La capital mundial de la vela

Tres integrantes del equipo español de windsurf, durante la sesión de entrenamientos de ayer en aguas santanderinas
Tres integrantes del equipo español de windsurf, durante la sesión de entrenamientos de ayer en aguas santanderinas / Javier Cotera
  • La final de la Copa del Mundo en aguas santanderinas enfrentará a buena parte de los grandes regatistas del momento, entre los que se encuentran varios medallistas olímpicos

Echando un vistazo al cartel todo hace pensar que la final de la Copa del Mundo de vela que arranca hoy en tierra, con la inauguración oficial en Gamazo, y el martes en el agua, con las primeras regatas, será todo un espectáculo. En la Bahía y en el abra santanderina se podrá ver a varios campeones olímpicos de la talla del holandés Dorian van Rijsselberghe, que ganó en Londres 2012 y Río 2016 en la clase RS:X; las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que se llevaron las últimos Juegos Olímpicos en 49er FX; la británica Hannah Mills, la mejor en clase 470 en Río de Janeiro, y la holandesa Marit Bouwmeester, que se colgó el oro olímpico de Láser Radial el año pasado.

Todo un duelo de campeones olímpicos que se completa con las mejores espadas de los 37 países que competirán durante una semana en alguna de las 145 regatas que se podrán ver desde el próximo martes y durante seis días en Santander. El equipo español tendrá mucho que decir, al estar presente en cada una de las diez clases olímpicas en la que se estructura la tercera competición en importancia después de los Juegos Olímpicos y el Mundial.

En las tablas del RS:X se vivirá un gran duelo entre las chinas Peina Chen (plata en Río) y Yunxiu Lu (ganadora de la segunda prueba de esta Copa del Mundo disputada en Hyéres, Francia), frente a la número uno del ‘ranking’ mundial, la polaca Zofia Noceti-Klepacka, y la medalla de bronce en Río 2016, la rusa Stefania Elfutina. En el cuadro masculino de esta especialidad, el ganador de las dos pruebas disputadas en esta Copa del Mundo (Miami y la citada Hyéres), el francés Louis Giard, comparte la vitola de favorito junto al doble campeón olímpico Dorian van Rijsselberghe y el suizo Mateo Sanz, actual líder del ‘ranking’ mundial.

En Nacra 17, el cántabro afincado en Galicia Fernando Echávarri y la canaria Tara Pachecho representan una de las principales opciones de medalla del equipo español. Sus máximos rivales serán los británicos Ben Saxton y Katie Dabson, el número uno del circuito mundial. Los ganadores en Hyéres, los españoles, contra los vencedores en Miami, los británicos.

Holanda, con Marit Bouwmeester, es el equipo con más papeletas para llevarse el triunfo en Láser Radial. La regatista tulipán llega a Santander tras haber logrado la medalla de oro en Río 2016 y encabezar el ‘ranking’ mundial de la categoría. En la clase Láser Standard no estarán las grandes figuras del momento, por lo que el italiano Giovanni Coccoluto intentará demostrar por qué es el tercero mejor del mundo.

El ‘gallo’ en la clase Finn será el turco Alican Kaynar, número dos del mundo y ganador de la prueba de Hyéres. En 49er, el rol de favorito tendrá color español y acento cántabro. El santanderino Diego Botín y el gallego Iago López se jugarán los metales con los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel –bronce en Río– y los británicos Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithell –ganadores de la prueba de Miami–. En 49er FX, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze intentarán repetir el triunfo del Mundial que hace tres años también se celebró en Santander. La especialidad 470 en categoría masculina cuenta con tres candidatos a la victoria final. Los griegos Mantis Greece y Pavlos Kagialis, tras lograr el bronce en Río de Janeiro; la tripulación del norteamericano Stuart McNay, ganadora en Miami, y los números uno del mundo, los suecos Carl Frederik Fock y Marcus Dackmmar. En féminas, las favoritas al triunfo final son las holandesas Afrodite Segers y Anneloes van Veen, y las británicas Hannah Mills y Eilidh McIntyre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate