Borrar
Nadal: «Interiormente creo que merecía un final mejor que este»
Tenis I Copa de Maestros

Nadal: «Interiormente creo que merecía un final mejor que este»

«Pero también creo que el deporte no le debe nada a nadie», incidió un reflexivo Nadal en rueda de prensa

manuel sánchez

Madrid

Martes, 14 de noviembre 2017, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serio, con camiseta blanca y con parte de su equipo esperándole a la entrada de la rueda de prensa. Así salió Rafael Nadal ante los medios tan solo unos minutos después de haber concluido su partido ante el belga David Goffin. Con el anuncio del cierre a a temporada hecho, el español reflexionó sobre su espectacular 2017, sin restarle importancia al lunar que ha supuesto la Copa de Maestros.

"Estoy feliz por todas las situaciones y los momentos que he vivido durante todo el año. ¿Que no me gusta terminar así?, Pues claro que no. Creo que, interiormente, merecía un final mejor esta temporada, pero es que el deporte no debe nada a nadie. Uno tiene lo que tiene y puede darse pena a sí mismo y dramatizar, o no", expresó el campeón de 16 grandes.

El balear no rehuyó ninguna pregunta y se pronunció sobre el exhaustivo daño que le ha dado a su físico, al haber disputado 78 partidos, para haber coleccionado un total de seis títulos.

"Al final cada uno hace su calendario, todos pueden ser válidos. El calendario te lo marca tu tenis, tus resultados. No me arrepiento de ninguna decisión este año, no soy de esos que dicen que no se arrepienten por orgullo personal. Cuando me equivoco, siempre digo que me arrepiento. Este año, sinceramente, no hubiera cambiado mucho, tomé los momentos de descanso adecuados. Solo he jugado cuatro torneos (Brisbane, Acapulco, Barcelona y Pekín) fuera de los obligatorios. Los 78 partidos son porque los torneos que he jugado he estado muy competitivo", relató Nadal.

La inevitable comparación con Roger Federer, que ha disputado 24 partidos menos esta temporada, al haberse saltado la gira de tierra batida, también saltó a escena.

"Si me preguntas por lo que ha hecho Federer de evitar la tierra, ¿Podría yo evitar la hierba? Bueno, sí, es una opción. Yo tengo 31 años, no tengo 36, esta es otra película mía. Yo no creo que me haya equivocado. Soy número uno del mundo, he ganado dos "Grand Slam", he estado competitivo, he sido feliz, que es por lo que juego a día de hoy. Y lo que he hecho durante todo el año me ha hecho feliz. Mi cuerpo y mi tenis decidirán mi calendario", afirmó el balear.

Nadal también habló sobre su futuro, y dijo que se marcharía "a casa" para poder "descansar" con los suyos y "disfrutar de cosas que no se pueden disfrutar durante el año".

"Estoy agradecido a la vida por todo este año que ha sido inolvidable. Creo que el que viene estaré preparado para estar otra vez fuerte, si todo va como tiene que ir bien. Ahora me tomaré unos días "off" y cuando la rodilla me lo permita, haré las cosas que tocan progresivamente. No hay ninguna prisa, aunque llegue peor preparado al primer o segundo evento del año. pero quiero llegar bien a Australia que es el primer gran objetivo del año", confirmó.

El de Manacor será reemplazado en el torneo por el primer reserva, el asturiano Pablo Carreño, que tendrá dos partidos -ante Dominic Thiem y Grigor Dimitrov- para probarse en la Copa de Maestros.

"Que me reemplace un buen amigo en el circuito, como es Pablo, es una buena noticia. Son situaciones complicadas para él, porque quizás no se esperaba jugar, aunque espero que sea bonito. Le deseamos lo mejor y que pueda disfrutar estos dos partidos y hacer un gran papel", añadió el diez veces campeón en Roland Garros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios