Borrar
Dos embarcaciones de la clase RS Tera.
Santoña acogerá este verano el Mundial de la clase RS Tera
vela

Santoña acogerá este verano el Mundial de la clase RS Tera

Un centenar de regatistas, menores de 18 años, competirá en aguas de la bahía de Santoña entre el 30 de julio y el 5 de agosto

Ana Cobo

Lunes, 22 de febrero 2016, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aguas de la bahía de Santoña acogerán este verano el Mundial de Vela para la Clase Internacional RS Tera. El evento deportivo tendrá lugar del 30 de julio al 5 de agosto, y reunirá a un centenar de regatistas menores de 18 años procedente de distintos países. Es la primera vez que una competición de esta modalidad se disputa en España y han elegido como sede esta villa marinera.

La concejala de Deportes y Albergue del Ayuntamiento de Santoña, Patricia González Caballero, destacó que este evento constituirá una «oportunidad única» para Santoña, tanto desde el punto de vista deportivo como económico. Y es que, por un lado, vecinos y visitantes podrán conocer de cerca esta disciplina así como disfrutar del espectáculo que ofrecerán las embarcaciones al compás del viento. Y, por otro lado, "la presencia de 100 participantes con sus respectivos entrenadores y familiares tendrá una repercusión eco-nómica en los sectores de alojamientos, hostelería y comercio del municipio y alrededores". Además, dice la edil, por las fechas en que se celebra, temporada alta de verano, atraerá también a numerosos turistas a la villa para contemplar las distintas regatas que se disputen.

Fue el pasado verano cuando los organizadores de la clase RS Tera se pusieron en contacto con el Club de Vela Santoña mostrando su interés en disputar esta modalidad del Mundial en la bahía local. "La semana previa se celebrará otra categoría en Santander y querían que un municipio cercano de Cantabria acogiera esta categoría de RS Tera, abierta a menores de 18 años en la flota Pro y menores de 16 años en la flota Sport. "Vinieron a ver todas las instalaciones con las que contamos y se mostraron encantados. Ocuparan la pista de El Secadero, que será zona de varada, y los alrededores ya que está previsto que los regatistas bajen al mar por la rampa de piedra de La Machina", explicó la edil de Deportes, que también reseñó que se cuenta con el visto bueno de la Federación internacional y regional de vela.

Probar embarcaciones

Está previsto la participación de 100 embarcaciones y ya se ha abierto el plazo de inscripción para formar parte de la competición. En cuanto al alojamiento desde el Ayuntamiento de Santoña se ha dispuesto el al- bergue municipal pero, dado el volumen de personas que se darán cita, también se espera que se produzcan reservas en pensiones, apartamientos, casas rurales u hoteles del municipio y alrededores .

La edil también hizo hincapié en que este evento deportivo permitirá a los integrantes del Club de Vela de Santoña acercarse a esta disciplina de una forma más profesional. "Para los jóvenes del club será una buena oportunidad porque les dejarán probar las embarcaciones, que son de última generación, antes del desarrollo del campeonato". De la misma manera, vecinos y visitantes podrán disfrutar de cerca de este deporte y contemplar estos pequeños barcos en la pista del Secadero.

Igualmente, la Concejalía de Deportes, junto con el Club de Vela de Santoña, tiene la intención de organizar durante los días previos a la competición actividades paralelas relacionadas con esta disciplina, como charlas o cursos, que comple-menten a esta cita deportiva internacional. No obstante, la edil anun-ció que en próximo meses está previsto llevar a cabo una presentación oficial para dar a conocer todos los detalles de este evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios