Santander acogerá la final de la Copa del Mundo de Vela en junio de 2017

vídeo

Presentación de la final de la Copa del Mundo de Vela de 2017, esta mañana en Santander. / Javier Cotera

  • El presupuesto de la cita es de 500.000 euros: 175.000 los apartará el Ayuntamiento y otros 175.000 el Gobierno regional | El resto lo deberán aportar los patrocinadores y las inscripciones de los deportistas

Santander acogerá el próximo año, del 4 al 11 de junio, la final de la Copa del Mundo de Vela. El evento en la capital cántabra el próximo mes de junio pondrá fin a la citada competición, edición que, por haber sido 2016 año olímpico, únicamente constará de tres pruebas: la final de Santander y las citas previas de Miami (Estados Unidos), del 22 al 29 de enero, y de Hyéres (Francia), del 23 al 30 de abril. El acto de presentación se ha celebrado esta mañana en el Salón Azul del Ayuntamiento de Santander.

Según un comunicado remitido por la Federación Internacional, el presidente de este organismo, Carlo Croce, considera que Santander "ofrece excelentes condiciones para la práctica de la vela y la oportunidad de exhibir el deporte, con público siguiendo precisamente cada evento y a través de los medios digitales".

Santander presentó la candidatura para albergar la Copa del Mundo en los próximos tres años y, según ha explicado el alcalde en funciones, Cesar Díaz, además de haber sido elegida para acoger la final de 2017, la ISAF ha dejado abierta la "posibilidad de repetir en 2019", tras la cita de Kiel de 2018.

Díaz, quen ha estado acompañado por en rueda de prensa por la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, junto el consejero de Deportes, Ramón Ruiz, ha opinado que la Federación Internacional se ha decantado por Santander basándose en el éxito de experiencias recientes como el Mundial de Vela de 2014 y las dos ediciones de la Semana Internacional de este deporte.

En la Copa del Mundo de Vela participarán un máximo de 250 embarcaciones y 350 regatistas en las principales clases de vela, tanto en categorías masculina como en femenina: RS:X, Láser, Láser-radial, 470, 49er, 49 fx, Nacra 17, Paralímpica y Kitesurf.

Además, Díaz ha añadido que se tratará de acoplar al calendario de la prueba de Copa del Mundo de Santander alguna de las regatas que forman parte de la programación de la Semana Internacional de la Vela que se viene celebrando en el mes de septiembre.

Según ha indicado el presupuesto estimado para esta final de la Copa del Mundo está en torno a 500.000 euros. La mayor parte será sufragada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, con sendas aportaciones de unos 175.000 euros, para que los 150.000 restantes se financien, principalmente, a través de patrocinadores particulares e inscripciones de los participantes.

El alcalde en funciones ha opinado que la federación internacional ha apostado sobre seguro porque, además, Santander cuenta con "una de las bahías más bonitas del mundo", inmejorables campos de regatas y unas "grandes infraestructuras", como el Centro de Alto Rendimiento de Vela 'Príncipe Felipe' y la "Duna de Zaera", que se construyó a modo de gran graderío al pie de la bahía con motivo del Mundial de 2014.

En estos mismos argumentos ha redundado la presidenta de la Real Federación Española de Vela para quien las instalaciones que albergarán la final de la Copa del Mundo son "perfectas", Santander ofrece una "bahía maravillosa" y la "gran experiencia" que supuso ser sede de los mundiales de hace dos años. Casanueva ha afirmado que para la REFV es un "gran orgullo" que la Copa del Mundo de 2017 se resuelva en España, en lo que para el alcalde en funciones de Santander es un "nuevo reto y nuevo sueño"; mientras que el consejero de Deportes, Ramón Ruiz, la cita es importante para la comunidad autónoma porque "hace región y hace marca".