El Racing quiere aprovechar la plaza del Fabril si no juega la fase de ascenso

Gonzalo, Iván Crespo, Juan Gutiérrez, Gándara, y Héber Pena, tras el partido contra la Real Sociedad B./Miguel de las Cuevas
Gonzalo, Iván Crespo, Juan Gutiérrez, Gándara, y Héber Pena, tras el partido contra la Real Sociedad B. / Miguel de las Cuevas

Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Navalcarnero y Rápido de Bouzas ya han pedido que el Deportivo B, no dispute la fase de ascenso al estar su equipo descendido ya a Segunda

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

El Racing quiere ser el equipo que aproveche la plaza que dejará libre el Fabril en caso de que no dispute la fase de ascenso a Segunda División. Será así como trate de entrar en el play off ocupando el quinto puesto. No solicitará que el Sporting B no juegue la fase, como se interpretó, por error, en un primer momento.

Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Navalcarnero y Rápido de Bouzas solicitaron el martes que el Fabril, filial del Deportivo, no disputara la fase de ascenso al estar su equipo descendido ya a Segunda. De ello parece deducirse que el quinto de ese grupo entraría en el play off, pero la norma se refiere exclusivamente al «mejor clasificado». A eso se aferrará el Racing, argumentando que sea el mejor quinto de cualquier grupo (y los cántabros pueden serlo) quien tuviera esa hipotética plaza. Será así la plaza del Fabril, y no la del Sporting B, como trascendió erróneamente, la que el Racing trate de aprovechar para disputar finalmente la fase de ascenso.

Cambios en el Racing

La reclamación de los clubes gallegos y madrileños se argumenta en que al estar el Deportivo descendido su filial no debe disputar la fase de ascenso, al ser imposible que promocione de categoría. Una interpretación que choca con la que ya en su momento anunció la Federación, según la cual al no haber concluido la competición –a pesar de que el descenso del Deportivo sea matemático– y producirse antes técnicamente los descensos que los ascensos, no a lugar a esta exclusión. Máxime cuando cualquier filial podría tener derecho a jugar por el campeonato de Segunda B, ese que se pone en juego entre los dos campeones de las eliminatorias de grupo, independientemente de que pudiera ascender o no.

El problema es que no se han dado precedentes idénticos y que la percepción de los rivales es muy distinta. Según el escrito presentado, «con la participación del Deportivo B se podrían generar perjuicios no solo para la clasificación de cara a los mismos, sino también en su transcurso, lo que pondría en peligro la integridad de la competición para ascender». Se acogen para ello a la Circular 5, reguladora de la organización y desarrollo de los campeonatos de Liga. En concreto, al punto 2 del apartado C, referido a la Segunda División B.

Ahora, ante la evidencia de que el Fabril no podrá ascender, se plantea esta nueva dificultad. Los gallegos tienen derecho, según la interpretación federativa, a disputar el play off, puesto que la competición no ha finalizado y por lo tanto en el momento de repartir plazas el Deportivo no es aún oficialmente –aunque lo sea de facto– equipo de Segunda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos