Borrar
Juanjo (izquierda) molesta a Regalón, con Antonio Tomás (derecha) como testigo Celedonio Martínez
Viadero ensaya una defensa de tres como alternativa
Fútbol-Racing

Viadero ensaya una defensa de tres como alternativa

No es la opción prioritaria, pero el entrenador colocó a Regalón, Córcoles y Julen para un posible plan B en función del resultado

Marcos Menocal

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viadero quiere tener un plan de escape, por eso al entrenador cántabro se le vio este jueves aprovechar el entrenamiento para ensayar algo que hasta ahora no ha puesto en práctica: Dos sistemas diferentes. El técnico probó un dibujo con una defensa de tres hombres y otro de cuatro, pero en ambos sistemas la delantera estaba formada por tres efectivos. No es nada probable que Viadero después de ganar y además jugando en El Sardinero abandone su forma fetiche de jugar, pero no es menos cierto que cada vez es más habitual que al santanderino le guste tener atada una segunda versión.

En breve

  • Álex García y Héber Pena se disputan la banda izquierda. Viadero quiso este jueves probar a Álex García en varias posiciones. Primero lo hizo en la banda izquierda, el puesto natural del cántabro y donde ha jugado la mayor parte de su carrera, pero en varios tramos del entrenamiento también lo colocó como lateral. El perfil del futbolista invita a que juegue más adelantado, pero es obvio que la falta de efectivos en el flanco izquierdo le coloca también como uno de los posibles alternativas para tapar cualquier eventualidad. Álex es del agrado del técnico, que a su vez es el auténtico valedor del futbolista y su entrada en el equipo está a punto de producirse. Sin embargo en ese carril del zurdo es precisamente donde el único efectivo que tienen funciona si trabas. Aún así, Álex y Héber Pena se disputan un puesto; después de lo visto ayer en el entrenamiento no sería descartable que el cántabro sentara por primera vez al jugador gallego en lo que va de temporada.

  • Otro domingo más sin videomarcadores en el El Sardinero. Este domingo, el estadio santanderino seguirá sin poder disfrutar de la información electrónica en la azotea del campo, ya que aunque la empresa que se encarga de su montaje garantizó su puesta en marcha hace ya varias jornadas, esto no va a ser posible. Ya están prácticamente listos, sobre todo uno de ellos, pero no podrán ser encendidos este fin de semana. Hay que recordar que después de varias temporadas sin que los videomarcadores de El Sardinero funcionasen, la empresa Pitma decidió correr con los gastos de ponerles en marcha y adquirió los terceros más grandes del fútbol español –por detrás del Santiago Bernabéu y de Riazor–. En el Racing una vez más las cosas van más lentas de lo esperado. Incluso su puesta de largo.

En la última parte del entrenamiento de este jueves, Córcoles, Regalón y Julen formaron una línea defensiva en el planteamiento más ofensivo de todos. No es la primera vez que el equipo juega de este modo, aunque en las anteriores ocasiones la causa fundamental fue la urgencia y la necesidad de arriesgar. Esta vez tan solo se trata de una posibilidad en función del resultado. En el primero de los dibujos, Granero, Rivero, Sergio Ruiz y Álex García compartieron la zona ancha con Héber Pena, Aquino y Juanjo en la delantera. En la segunda puesta en escena, Granero formó como central y Javi Cobo, Sergio Ruiz y Rivero se encargaron del centro del campo. En la punta de ataque parece claro que en cualquiera de las distintas alternativas, Juanjo, Aquino y Héber Pena serán los hombres elegidos y los candidatos a tapar alguna necesidad.

No fue mucho tiempo, ni tampoco se afanó en exceso Viadero en ensayar los dos sistemas alternativos, pero de alguna manera resultó significativo.

Si no hay sorpresas, el domingo el equipo jugará de la misma manera que lo hizo ante el Leioa y tal y como se pudo comprobar este jueves al ver que Gonzalo ni tan siquiera saltó al terreno de juego, con Granero como central. Córcoles, Regalón, Granero y Julen ocuparan la defensa; Rivero y Sergio Ruiz, el centro del campo; Pena y Óscar, las bandas, y Aquino y Juanjo, la delantera. La sesión de ayer permitió ver a los jugadores muy metidos y con intensidad. La sesión estaba programada para El Sardinero, como suele ser habitual los jueves, pero finalmente el cuerpo técnico prefirió trasladarlo a La Albericia, posiblemente para no maltratar el césped del estadio.

Ni Juanjo ni César estarán el domingo en la lista. Al primero ni se le vio; al defensa central le está costando superar el pisotón que sufrió en El Molinón hace ya camino de dos semanas. Por su parte, César Díaz comenzó a corretear, pero a una intensidad muy moderada. El manchego, que tan solo sufre una contractura en el aductor, será baja este domingo.

La resolución sobre Antonio Tomás se dilata otra jornada

El Tribunal de Arbitraje Deportivo pospuso su decisión sobre la sanción de Antonio Tomás de ayer a hoy, algo un tanto inusual pero que sin embargo al Racing le transmite buenas sensaciones. En el club confían en que el organismo dé marcha atrás y reduzca a la mitad la sanción de cuatro partidos que se le impuso al cántabro tras ser expulsado con roja directa en el partido que enfrentó al Racing y al Mirandés (Jornada 3). El Racing recurrió a los comités correspondientes, Competición y Apelación, y en última estancia al TAD, quien debía de haber fallado ayer. Los servicios jurídicos del club santanderino han aportado unas imágenes en las que –a su juicio– se observa que no hay mala fé y que el contacto no es ni mucho menos la consecuencia directa de que el portero del conjunto burgalés, Limones, se cayese al suelo como sucedió. Hoy será el día esperado para dar carpetazo a este asunto ya que por el momento se ha perdido dos jornadas y de no reducirse el castigo ya no tendría sentido perseverar en el intento.

Por su parte, Antonio Tomás entrenó ayer en solitario por la tarde en La Albericia después de que por la mañana se ausentara de la sesión con el grupo.El cántabro acudió a una revisión rutinaria al Hospital Valdecilla para comprobar sus problemas de alergia. Pese a su aportación más que pobre en lo que va de temporada –tan solo le dio tiempo a sumar veinte minutos el día de su expulsión– es muy probable que pronto se introduzca en el equipo. Antonio Tomás llegó a Santander lesionado y so retrasó su puesta a punto. La experiencia y veteranía del centrocampista le coloca como una de las opciones preferidas para ocupar un puesto en el pivote.

Actualmente Sergio Ruiz y Quique Rivero son los elegidos, toda vez que Granero tendrá que ocupar la posición de defensa central. A pesar de estar bien cubierto el centro del campo –posiblemente la demarcación que mejor lo está– el regreso de Antonio Tomás aportará un plus al equipo verdiblanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios