Las subvenciones a la Seguridad Social se aprueban mañana

Retransmisión de un partido en los Campos de Sport./Andrés Fernández
Retransmisión de un partido en los Campos de Sport. / Andrés Fernández

El Racing recibirá algo más de 400.000 euros por el dinero abonado a las arcas públicas a través de los contratos de sus futbolistas entre 2016 y 2018

S. HERRERO / M. MENOCALSantander

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de mañana el nuevo decreto sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. En él se aprobará una modificación en el reparto de los derechos televisivos que estaba incluido en el Real Decreto legislativo 5/2015 de Comercialización de los Derechos Audiovisuales y el Racing puede salir altamante beneficiado, ya que dicho trámite supondrá al club el ingreso de algo más de 400.000 euros en concepto de subvención de las cuotas de la Seguridad Social de los jugadores que la entidad abona.

En concreto, la modificación en el reparto que recoge el Real Decreto hace alusión a dos temporadas, la 2016-2017 y la actual, 2017-2018. En este sentido, el club santanderino soportó alrededor de 220.000 euros en el primero de los ejercicios, mientras que en el segundo todo apunta a que la cantidad será un poco mayor. El montante sería ingresado de inmediato, al menos lo correspondiente a la pasada campaña; para lo relacionado al segundo el plazo se extendería al transcurso del primer semestre de 2018.

El más que manido asunto de los derechos televisivos podría ver la luz definitivamente con esta aprobación. En un principio, la intención del Gobierno era haberlo llevado al Consejo de Ministros del 22 de diciembre. Sin embargo las elecciones catalanas le arrebataron la prioridad. Tampoco se trató en la última sesión de 2017.

Al mantener la deuda con Hacienda, el dinero será embargado para reducir la cantidad debida al fisco

El tema viene de lejos y la discusión entre las partes interesadas ha sido extensa. Finalmente en la redacción del Decreto legislativo se recoge que el 0,5% del total de lo recaudado, alrededor de 6.900.000 euros, se destinará al fomento del fútbol femenino, a los diferentes clubes de Segunda B y a la organización y potenciación de los sindicatos de jugadores, entrenadores y árbitros. En este sentido, el Consejo Superior de Deportes, que será quien reciba las cantidades una vez que el trámite legislativo sea aprobado por el Gobierno, será el encargado de hacerles llegar el dinero a los diferentes beneficiados toda vez que estos acrediten debidamente su condición. Por eso, precisamente, el Racing está expectante ya que el club santanderino es uno de los que sin lugar a dudas podrá cumplir con esta última petición sin problemas. La pulcritud y legalidad en los contratos de sus jugadores, con el pago legal a la Seguridad Social, le permitirán ser merecedor de la subvención que recoge el RealDecreto. Ahora bien, la redacción del Real Decreto refleja que el cobro de las supuestas cantidades estará supeditado a que los beneficiarios no estén en deuda con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Si esto ocurriera, el cobro podría ir destinado directamente a saldar sus compromisos con los acreedores. En este caso, el Racing podría ver embargado su dinero y no podría disponer de él para otros usos más que para satisfacer sus deudas con los organismos oficiales. Por eso, al club le sería eminentemente útil aprobar un calendario de pago con Hacienda, algo que le permitiría satisfacer sus problemas de un modo acorde a la realidad financiera del club.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos