Borrar
Un regatista español, en aguas de la Bahía
Santander vuelve a ser mundial

Santander vuelve a ser mundial

Víctor Puente

Jueves, 1 de junio 2017, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia se repite. Tres años después de acoger el Mundial de vela, Santander vuelve a ser el epicentro de este deporte. 145 regatas en seis días. 330 deportistas procedentes de 37 países. En juego el trono de hasta diez clases, y fuera del agua una multitud de actividades para convertir la cita en todo un atractivo turístico. La capital cántabra cuenta con todos los ingredientes para repetir los éxitos cosechados en 2014, tanto dentro como fuera de los campos de regatas.

La cita, el tercer evento en importancia después de los Juegos Olímpicos y el Mundial, arrancará el domingo, a partir de las 20.00 horas, con una ceremonia de inauguración que será conducida por la presentadora de televisión Anne Igartiburu en el espacio principal instalado en la Universidad de Náutica. Toda una fiesta para dar la bienvenida a los regatistas procedentes de todo el mundo. Ese mismo día y el lunes servirán a los equipos para realizar mediciones y entrenamientos sobre los seis campos de regatas que se han instalado en las aguas de la Bahía y en el abra santanderina.

La competición como tal comenzará el martes y no parará hasta el domingo día 11. Seis días de competición en los que se disputarán hasta 145 regatas entre las diez clases que participan: RS (X masculino y femenino), Láser, Láser Radiales, Finn, 470 masculino y femenino, Nacra 17, 49er y 49erFX y Kite. Un total de 330 regatistas se echarán al mar, procedentes de 37 países diferentes, siendo Gran Bretaña, Francia e Italia los combinados con mayor presencia en todas las clases participantes. En el caso de España, estará presente en las diez categorías olímpicas, destacando la presencia del cántabro Diego Botín (Santander, 1993), quien junto al gallego Iago López (Portosín, La Coruña, 1990) se aseguró su presencia en esta Copa del Mundo con su victoria en Hyéres (Francia) en la categoría 49er.

La copa en datos

  • Fechas.

  • La competición arrancará el martes día 6 y finalizará el domingo 11. El horario diario de las pruebas será de 12.00 a 17.00 h.

  • Campos de regatas.

  • Las regatas se distribuirán en los seis campos balizados tanto en la Bahía como en el abra santanderina.

  • Clases.

  • Los 330 regatistas participantes que proceden de 37 países diferentes se distribuyen en diez clases olímpicas.

La agenda de los seis campos de regatas (Cabo Mayor, El Sardinero, Santa Marina, Somo, Los Arenales de Pedreña y la Duna de Zaera, en Gamazo) estará más que apretada durante la semana de competición. Las pruebas comenzarán todos los días a las doce del mediodía y finalizarán a las cinco de la tarde. Habrá 10 regatas en las clases 470 masculino y femenino, Láser, Láser Radiales y Finn. Dos más, doce, serán las que se disputen en RS (X en categoría masculina y femenina), 49er, 49erFX y Nacra 17. Los regatistas de la clase Kite serán los que más se dejen ver por las aguas santanderinas. Tendrán 24 pruebas. Todo ello sin contar con las grandes finales del fin de semana. Los días 10 y 11 se celebrarán las Medal Race de cada una de las disciplinas. Sólo lucharán por el oro las diez embarcaciones con mejor puntuación por clase participante. La Copa del Mundo se despedirá a lo grande como previsiblemente será recibida este domingo en la zona de Gamazo. La cita mundial se cerrará el día 11, también domingo, con las actuaciones de la eurovisiva Barei, The Gordini y Javier Gurruchaga. Atrás quedará una semana entera de competiciones en el agua y actuaciones y diversión fuera de ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios