Borrar
Pablo Carreño se lamenta tras un juego favorable a Thiem. Glyn Kirk (Afp)
El sueño de Carreño acaba en Thiem
Copa de Maestros

El sueño de Carreño acaba en Thiem

El asturiano roza la épica pero cae en tres sets ante Dominic Thiem y es eliminado de la Copa de Maestros

Manuel sÁNCHEZ

Londres

Miércoles, 15 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La idea era probarse, disfrutar y aprovechar la oportunidad dejada por Rafael Nadal. Sin presión, con la temporada cumplida y la frescura de ser el último en aparecer. Pensamientos muy bonitos que a Pablo Carreño le duraron lo que tardó en salir al O2 Arena de Londres. El español, primer suplente del torneo y sustituto de Nadal cuando este decidió retirarse, no pudo hacer buena su oportunidad y cayó ante Dominic Thiem (6-3, 3-6 y 6-4), por lo que se queda sin opciones de clasificarse a semifinales. Ni siquiera una victoria en la última jornada ante el búlgaro Dimitrov sería suficiente para pasar a la penúltima ronda del torneo. Con cero triunfos en su casillero, Goffin y Thiem, que ya saben lo que es ganar, superarán sí o sí a Pablo, ya que belga y austríaco se enfrentan el viernes en lo que supondrá el cierre al Grupo A.

Tras casi una hora de entrenamiento en la central, y después de descansar durante el partido de dobles previo al suyo, Carreño saltó a la pista a debutar, como ya lo hicieron Zverev, Dimitrovo o Sock antes que él este año. Con los nervios típicos de la situación, su brazo no se agarrotó en el primer juego, como, por ejemplo, sí le pasó a Sock ante Federer, pero se fue encogiendo según pasaron los puntos. Un primer set catastrófico con el revés (once errores no forzados), culminado con dos roturas, una en el quinto juego y otra en el noveno, le obligaron a ir a contracorriente. Y ahí se sintió más cómodo el semifinalista del Abierto de los Estados Unidos, con un público a favor, expectante por más tenis, Carreño calentó el revés y redujo los errores hasta la mínima cifra de dos, y aprovechó las debilidades del segundo saque del pupilo de Gunter Bresnik. Thiem solo ganó 4 de 15 puntos con el segundo servicio y el español, con dos roturas, una en el tercero y otra en el noveno, igualó el encuentro.

Con la presión otra vez repartida a partes iguales, Carreño perdió el rumbo, comenzó a precipitarse y a aumentar su cuenta de no forzados, lo que permitió que Thiem, sin acelerar demasiado el ritmo, quebrase el saque del asturiano y tomase una ventaja que se diluyó cuando el gijonés se vio contra las cuerdas. El campeón en Estoril recuperó el servicio y salvó bolas de rotura en un séptimo juego que se fue más allá de los nueve minutos de duración. Ese momento parecía definitivo, pero Pablo no pudo dar la estocada en el siguiente -Thiem mantuvo en blanco- y, ya sin la efervescencia de ese juego interminable, se inclinó en el noveno juego y lo entregó en el décimo, cuando un saque directo de Thiem lo sentenció. La oportunidad de las semifinales se esfumó, pero la experiencia y el sueño seguirán dentro de Carreño.

Pese a la derrota, el español se une al selecto club de españoles que ha disputado una Copa de Maestros, y se convierte en el noveno en conseguirlo en el Siglo XXI, tras Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdaso, Tommy Robredo, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa y Álex Corretja.

En el otro partido del Grupo A, el búlgaro Grigor Dimitrov derrotó al belga David Goffin de manera contundente (6-0 y 6-2) y aseguró su presencia en lass semifinales del torneo británico. Dimitrov, que este año se estrena en la Copa de Maestros cerrará la fase de grupos contra Carreño. El de Haskovo y el asturiano se han cruzado cuatro veces en ATP, con dos victorias para cada uno. El último enfrentamiento se produjo este año en Roland Garros, cuando Carreño salió victorioso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios