La vida sin Dani Aquino

La vida sin Dani Aquino
Javier Cotera

Ángel Viadero puede perder al murciano y a otro hombre clave como César Díaz para el choque ante otro de los favoritos al título, el Mirandés

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

¿Hay vida sin Dani Aquino? El Racing de más reciente desconoce la respuesta a esta pregunta. El murciano, que quiere jugar hasta los partidos de la Play Station en las concentraciones, apenas se perdió dos encuentros la pasada campaña. Los dos contra el Izarra. Uno por sanción y el otro por no arriesgarse a un castigo. 46 choques. 4.067 minutos. Sin una sola lesión. Hasta el sábado, el 'Torito' parecía inmortal. En los últimos compases del encuentro frente al Gernika, en una contra, se dejó caer al suelo. El equipo cántabro se quedó con diez. Eso no era lo preocupante. Lo grave fue el gesto de Aquino al llevarse la mano a la parte trasera del muslo. Hoy será sometido a pruebas radiológicas. Quizá sea una contractura, en el mejor de los casos. O tal vez haya rotura de fibras en los isquiotibiales. Ante el Leioa, en Copa, no estará seguro. Puede perderse también el importante choque del domingo ante otro de los favoritos al título: el Mirandés. Y quién sabe si algún partido más.

Perder a Dani Aquino no sería sólo quedarse sin el futbolista más determinante de la plantilla verdiblanca. Ese que, cuando agarra la pelota, puede suceder cualquier cosa. Ni siquiera se limita a perder al máximo goleador racinguista. Suma ya tres goles en dos partidos. El problema más grave que se encontrará Ángel Viadero será a la hora de buscarle un posible sustituto.

La corta plantilla del Racing no está para muchos alardes. En ausencia del murciano, Juanjo tendría que convertirse en el futbolista de referencia en el ataque verdiblanco y el de Ontaneda, ahora mismo, está aún muy lejos de su mejor estado de forma. Más allá de que sus características son completamente diferentes a las de Aquino. No es un goleador. El cuerpo técnico quería ir introduciendo al cántabro poco a poco, pero si los peores presagios se confirman, tendrá que acelerar su plena incorporación.

Junto a Juanjo, si el mayor de los Aquino finalmente causa baja, tendrá que estar el pequeño de la saga: Matías. Un futbolista que dejó cosas positivas en la pretemporada y algunos detalles frente al Arenas, pero en Gernika no estuvo fino. Después de mucho tiempo de inactividad por las lesiones, aún necesita tiempo para mejorar física y competitivamente. Y, como a Juanjo, parece que le tocará hacerlo de golpe.

Ambos tienen el partido copero del miércoles en Leioa para seguir acumulando minutos. Si no, a Viadero no le quedará más remedio que mirar un poco más abajo y tirar de futbolistas del filial. Alguno entrará en la convocatoria, seguro. Badiola o Mario Soberón son los que más papeletas tienen. También cabe la posibilidad de transformar a Javi Cobo en delantero.

En el club son conocedores de lo corto de la plantilla del primer equipo. El presupuesto no da para mucho más. Con el margen de unos 25.000 euros que resta es difícil salir al mercado y más si se trata de adquirir el producto más caro del fútbol: el gol. No hay 'pasta' para un delantero y, de momento, la prioridad es encontrar un lateral izquierdo polivalente que complete una posición que sólo cuenta con Julen Castañeda. El próximo viernes se cierra el plazo para incorporar futbolistas.

Contratiempos encadenados

Las desgracias nunca vienen solas. Una victoria con consecuencias. Daños colaterales. La mejor opción para suplir a Dani Aquino se vino abajo incluso antes de que el murciano saliese del terreno de juego lesionado. César Díaz conoce perfectamente el oficio de delantero y se encontraba hasta ayer en un buen estado de forma tras superar la rotura del ligamento cruzado anterior. De hecho, ambos fueron pareja de baile al comienzo de la pasada campaña, hasta que la rodilla del manchego se quebró a finales de año.

Se marchó del césped sintético de Urbieta en el minuto 24 de partido. Por la misma razón que Dani Aquino: una lesión en los isquiotibiales. El de Villamalea también será sometido hoy a nuevas pruebas médicas para comprobar el alcance de la lesión. También tiene mala pinta. Como su compañero, no estará el miércoles ante el Leioa. A partir de ahí, todo es una incógnita que se resolverá en la jornada de hoy.

El mal menor es que César Díaz, que viene actuando en el extremo derecho del equipo verdiblanco, tiene un recambio natural. Otro especialista que, además, en el partido frente al Gernika parece haber remontado el vuelo para volver a convertirse en un futbolista importante. Como lo fue hace dos temporadas, cuando se convirtió en uno de los jugadores más destacados del Racing. Óscar Fernández, que entró de forma inesperada por la lesión de su compañero, logró cambiar el devenir del partido en Urbieta. El de Piélagos se inventó un gol para poner el empate en el marcador y, posteriormente, rebosó confianza mientras le aguantó la gasolina. El rápido canterano necesitaba un partido de este tipo para volver a coger sus mejores sensaciones. Así pues, al menos la banda derecha del ataque verdiblanco parece cubierta con garantías si se confirma finalmente la lesión de César Díaz.

En Miranda de Ebro estarán atentos a las noticias que lleguen desde Santander esta semana. El domingo, a las 18.00 horas, se verán las caras en los Campos de Sport de El Sardinero los a priori principales favoritos en la lucha por hacerse con el título que simplifica luego la pelea por el ascenso a Segunda División B. El Mirandes, dirigido por el jugador exracinguista Pablo Alfaro. El que fuera zaguero verdiblanco estuvo en Santander viendo el partido ante el Arenas y tomó nota. Seguramente a Dani Aquino le tenía señalado con un asterisco. Si finalmente la lesión impide jugar al murciano, en Anduva suspirarán con cierto alivio.

Pero el 'Torito' es un tipo optimista. Tras el disgusto inicial, se marchó de Urbieta sonriendo. «Y la banda vuelve a tocar», escribió en su cuenta de Twitter. Hasta que la medicina diga lo contrario, Dani Aquino se apunta a la convocatoria para otro partido importante.

Fotos

Vídeos