vela

El dúo Botín-López sigue en el podio

    Iván Pastor es tercero en clasificación de RSX masculino.
    Iván Pastor es tercero en clasificación de RSX masculino. / JESÚS RENEDO
    • El tánden cántabro-gallego perdió el liderato en el Princesa Sofía y se queda a once puntos de la cabeza a falta de dos jornadas

    Diego Botín y Iago López Marra mantienen el podio provisional en la clase 49er del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Iberostar en una clasificación en la que concurren 59 barcos, con un décimo cuarto, un quinto y un décimo séptimo como parciales en la jornada de ayer. El tándem cántabro-gallego cedió un puesto en la general y ahora marcha el segundo, distanciado por once puntos de los nuevos líderes, los británicos James Peters y Fynn Sterritt, que fueron muy constantes en la jornada de aire. Los argentinos Yago y Klaus Lange completan el podio, mientras que los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han bajado un puesto también y son sextos, tras sumar un séptimo, un décimo primero y un quinto en las regatas de ayer.

    Por otro lado, con el ecuador de la competición balear cumplido con vientos de ligeros a medios, la sevillana Marina Alabau (Movistar) continúa al frente de la flota de RS:X F, tras marcarse un tercero y un segundo puesto. La campeona olímpica de 2012 afrontará el grupo Oro con un rédito de dos puntos sobre su máxima rival, la polaca Zofia Noceti-Klepacka –que fue bronce en Londres 2012–, y tres sobre la tercera, la rusa Stefania Elfutina –bronce en Rio 2016–. "Voy rápida y estos días hemos tenido más o menos las mismas condiciones, así que estoy contenta", aseguró Alabau. La sevillana se mostró optimista. "Lo bueno es que la primera pasa directamente a la gran final. La verdad se empezará a ver mañana (por hoy), porque competiremos todas las buenas en el grupo oro".

    En el resto de clases hubo resultados dispares. La flota de Laser completó las dos primeras mangas de las series finales, en las que el canario Joel Rodríguez se hizo fuerte para retomar el liderato.

    Echávarri-Pacheco, segundos

    En Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco se metieron en el podio provisional. Un primero, un quinto y un segundo en los parciales de ayer permitieron al equipo comandado por el oro olímpico de Pekín 2008 subir tres puestos en la general y hacerse provisionalmente con la presea de plata. "Hemos podido navegar limpios y todo nos ha salido bastante", señaló Echávarri. Con un tercero y un octavo en su casillero, el alicantino Iván Pastor (Movistar) sigue en el podio provisional. La catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero, por su parte, siguen terceras de 470 F, con un segundo y un quinto en las últimas regatas de las series clasificatorias para esta clase.

    En 470 M, Jordi Xammar y Nico Rodríguez (Movistar) mejoraron un puesto en la general y se sitúan cuartos. Las hermanas catalanas Carla y Marta Munté siguen su progresión ascendente en 49er FX y ya son octavas. Firmaron un décimo segundo, un octavo y un segundo. En Finn, el catalán Alex Muscat pinchó en las dos mangas de ayer, con un vigésimo sexto y una descalificación y ha bajado a la décimo cuarta plaza.

    El 48 Trofeo Princesa Sofía finaliza este sábado, con la disputa de las pruebas finales de cada clase. La mitad de las categorías estrenará un nuevo formato de competición, pero serán los Finn y las tablas de windsurf del RS:X los que centrarán gran parte del interés, por lo novedoso de los cambios que aplican.

    Temas

    Recibe nuestras newsletters en tu email

    Apúntate