vela

Santander mira a la Copa del Mundo

Fátima Piñeiro (izquierda), Julia Casanueva, Jaime González, Zara Ursuguía, Íñigo de la Serna, Ignacio Pereda y Juan Domínguez.
Fátima Piñeiro (izquierda), Julia Casanueva, Jaime González, Zara Ursuguía, Íñigo de la Serna, Ignacio Pereda y Juan Domínguez. / Javier Cotera
  • La capital cántabra es candidata a acoger la última fase de esta competición en la que participarán 350 regatistas internacionales

Santander estrecha aún más sus lazos con el mundo de la vela. La apuesta de la capital cántabra por este deporte se demuestra una vez más con su candidatura a ser sede de la última fase de la Copa del Mundo de Vela (Sailing World Cup, en inglés) durante los años 2017, 2018 y 2019, organizada por la Federación Internacional. La experiencia y las «magníficas» instalaciones construidas para el mundial de 2014, hacen de Santander una candidata perfecta, según apuntó el alcalde, Íñigo de la Serna.

Esta candidatura, elaborada conjuntamente por el Ayuntamiento, las federaciones Española y Cántabra de Vela, el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria, bajo la batuta del Real Club Marítimo de Santander, y que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), «consolidaría a Santander como lugar de referencia» de este deporte, apuntó De la Serna.

La Copa del Mundo consta de cuatro pruebas, que se celebran en diferentes partes del mundo durante la temporada y que cuentan para una clasificación final por clases. Así, para la que arrancará el próximo año, ya están elegidas como sedes de las tres primeras fases las ciudades de Tokio (Japón), Miami (EE UU) y Hyers (Francia). A finales de octubre se sabrá si Santander ha salido elegida, tomando el relevo a sus antecesoras Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y Melbourne (Australia).

La celebración tendría lugar la última semana de junio, entre los días 8 y 25, y en la que participarían 250 embarcaciones y 350 regatistas reconocidos mundialmente. Las clases participantes (en categorías masculina y femenina), en principio, son: RS:X, Láser, Láser-radial, 470, 49er, 49 fx, Nacra 17, Paralímpica 2.4 y Kitesurf. Para su desarrollo, se diseñarán entre cinco y siete campos de regatas.

En cuanto a su presupuesto, De la Serna señaló que manejan una estimación de 500.000 euros. El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento aportarían los dos la misma cantidad: 175.000 euros. Para el resto cuentan con los ingresos de las inscripciones, más los patrocinios privados.

El alcalde aseguró que los organizadores están «muy ilusionados. Vamos a por todas y contamos con el máximo respaldo institucional». Por ello, al igual que el alcalde, el vicepresidente del Marítimo, Ignacio Pereda, que estuvo presente en la presentación de la candidatura junto a la directora general de Deportes, Zara Ursuguía; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González; y la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, indicó que le extrañaría «que no ganáramos».

También comentó que, por las fechas en las que se celebraría la competición, están estudiando el traslado al mes de junio de las competiciones de las clases J80 y Snipe, 29er y Crucero, previstas dentro de la Semana Internacional de la Vela, que tiene lugar en septiembre.

Los organizadores también destacaron junio como el mes más idóneo para este tipo de regatas, ya que es «más estable, con mareas no tan vivas como en septiembre y con vientos menos cambiantes», además de ser un mes en el que no hay grandes eventos en la ciudad, lo que ayudaría a desestacionalizar el turismo.

Ursuguía aseguró que con eventos como éste «se da continuidad a esta realidad que vincula Santander con la vela». Desde su punto de vista, la «mejor manera» de hacerlo es celebrando este final del Mundial. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria afirmó que «el servicio portuario está en absoluta disposición para que la competición se celebre de manera magnifica» e insistió en el «apoyo incondicional» de la institución que preside.

Julia Casanueva recordó «la impresionante acogida que tuvieron los participantes del Mundial de Vela de 2014, algo que caló en ellos y que han llevado por todas sus ciudades de residencia». Apostó además porque «todos unidos podemos conseguir esta candidatura», que llevaría a Santander y a la vela «a lo más alto del panorama internacional». En este sentido, Pereda aseguró que la capital cántabra «no tiene nada que envidiar a otras ciudades internacionales donde se celebran este tipo de eventos. Santander ocupa un lugar altísimo».