vela

El cántabro Fernando Echávarri y Tara Pacheco siguen líderes en Nacra 17

fotogalería

Echávarri y Pacheco, en plana regata de este miércoles. / Andrés Fernández

  • Son el único equipo español que se mantiene al frente de la clasificación después de una espectacular jornada con viento de nordeste, de entre 10 y 17 nudos de intensidad, soleada y mucho público

El cántabro Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco volvieron a convertirse, una jornada más en los auténticos protagonistas. En este segundo día de competición, en el que ya entraron al agua ocupando el primer puesto, lograron dos victorias y un segundo puesto, lo que les mantienen al frente de la clase Nacra 17, siendo de esta manera el único equipo español que ocupa el liderato provisional.

Por su parte, Gran Bretaña arrasa en el medallero (10 medallas provisionales) marcando una gran distancia a sus perseguidores: Francia (con tres), España, Polonia, Brasil, Israel, Holanda y Grecia (cada uno con dos).

Esto sucedió en una jornada espectacular para la vela, que dejó imágenes de los 49er y 49er FX navegando frente a la Duna de Zaera, con viento del nordeste de hasta 17 nudos, y mucho público siguiendo la competición.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco están intratables en esta Copa del Mundo de Santander. Compiten en 'casa', en un campo de regateo en el que suelen entrenar y conocen a la perfección, y todo ello, unido al gran comienzo que han protagonizado, les convierte en favoritos al oro. Tras anotar dos primeros y un segundo en esta segunda jornada el tándem continúa al frente de la clasificación de Nacra 17 con siete puntos de colchón frente a los británicos Phipps/Boniface y ocho ante los italianos Tita/Banti.

Polonia se ha hecho con con el liderato con el equipo Przybytek/Kolodzinski, seguido por los británicos Peters/Sterritt y Fletcher/Bithell en 49er. Y este miércoles se produjo una gran noticia para el también santanderino Daigo Botín, que, junto a su tripulante Iago López, ha ascendido tres plazas y se coloca ya en el sexto puesto de la general de la clase, mientras que los hermanos Alonso caen a la décima.

En 49er FX, las británicas Dobson/Tidey han arrebatado el liderazgo a las medallas de oro en Río (Grael/Kunze) y las francesas Sebesi/Dubois cierran podio. Las hermanas Munté pinchan con un 14º y un 12º y se sitúan décimas.

En la tablas de categoría femenina, Brasil lidera con Freitas, seguida de la china Lu y de la israelita Spychakov están situadas en el podio, mientras que la española Blanca Carrecedo es 19ª. Y en categoría masculina, el holandés Badloe – 3º en el ranking mundial- ha echado del liderato al hasta este miércoles líder del circuito mundial, el suizo Mateo Sanz, tras ganar las tres pruebas de su inspirado día. Segundo es el israelita Zubari y tercero el polaco Myszka. Pastor es el mejor español clasificado con un séptimo, Escandell es noveno, Cardona duodécimo y Carracedo es 15.

Entre los 470 femeninos, España continúa en podio gracias al tercer puesto en la general de Cornudella y López y el liderato ha caído en manos de las chicas de oro en Río 2016, las británicas Mills y McIntyre, seguidas de las holandesas Zegers y Van Veen. Las jóvenes Mas y Cantero descienden a la quinta posición y Toro y Pumariega se sitúan décimas.

Los griegos Mantis y Kagialis, medalla de bronce en los pasados Juegos, han firmado dos victorias de las regatas de 470 disputadas, lo que les hace ponerse al frente de la general provisional, seguidos de los austriacos Bargehr y Mähr y de los británicos Wrigley y Taylor. La tripulación española Ruiz/García se quedan en undécima posición.

En Finn, Gran Bretaña lidera la clase con Wright, seguido del húngaro Berecz, que firmaba un primero en la última prueba. El también británico Cornish cierra el podio. El español Alex Muscat arriesgó en la última prueba y se vio descalificado por un fuera de línea, que junto con el siete que se marcó primero, ocupa ahora la octava posición.

En Láser, sucedió más o menos lo que ocurrió en la primera jornada. El francés Bernaz repite como líder, seguido del americano Buckingham y del alemán Buhl. El español Joaquín Blanco tuvo una de cal y una de arena anotando un segundo y un undécimo que le dan un quinto en la clasificación. En cambio, en Láser Radial hubo un cambio radical en la clasificación, con golpe de autoridad de la belga Van Acker, seguida de la danesa Rindom y la griega Karachaliou. Reino pincha y se sitúa undécima.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate