente a saldar sus compromisos con los acreedores. En este caso, el Racing podría ver embargado su dinero y no podría disponer de él para otros usos más que para satisfacer sus deudas con los organismos oficiales. Por eso, al club le sería eminentemente útil aprobar un calendario de pago con Hacienda, algo que le permitiría satisfacer sus problemas de un modo acorde a la realidad financiera del club.

En cualquier caso, sea como fuere, más de 400.000 euros serían uno de los mejores regalos de Reyes para los cántabros que siguen asfixiados por un pasado que les condiciona su existencia. Precisamente, uno de ellos es que antes de que finalice el año, el club deberá pagar el segundo de los pagos del concurso de acreedores que se contempla en el calendario de pagos, el más importante, y que asciende al 17,5% de la deuda en la que quedó aprobado el total, que fue concretamente de 11.562.317,46 euros. Esa es la cantidad que ahora mismo debe preocupar –entre otras muchas cosas– a los responsables racinguistas para poder mantener la inercia ‘pagadora’ que ha demostrado el club desde que afortunadamente cambió de manos. La cantidad concreta es de 2.040.000 euros y corresponde al 50% del pago inicial que debía haberse afrontado de haber conseguido el ascenso a Segunda División la pasada temporada.

En cuanto a la deuda privilegiada –la de Hacienda y la Seguridad Social–, la que podría condicionar el pago de las cantidades provenientes del reparto televisivo, lo cierto es que el escenario es mucho más optimista que el de hace un lustro. De los diez millones en números rojos que se llegó a tener con la Agencia Tributaria se han pasado a 5,3 sin que medie ningún calendario de pagos pactados, ya que con Hacienda ya no es factible llegar a un acuerdo, al menos hasta ahora. Los reiterados incumplimientos que protagonizó el Racing durante la era de Harry aumentaron la deuda, sumó unos intereses leoninos y cerró la puerta de la Agencia Tributaria a cualquier renegociación.

Por otro lado, la Federación Cántabra de Fútbol recibirá también en dicho reparto 386.000 euros que deberán ser destinados al desarrollo del fútbol femenino; al fútbol sala, a la ayuda a las familias con escasos recursos para el pago de las licencias deportivas y al apoyo de diferentes actividades de las selecciones autonómicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos