RUGBY

Digna derrota contra los elementos

Taiel Palmieri, del Senor, intenta placar a Leigh Thompson, del Quesos, en el partido de ayer en San Román. /Daniel Pedriza
Taiel Palmieri, del Senor, intenta placar a Leigh Thompson, del Quesos, en el partido de ayer en San Román. / Daniel Pedriza

Íñigo Atorrasagasti, con dos amarillas casi consecutivas a Jackman y Gudiño, abrió el camino a los pucelanos para que decidieran el partido El Senor cae San Román ante el Quesos en un partido con polémica arbitral

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Desde hace algunas temporadas, en la División de Honor del rugby español flota una idea en los aficionados de diez de sus doce equipos. Que por mucho que se haga, todo está decidido en favor de dos. Quesos y El Salvador, cuando uno cuando otro, son los que parten el bacalao y punto. Que todo confluye a finales entre los dos clubes pucelanos y los demás, a hacer de palmeros. O sea, a aplaudir. Bien es cierto que ambos son los que tienen un presupuesto más generoso, plantillas más amplias y mejores jugadores. Pero si ya es difícil ganarlos, si encima hay alguna ayuda extra en forma de cable que echa el árbitro... El Senor lo pudo comprobar ayer en sus carnes. Si torcer el brazo a los líderes invictos pintaba igual de difícil que demoler a cabezazos los Picos de Europa, el señor del partido, el vasco Íñigo Atorrasagasti, echó un capote a los azules en el momento más oportuno. Dos amarillas en apenas tres minutos que abrieron la tierra bajo los pies verdes. Al final, 17-27 en un San Román que abroncó al colegiado al final de la contienda.

17 SENOR

27 QUESOS

Senor Independiente
Gudiño, Bulacio, Ottoño, Guido, Colombo, Soria, Fraser, Schab, Latrónico, Zabalegui, Palmieri, Mariano García, Guerrero, Ducamp y Jackman. También jugaron: González, Álvarez, Altamirano, José García, Cornejo, Poet y Lualdi.
Quesos Entrepinares
Calzón, Barnes, Blanco, Sthör, Casañas, Gavidi, Vélez, Thompson, Gil, Carrió, De la Lastra, Gimeno, Lemalu, Mateu y Castiglioni. También jugaron: Allen, Gutiérrez, Paila, Castellote, Pescador, Bell y Ferrández.
Marcador
m.13: 0-5 (Mateu); m.13: 0-7 (Carrió); m.30: 0-10 (Carrió). Descanso. m.45: 3-10 (Mariano García); m.51: 3-15 (De la Lastra); m.51: 3-17 (Carrió); m.53: 3-22 (Vélez); m.56: 3-27 (Carrió); m.67: 8-27 (Guerrero); m.67: 10-27 (Mariano García); m.77: 15-27 (Jackman); m.77: 17-27 (Mariano García).
Árbitro
Íñigo Atorrasagasti (c. vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Jackman y Gudiño.
Incidencias
Décimo sexta jornada de la División de Honor. Campo de San Román. 450 espectadores.

Santanderinos y pucelanos encaraban el partido más interesante de esta decimosexta jornada. Primero y líder invicto, contra cuarto. Los primeros minutos confirmaron lo que se esperaba. Que el Quesos es un auténtico equipazo. Los azules metieron en su campo a los verdes. Dirigidos de forma soberbia por Tomás Carrió, fue gracias al apertura argentino cuando llegó el primer ensayo de una tarde desapacible a más no poder en San Román. Una patada suya en la 22 la continúo un ex del Senor, Guillermo Mateu, para marcar los primeros cinco puntos. El propio Carrió transformó para el 0-7. Era el minuto 13.

Los verdes lo intentaban y tenían alguna buena ocasión. Apenas cuatro minutos más tarde, un maul de los santanderinos a cinco metros de la línea de ensayo visitante terminó al final en un balón adelantado. Poco después, Fraser pisaba fuera del campo cuando encaraba la zona de ensayo rival tras una buena patada de Zabalegui. Para entonces, la mala noticia para el Senor venía de la melé. La del Quesos dominaba claramente. Así sería durante el resto del partido.

Con el viento a favor, Carrió arreó una coz al oval en el medio campo para pasar un golpe de castigo y poner el 0-10 en el luminoso. Minutos después marraba otro y casi al final, Mariano García fallaba otro penal para el Senor. El fuerte viento que hacía en San Román complicaba en exceso las patadas. Con ese 0-10 se llegó al descanso. El Senor iba perdiendo, sí, pero plantando cara de forma muy digna al todopoderoso líder de la División de Honor.

Las dos amarillas

El centro argentino del Senor, esta vez con el aire a favor, no fallaba la transformación de un golpe de castigo en el minuto 43 para lograr los tres primeros puntos del Senor. Parecía que los verdes habían salido algo más espabilados del vestuario. Pero en eso apareció la figura de Atorrasagasti. En el minuto cinco de la segunda parte, una amarilla a Mark Jackman por un 'avant' voluntario. La grada clamó porque en la primera parte una acción similar del 'Guillo' Mateu se quedó sin ese castigo. Y apenas tres más tarde, otra a Germán Gudiño tras una melé. En un abrir y cerrar de ojos, el Senor estaba con trece jugadores.

Si entre semana Tristán Mozimán insistía en la necesidad de hacer un partido perfecto para tener opciones de derrotar al Quesos, semejante ventaja sobre el 'prao' era difícil que se le escapase a los pucelanos. Tras una melé en la 22 verde, De La Lastra posaba y Carrió transformaba para el 3-17 en el minuto 51. Dos minutos más tarde, era Vélez quien culminaba una larga jugada de los suyos para el 3-22. Y en el minuto 56, Carrió puso la guinda a su partido. El apertura argentino se fue de varios rivales y ensayó para el 3-27. En cinco minutos, el partido se había acabado en San Román.

A los verdes sólo les quedó tirar de orgullo. Intentar, aunque fuese casi imposible, rascar algún punto por bonus ofensivo o defensivo. Guerrero, a diez minutos para el final, ensayaba y Mariano transformaba para el 10-27. En unos últimos minutos broncos, con alguna enganchada en las melés y con Atorra mandando al vestuario al Chucho Mozimán, Jackman conseguía un ensayo bajo palos que transformaba Mariano García para el 17-27 final. El viento y la lluvia hicieron que los aficionados se fuesen rápido de San Román y también con la duda de qué hubiese pasado si el árbitro no hubiese machacado a su equipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos