Una 'Leona' cántabra en el Mundial

Carmen Pérez lleva el oval en un partido de España frente a Hong Kong en Valladolid.
Carmen Pérez lleva el oval en un partido de España frente a Hong Kong en Valladolid. / Luz Fierro

La santanderina Carmen Pérez será una de las integrantes de la selección española que participará en el Campeonato del Mundo de Irlanda

MARCO G. VIDART

santander. Miércoles, 9 de agosto. Apenas unos minutos antes de las 15.00 horas, Carmen Pérez (Santander, 1986) escuchará el himno de España en el UCD Bowl de Dublín. La cántabra no habrá ido a la capital de Irlanda como turista para presenciar el partido inaugural del Mundial femenino de rugby, sino que estará en el 'prao'. Junto a sus compañeras para hacer frente a la vigente campeona del mundo, Inglaterra, en el partido inaugural del campeonato. El seleccionador nacional del equipo femenino, José Antonio Barrio, ha dado a conocer la lista de las 28 mujeres que representarán a España en el Mundial. Y la santanderina será una de ellas. Una 'Leona' -así se apoda a las jugadoras de la selección- que rugirá en Irlanda por todo el rugby cántabro.

«Estoy contentísima, porque es un sueño hecho realidad», señala la tercera línea cántabra, que disputará su primer Mundial de rugby. «En la última fase ya quedaba un grupo de sólo 36 jugadoras. Se intuía más o menos quienes podíamos ir, pero hasta que no ha salido la lista definitiva de 28...». Desde mañana, las integrantes de la selección se concentrarán en Madrid y el viernes, emprenderán viaje a Irlanda.

España, la actual campeona de Europa -Carmen Pérez fue una de las integrantes de ese equipo en octubre de 2016- no podrá tener mejor estreno en el Mundial. Serán las protagonistas del partido inaugural ante las campeonas del mundo, Inglaterra. Las 'Rosas Rojas' serán el 'coco' del grupo, en el que también están Estados Unidos e Italia, los siguientes rivales de España en el torneo. Contra las inglesas poco habrá que hacer, «pero ante Estados Unidos queremos hacer un buen resultado y frente a Italia, el objetivo es ganar».

«Somos un equipo defensor y en ataque jugamos con mucho dinamismo. En el debe, que somos pequeñas», afirma Pérez

Séptima plaza

El sistema de competición del Mundial femenino de rugby suena a endiabladamente complicado. «Hay tres grupos de cuatro equipos. Los tres campeones y el mejor segundo, conformarán el grupo oro, que jugará las semifinales del campeonato; otros dos segundos y dos terceros estarán en el grupo plata; y los restantes, en el grupo bronce». Las 'leonas' prefieren ser realistas sobre sus aspiraciones en Irlanda. «Nuestro objetivo es estar en ese grupo plata, que luchará por los puestos del quinto al octavo. Lo ideal, sería una séptima posición». En sus cinco participaciones en un Mundial femenino, la mejor clasificación de España es una sexta plaza en la primera edición que se celebró en Gales en el año 1991. Curiosamente, en su grupo estaban Inglaterra e Italia. Lo mismo que en este próximo mes de agosto.

Las potencias en el rugby femenino llevan el mismo sello que las del masculino. Inglaterra, la actual campeona, tiene dos títulos. «Y también destacan Nueva Zelanda -cuatro campeonatos-, Australia, Francia o Irlanda», resalta Pérez. Quien se ha colado un poco de rondón en esto del rugby femenino es Canadá. Un país en el que el deporte oval no tiene apenas presencia en categoría masculina, pero que en féminas es una potencia hasta el punto de ser el actual subcampeón. En el Mundial de 2014, que se celebró en Francia, Inglaterra derrotó en la final a las canadienses por 21-9. «Canadá es un país que se está poniendo las pilas en cuanto a rugby femenino».

Las armas que esgrimirá España en el Mundial irlandés serán las mismas que le han llevado a esta última trayectoria de éxito. «Somos un equipo defensor, con muy buena actitud. Y en ataque, jugamos con dinamismo, moviendo muy rápido el balón. Es el rugby que se está imponiendo en la actualidad, muy dinámico». Esa querencia por la velocidad viene también por la gran debilidad de las 'Leonas'. «Es que somos pequeñas», afirma entre risas Carmen López. La presencia física de inglesas, canadienses o francesas es muy superior a la de las españolas. Aunque en el punto de contacto por excelencia del rugby, la melé, las 'Leonas' no se defienden mal. «En los últimos partidos que hemos jugado contra Gales y Escocia, hemos jugado muy bien en melé».

Otra de las fortalezas de las españolas será un bloque en el que muchas de sus integrantes se conocen bien. «En esta última temporada, casi todas hemos jugado en equipos de la División de Honor española, que tiene buen nivel, para sí acudir sin problemas a las concentraciones con la selección», apunta la cántabra, que en este pasado curso ha militado en el Getxo. El 9 de agosto, a las tres de la tarde, todo el trabajo de Carmen Pérez y las demás 'Leonas' cristalizará de la mejor manera posible, con el debut en el Mundial ante el vigente campeón del torneo.

Fotos

Vídeos