Borrar
Ignacio Camino
"Un barco J80 no es caro, pero la crisis nos obliga a racionalizar gastos"
vela

"Un barco J80 no es caro, pero la crisis nos obliga a racionalizar gastos"

Ignacio Camino, vencedor este fin de semana del Trofeo Real Club Marítimo de Santander, espera acudir en julio al Campeonato del Mundo de Sotogrande

José Carlos Rojo

Martes, 10 de mayo 2016, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene los nervios templados. De otra manera, su victoria hubiera sido imposible. «Hicimos dos muy malas salidas. Hemos tenido que ir remontando toda la regata y eso es muy difícil si no tienes la cabeza fría», confiesa. Ignacio Camino (50 años), coarmador del Par junto a Armando Gutiérrez, celebra la victoria de este fin de semana en el Trofeo Real Club Marítimo de Santander, dentro del programa del Circuito Montañés de Vela.

Lo han pasado mal desde el primer momento...

Salimos mal y eso nos ha hecho ir a remolque desde el primer momento en las dos regatas. Lo bueno es que lo hicimos bien, aguantamos con la cabeza fría, que es fundamental en estos casos, y conseguimos remontar.

De últimos a líderes. Ha sido una escalada épica.

Tampoco es para tanto. Lo bueno es que tuvimos la suerte de que el domingo se regateó fuera, en el Abra del Sardinero. Yo lo prefiero. Las condiciones son más difíciles porque son más variables, pero lo disfruto más, me siento mejor.

El viento ha sido muy fuerte durante todas las jornadas.

Además es que ha tenido una dirección muy extraña. Lo hemos hablado varios compañeros y miembros de otras tripulaciones. Algunos llegaron a afirmar que no habían navegado nunca con este viento.

¿La flota de J80 se mantiene en Santander, pese a la crisis?

Hay momentos en que se ha notado más la crisis, pero ahora nos mantenemos bien. Sinceramente, creo que nada va a volver a ser como fue un tiempo atrás en el mundo de la vela. Hay patrocinios muy difíciles de recuperar. Las empresas pueden tener el dinero, pero no da buena imagen que patrocinen un deporte como este. Al menos no justo ahora, cuando los expedientes de regulación de empleo están sobre la mesa.

La ventaja es que el J80 no es un barco excesivamente caro.

No es de los más caros. Al fin y al cabo ronda unos 20.000 euros, que viene a ser como un coche. Nosotros intentamos tener patrocinios suficientes para poder costear los gastos fijos que acarrea. Me refiero al alquiler del atraque, la reparación de piezas, el mantenimiento, la tripulación en los desplazamientos...

¿Eso último es quizá lo más caro?

Nosotros hemos sido siempre de desplazarnos a muchas competiciones fuera de Cantabria pero ahora nos hemos obligado a racionalizar el gasto. En la tripulación estoy yo y también Miguel Merino, Armando Gutiérrez y José Luis Gómez. Todos estamos de acuerdo en que no se puede ir a todas partes. Es caro el desplazamiento, las dietas, las inscripciones, todo. Hay que elegir bien.

¿Qué han elegido?

Pues nos gustaría ir al Campeonato del Mundo que se celebrará en julio en Sotogrande. Estamos valorando los gastos que va a tener porque sí que nos hace mucha ilusión acudir. Ojalá apareciera un patrocinador.

De momento pueden conformarse con el Circuito Montañés.

Estamos muy contentos de participar, así aún más de ganar. Es una prueba que motiva mucho porque tiene un gran nivel y te exige ponerte las pilas para ir al máximo. Lo malo es que estamos acostumbrados a exigirnos el todo y siempre, y eso a veces es perjudicial porque nadie puede mantener ese nivel de exigencia durante mucho tiempo. Ahora esperamos que esta racha nos dure.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios