vela

Acento canario en aguas de Santander

La Copa de España de 29er dejó bellas estampas durante el fin de semana./Fernándo Mirapeix
La Copa de España de 29er dejó bellas estampas durante el fin de semana. / Fernándo Mirapeix

Las cántabras Alba Salmón y Claudia Carpintero finalizaron quintas en la Copa de España, dominada por los insulares

JAVI LEÓN SANTANDER.

Las tripulaciones canarias fueron las dominadoras de la Copa de España de la clase 29er, que se ha celebrado en Santander bajo la organización del RCMS desde el pasado viernes y hasta ayer. Las cántabras Alba Salmón y Claudia Carpintero obtuvieron una meritoria quinta plaza, empatadas a puntos con las cuartas, y en el que además fueron la tercera tripulación femenina clasificada.

Las pruebas se celebraron indistintamente en aguas del Abra de El Sardinero (viernes y sábado), y en el interior de la Bahía, ayer, y contó con excelentes condiciones meteorológicas, lo que permitió la disputa de las doce regatas previstas, cuatro en cada jornada. La mayoría de ellas con viento suave-medio, y las de ayer con viento bastante fuerte y racheado de componente Sur.

Después de las doce mangas disputadas, el título fue para los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Yoel Hernández y Alejandro Cantero, empatados a 21 puntos con sus colegas de club Andrés Barrio y Bestro Vega, que se llevaron la plata, tras un campeonato que no pudo estar más reñido y que no se decidió hasta la última regata, en la que Barrio y Vega cruzaron la llegada en segunda posición y los campeones en cuarta, para hacerse con el título gracias a los parciales.

El 'Kia' mantiene el liderato en el Trofeo Metromar, pese a su sexta plaza

Las catalanas Alicia Frías y María González, del Club Náutico de Cambrils, fueron terceras absolutas y primeras féminas, y con cuatro victorias parciales a punto estuvieron de sorprender en la general a las tripulaciones canarias. Se quedaron a sólo dos puntos del título absoluto. Alba Salmón y Claudia Carpintero, con su embarcación 'Ferrosite', comenzaron el viernes en puestos de podio provisional, pero al final se tuvieron que conformar con la quinta plaza, con dos segundos y dos terceros parciales como mejores puestos. Tres tripulaciones cántabras más del Marítimo de Santander consiguieron meterse en el 'top ten'. Elena de las Matas y Sofía Izquierdo terminaron séptimas, justo por delante de David Madrazo y Pablo Fernández, que a pesar de ser su primer campeonato en 29er, consiguieron finalizar octavos con el 'Heliocare'. Por último, María Sánchez y Lucía González terminaron décimas.

La entrega de premios, que se llevó a cabo en la tarde de ayer en las instalaciones de la Duna de Zaera, estuvo presidida por Julia Casanueva, presidenta de la Española, José María 'Pichu' Torcida, vicepresidente del RCMS, y Fernando Mirapeix, nuevo presidente de la Federación Cántabra.

Aguado gana en J80

La clase J80 disputó, bajo un recorrido costero de 9,1 millas con salida en el Marítimo y pasos de baliza en Quebrantas, Segunda Playa de El Sardinero, baliza al nordeste, regreso a las Quebrantas y entrada en el propio club, la tercera prueba del trofeo Metromar, con máxima igualdad y que se decidió en el tramo final, entre la Duna de Zaera y la meta, a favor del 'Mau Jim', liderado por Javier Aguado. En los dos primeros tramos, lideró el 'Verigüeto', con Javi López-Vázquez al timón. Por Quebrantas, de vuelta, mandaba el 'Ono', con Diego Botín a la caña, seguido muy de cerca por 'Verigüeto', y un poco más atrás un trío formado por 'Mau Jim', 'Wally' y 'Par'. En la entrada a la Bahía de empopada el 'Verigüeto' atacó, entrando más pegado a la playa de El Puntal, mientras que el 'Ono' navegó por el centro y el trío perseguidor se pegó más al paseo marítimo. Cuando 'Ono' y 'Verigüeto' pugnaban por la victoria, se quedaron totalmente encalmados y vieron como el trío perseguidor en zona de menos corriente en contra, y con más intensidad de viento, recortaban distancias muy rápidamente hasta el punto de que el 'Mau Jim' se llevó la prueba por delante del 'Ono' en la misma línea de llegada, y tercero entró el 'Wally' de Carlos Latapia. El 'Kia', con Luis Prieto a los mandos, al encontrarse su patrón habitual Fernando Pereda lesionado, cruzó en sexto puesto y se mantiene líder en la general tras tres pruebas, seguido por 'Wally', 'Aila', 'Par' y 'Verigüeto'. Restan dos jornadas más para cerrar el trofeo Metromar. La clase crucero, por su parte, con el mismo recorrido que los J80, celebró la tercera manga del trofeo RANC. En los grandes ganó el 'Yamamay', seguido a pocos minutos por el 'Gorilón' y algo más retrasado el 'Alalunga'. En IRC3 se impuso el 'Izaro Segundo', por delante del 'Airam Cinco', y en clase club el 'Mushungu' batió con holgura al 'Gabriela Onofre'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos