Borrar
Reminiscencias racinguistas en Rusia

Reminiscencias racinguistas en Rusia

Toni Grande, Héctor Cúper, Gerardo Torrado, Giovani Dos Santos, Christian Stuani y Erwin Lemmens son los recuerdos de un Racing de Primera DivisiónSeis técnicos y futbolistas que pasaron por Santander estarán en el Mundial

SERGIO HERRERO

SANTANDER.

Domingo, 10 de junio 2018, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ahora seis años que el Racing abandonó la Primera División. Parece que han pasado siglos con todos los sucesos que ha habido en los Campos de Sport desde entonces. Ahora los racinguistas, además de ver a su equipo, cuando quieren ver fútbol de élite tienen que hacerlo a través de la televisión. No queda otra. En el Mundial de Rusia que arrancará la semana que viene apenas quedan recuerdos del Racing que se codeaba con los grandes. En concreto, seis. Seis exracinguistas que estarán presentes en la cita más importante del fútbol de selecciones. Al menos, cuando aparezcan en las retransmisiones, a los verdiblancos les trasladarán a tiempos más llevaderos.

Por orden cronólogico de su estancia en Santander, el primero de los exracinguistas que tomará parte de una u otra manera en el Mundial es Toni Grande. El que fuera ayudante de Vicente del Bosque tanto en la selección española como en el Real Madrid, acudirá a Rusia como técnico asistente de Shin Tae-yong en Corea del Sur. En esta aventura en el país asiático se ha embarcado con el preparador físico Javier Miñano. «Estoy encantado de haber venido a Corea. He vivido dos Mundiales y quería volver a experimentar esta experiencia», dijo grande a su llegada al país.

Toni Grande fue jugador racinguista en la temporada 1973-74. El centrocampista valenciano cuajó una buena campaña a nivel individual, especialmente en el capítulo goleador. Marcó once tantos, su mejor registro durante su carrera en Primera División. El problema es que su aportación no sirvió para que el equipo cántabro lograse mantener la categoría y el Racing descendió a Segunda. Tras 33 partidos con la camiseta verdiblanca -todos ellos como titular-, Grande tomó rumbó al Granada en la siguiente campaña.

De Asia a Europa, el entrenador de porteros de Bélgica pasó una buena etapa de su vida en Santander. Quizá la mejor de su carrera. Erwin Lemmens dejó buen recuerdo en el Racing y ahora trata de aportar su experiencia profesional a los guardametas del combinado nacional de su país que acudirá al Mundial de Rusia. Una actividad que compagina con el mismo cargo en el Lokeren flamenco. En la selección se encuentra a las órdenes del español Roberto Martínez y de su segundo, Thierry Henry. El exracinguista tiene a su cargo a uno de los mejores arqueros del mundo, como es Thibaut Courtouis.

En el Racing, Lemmens pasó cuatro años. Desde 1999 hasta 2003. Los dos primeros a la sombra de un mito racinguista: José Ceballos. Las dos siguientes campañas -una en Segunda, con ascenso incluido, y la siguiente en Primera- le arrebató el puesto al de Pámanes. En total, el portero bruselense disputó 95 partidos entre los tres palos de la meta racinguista.

En Centroamérica, en concreto en la selección mexicana aparece dentro de su organigrama técnico Gerardo Torrado. El que fuera capitán del combinado azteca hasta 2013 y que ostenta el honor de haber disputado más de cien partidos con su nación -143, en concreto-, acude ahora a Rusia como director deportivo del fútbol de su país. A sus 38 años, todavía algún día se viste de corto para entrenar con los futbolistas del 'Tri'.

El que fuera sacrificado centrocampista, llegó a Santander en 2005. Antes había militado en Tenerife, Poli Ejido y tres años y medio en el Sevilla. En el Sánchez Pizjuán, el 'Borrego' nunca logró convertirse en titular indiscutible. Y tras pasarse una primera vuelta del campeonato en blanco a las órdenes de Joaquín Caparrós, en el mercado invernal se incorporó al Racing, donde disputó 19 encuentros -doce como titular-. Su lucha y trabajo en el centro del campo le concedieron el cariño de la afición cántabra aunque, al término de la campaña, regresó a su país para jugar en el Cruz Azul.

También en la selección mexicana hay otro exracinguista más reciente y que aún viste de corto. Además, fue un futbolista decisivo en el poco tiempo que estuvo en Santander. Giovani Dos Santos, eterna promesa del fútbol mundial, ya con 29 años tiene una nueva oportunidad para reivindicarse. Quizá una de las últimas. Acumula 103 partidos con la camiseta de su país y actualmente milita en Los Ángeles Galaxy de la Liga estadounidense. Buscará ser importante para México en Rusia.

Gio vivió el principio del fin para el Racing. Llegó justo después de Ahsan Alí Syed. Fue su 'fichaje' estrella tras el despido de Miguel Ángel Portugal y la contratación de Marcelino García Toral. La incorporación del mexicano era una auténtica incógnita para un equipo que luchaba por evitar el descenso y añoraba a Nikola Zigic. Sin embargo, su intervención fue clave para lograr la salvación. Jugó 16 partidos -nueve como titular- y anotó cinco tantos importantísimos. Cada vez que agarraba la pelota, los Campos de Sport vibraban. Al término de esa campaña se fue a Mallorca y posteriormente a Villarreal, antes de seguir con su periplo futbolístico por varios países.

Un 'hacedor de goles'

Un poco más abajo en el mapa se sitúa un delantero que sigue metiendo goles en Primera División. Concretamente en el Girona: Christian Stuani. El uruguayo, de 31 años, intentará hacerse un hueco en Rusia entre Luis Suárez y Edinson Cavani en el que supone su segundo Mundial. 37 partidos internacionales le contemplan al 'Matador de Tala'.

Stuani, que esta campaña ha marcado nada menos que 21 goles con el Girona, jugó en el Racing en la campaña 2011-2012, precisamente la última del equipo cántabro en Primera División. Disputó 32 encuentros e hizo nueve goles. La verdad es que no estuvo ni tan mal para la desastrosa temporada verdiblanca y destacó, sobre todo, por rematar a puerta lo poco que le llegaba al área. Al final el conjunto racinguista descendió sin remedio al pozo y Stuani se marchó al Espanyol.

El Racing arrancó esa campaña con el actual seleccionador de Egipto como entrenador: Héctor Cúper. El técnico argentino trata de recomponer su carrera en el combinado africano, que busca ser revelación del Mundial a la espera de recuperar a Mohamed Salah. De momento, el 'cabezón' ya ha hecho historia tras clasificar para la fase final a los faraones, después de 28 años de ausencia.

El paso de Cúper por el Racing fue más bien triste. Anteriormente había ganado dos Supercopas de España, llevó al Mallorca al tercer puesto en la Liga y con el Valencia disputó dos finales de la Liga de Campeones. Luego pasó por el Inter y su carrera comenzó a decaer paulatinamente. Hasta que en Santander, justo el día que dimitía Francisco Pernía como presidente, el argentino se vio implicado en un escándalo de apuestas ilegales en Italia. No tardó en presentar su renuncia, tras trece jornadas en el cargo y con el equipo verdiblanco como colista. Los que vinieron detrás de él no lograron recuperar a un club que caía en barrena.

Es lo que queda del Racing en la cita más importante del fútbol mundial. Una competición donde, hace no tanto, el equipo cántabro mandaba futbolistas directamente desde Santander. Es lo que hay. El nuevo presidente verdiblanco, Alfredo Pérez, ambiciona llegar a Primera División en cuatro años. Quizá le dé tiempo al equipo cántabro a llegar al próximo Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios