Fútbol-Racing

Viadero: «Cuando las cosas van bien parece que todo es mucho más fácil»

Ángel Viadero, en un entrenamiento reciente en La Albericia. / Roberto Ruiz

El entrenador del Racing reconoce que después dedos victorias seguidas el equipo «está mucho más tranquilo» en la previa del choque ante el Lealtad

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

En la sala de prensa de las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia se ha pasado de ambiente de funeral a la calma. La vida da muchas vueltas y cambia rápido. El fútbol, a más velocidad aún. El Racing respira de nuevo y su entrenador, Ángel Viadero, también. «Este deporte es esto. Al equipo se le ha notado muchísimo hasta entrenando. Está mucho más tranquilo. Empezamos a tener mejores sensaciones», reconocía este viernes el entrenador verdiblanco. Ahora que las vacas flacas vuelven a pacer, el de Canalejas quiere ir con precaución, «con la humildad necesaria». Evitar los extremos: «Tenemos que intentar tener un término medio en todos los aspectos. No sólo en las sensaciones, sino también en nuestras emociones. Tratar de llevarlas con cierta normalidad». El Lealtad pondrá el domingo –17.00 horas– a prueba la nueva alegría racinguista.

Pese a los nubarrones de la última semana en lo climatológico, el equipo verdiblanco vuelve a ver la luz del sol. Serotonina en vena. «Cuando las cosas van bien parece que todo es más fácil». No sólo sobre el césped, incluso en la enfermería. «Hemos pasado en tan solo siete días de tener cuatro o cinco bajas a estar prácticamente todos». La 'vie en rose'.

Ese cambio de dinámica, ese punto de inflexión, ha llegado con un equipo creado por las urgencias que, al final, logró pulsar la tecla correcta. Con las tropas más jóvenes en el frente de batalla. Eso coloca a Viadero ante un bendito problema. Continuar confiando en los futbolistas que le han mantenido en su puesto o volver a otorgar la titularidad a quienes llegaron a la plantilla para ser importantes. En principio, parece que el míster optará por la primera opción. «Haremos lo que hacemos siempre: poner a los mejores cada domingo».

«Lleva unas semanas a un nivel muy alto. No es que lo diga yo, lo notan sus propios compañeros» Sobre Pau Miguélez

Durante la comparecencia del entrenador salieron algunos nombres a la palestra. Por ejemplo, el de Pau Miguélez. «En el año y medio que llevo, ha ido creciendo su capacidad, su potencial, pero lleva unas semanas a un nivel muy alto. No es que lo diga yo, lo notan sus propios compañeros. La verdad es que ha cogido unos galones en el equipo y lo está haciendo cada vez mejor. Eso es buenísimo. Son jugadores que tienen tanto talento que, cuando están a un nivel físico fuerte y se encuentran bien, son capaces de dar este golpe en la mesa», comentó Viadero.

Otra de esas irrupciones en un momento clave es la de Sergio Ruiz, que «merece mención especial» por jugar en un puesto poco habitual para él. «Se ha adaptado muy, muy bien a ese lateral. Por las bajas de los laterales puros que teníamos él tuvo que coger ese puesto y la verdad es que lo ha hecho muy bien». «Debe ir mejorando, pero estoy muy contento». Parece que en el astillerense hay lateral para rato.

«Se ha adaptado muy bien al lateral. Debe ir mejorando, pero estoy muy contento» Sobre Sergio Ruiz

Por otro lado, el entrenador racinguista destacó que Borja Granero «ha demostrado que tiene muy buenas condiciones, a nivel defensivo, para cubrir el puesto de central con garantías». Y reconoció que el elegido para cubrir la plaza del sancionado Julen en el lateral izquierdo es Álex García: «Hemos trabajado con él la semana entera. No es que sea un lateral puro y duro, pero es un puesto en el que ya jugó en diferentes etapas. Está acostumbrado. Entendemos que el cambio natural era él».

El rival

Respecto al rival que se encontrará este domingo el Racing en los Campos de Sport de El Sardinero, el Lealtad, Ángel Viadero estima que la clasificación –ocupa el puesto 18– no hace justicia con su potencial. «A pesar de estar en la parte baja, es un equipo que se identifica bien y que sabe cómo cazar». El cuadro maliayo solo ha ganado un partido a domicilio en lo que va de temporada, por lo que el Racing es una presa jugosa para resarcirse. Para el técnico racinguista, el conjunto de Les Caleyes «ha cambiado» desde la pasada campaña, «sobre todo con respecto a puestos muy importantes». Pero destacó que es «un equipo muy trabajado y ordenado y tiene un entrenador con muchísima experiencia». Por eso, el santanderino volvió a apelar a la humildad. «Vamos a tener precauciones en ese aspecto. Es lo que hemos tratado de transmitir al equipo. El Lealtad sabe bien el plan que tiene de juego para intentar ganar los partidos. Debemos tener precaución en ese aspecto», insistió.

«A pesar de estar en la parte baja, es un equipo que se identifica bien y que sabe cómo cazar» Sobre El Lealtad

Por último, el entrenador racinguista no quiso pronunciarse sobre la necesidad o no el equipo durante el mercado invernal. «Esa es una pregunta para la dirección deportiva», explicaba en una respuesta que ya se ha convertido en habitual esta temporada, desde que llegó Pachín al cargo. Afirmó que sí que la relación entre dicho departamento y el entrenador «funciona con seriedad y diálogo fluido, como en cualquier club serio», pero limitó su función únicamente al área técnica: «Mi obligación es ganar y sacar provecho de la plantilla de que dispongo».

Quique Rivero, descartado para el partido de este domingo

El escritor y político inglés Joseph Addison dijo que «la alegría es, ante todo, fomento de la salud». Algo así le está sucediendo al Racing, donde hace apenas unos días la enfermería tenía más tráfico que la S-10 en hora punta. El trasiego ha disminuido, coincidiendo con la paz deportiva causada por los resultados positivos. Casualidad o causalidad, qué más da. El caso es que las bajas por lesión para el partido de este domingo frente al Lealtad quedan reducidas a dos: Quique Rivero y Javi Gómez. El central canterano sigue tratando de incorporarse al equipo. Mientras tanto, el de Cabezón de la Sal ya está descartado para la próxima cita. Ángel Viadero lo dejó entrever ayer en la rueda de prensa previa al choque. «Es difícil, porque lleva dos semanas aproximadamente con un dolor muy agudo –en el recto anterior–. El otro día –el miércoles– tuvo otro golpe en el entrenamiento. Se ha resentido y, probablemente, no podamos contar con él», explicó el entrenador verdiblanco. Al centrocampista se le realizó una ecografía para descartar problemas mayores. «No hay, aparentemente, una lesión grave, pero está dolorido por el impacto que tuvo».

En el capítulo de buenas noticias se encuentra Miguel Gándara. «Ha mejorado», dijo el entrenador santaderino con respecto al zaguero. «Este jueves tuvo un golpe muy fuerte con un compañero. Pensábamos que iba a ser mucho más serio. Aún continúa con dolor, pero somos optimistas. Pensamos que este sábado podrá entrenar con el grupo y veremos si puede competir o no». Todo apunta a que el chaval formará de inicio, de nuevo, con Borja Granero en el centro de la defensa.

El canterano, si parte en la alineación inicial, lo hará por delante, incluso, de los dos centrales que llegaron este verano para ser titulares: Paco Regalón y Gonzalo. Ambos llevaban varios partidos en el dique seco, pero ya parecen recuperados de sus respectivas dolencias. «Probablemente, el resto de jugadores estará a disposición», reconocía este viernes Viadero. Eso sí, tanto el cordobés como el burgalés, salvo sorpresa, verán el comienzo del choque frente al Lealtad desde el banquillo. La otra baja para el choque de este domingo es la del sancionado Julen Castañeda, que fue expulsado el pasado domingo en el partido contra el Caudal.

Fotos

Vídeos