ATP 500

Federer estrena el número 1 ganando el torneo de Rotterdam

Roger Federer posa con el trofeo. /Michael Kooren (Reuters)
Roger Federer posa con el trofeo. / Michael Kooren (Reuters)

El suizo se ha impuesto en la final al búlgaro Grigor Dimitrov por un doble 6-2

COLPISA / AFPROTTERDAM

El suizo Roger Federer, nuevo número 1 del mundo, conquistó este domingo el torneo número 97 de su carrera en el circuito ATP, al llevarse la cita de Rotterdam, superando en la final al búlgaro Grigor Dimitrov, quinto del ránking, por un doble 6-2.

La final se decidió en menos de una hora (53 minutos) y Federer pudo festejar de la mejor manera su regreso a la cima, desplazando al español Rafael Nadal. "¡Qué gran semana! El objetivo al comienzo del torneo era clasificarme para semifinales. Es absolutamente increíble y estoy muy contento", señaló.

El suizo se había asegurado el viernes el número 1 del mundo, tras clasificarse para las semifinales de este torneo, de categoría ATP 500. Cuando el lunes pase a ocupar el primer puesto de la clasificación, Federer será, a sus 36 años, el número 1 de más edad de la historia, superando el récord del estadounidense Andre Agassi, que había tenido ese honor con 33 años.

Federer, que tiene también el récord de títulos del Grand Slam (20), ganó el torneo de Rotterdam por tercera vez en su carrera, después de las ediciones de 2005 y 2012. Era la final número 146 de su carrera. Sus 97 torneos ganados en la ATP sólo los superó por un hombre en la 'era Open', el estadounidense Jimmy Connors, que sumó 109. En este 2018, Federer ha jugado dos torneos ATP y ha ganado ambos. El otro fue el primer 'grande' de la temporada, el Abierto de Australia.

Dominador de principio a fin

Este domingo ante Dimitrov, conocido como 'Baby Federer' en sus inicios por sus similitudes con el suizo, la final tuvo un sentido único. Federer le rompió el saque dos veces en cada set y no concedió ninguna bola de rotura, mostrándose superior en todos los aspectos del juego, especialmente en el resto.

Dimitrov, de 26 años y ganador de ocho torneos ATP, se proclamó campeón del Masters de Londres en noviembre, su título más importante. Este domingo evidenció estar por detrás de Federer, contra el que ha perdido las siete veces en las que se han enfrentado, logrando únicamente dos sets.

Para su programa de los próximos días, Federer tendrá que decidir si viaja al ATP 500 de Dubái, que comienza el 26 de febrero. El suizo posee en los Emiratos Árabes una casa y un centro de entrenamiento. Ha ganado en Dubái en siete ocasiones en su carrera. Al mismo tiempo Nadal jugará en Acapulco, por lo que la lucha por el número 1 se presume intensa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos