Borrar
Iago López (izquierda) y Diego Botín, en una de las regatas en Miami. Pedro Martínez
Botín y López, plata en Miami
Vela

Botín y López, plata en Miami

El cántabro y el gallego logran la segunda plaza en la general de la primera prueba de la Copa del Mundo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de enero 2018, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era el único puesto del podio que les faltaba. En 2016, el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López avisaban a toda la clase 49er de que ya no eran una tripulación de futuro, sino de presente. Aquel año firmaron un primer puesto en la prueba que inaugura la Copa del Mundo de Vela. Y en 2017, se hicieron con la tercera plaza del podio. Desde ayer, su colección de medallas en el cajón de Miami es completa. Botín y López consiguieron la medalla de plata. Pero bien pudo ser, de nuevo, otra de oro. Los cántabros pelearon a muerte en la Medal Race ante los primeros clasificados, los británicos Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithell. Los vigentes campeones de Europa y también del mundo Botín y López se hicieron con la victoria en la Medal Race, pero los británicos sabían a quién tenían que marcar. Con apenas tres puntos de margen entre ellos, les bastaba con entrar detrás de Diego y Iago para ganar. Y así fue. Los españoles fueron primeros y sumaron dos puntos, y los británicos, segundos para añadir cuatro. Con eso, el título era para Fletcher-Scott y Bithell.

La Medal Race se presentaba de lo más apurada. La jornada del viernes vio cómo se suspendían las regatas de todas las clases por un viento burro a más no poder que soplaba en Miami. Así las cosas, a la regata entre los diez primeros por las medallas se presentaban británicos y españoles separados por apenas tres puntos.

CLASIFICACIÓN

  • 1. Scott- Bithell (GBR)50

  • 2. Botín- López (ESP) 51

  • 3. Alonso-Alonso (ESP)65

  • 4. Fischer- Graf (ALE) 72

  • 5. Bildstein- Hussl (AUT) 98

  • 6. Schneiter- Cujean (SUI)100.00

  • 7. Frei- Delpech (FRA)101

  • 8. Lorente- Grael (BRA)109.90

  • 9. Ryan- Sing (USA)113

  • 10. Lefèbvre- Pelsmaekers (BEL) 116

A Diego y Iago no les quedaba otra. Salir a por todas. La estrategia más fácil la tenían los regatistas de las islas. Con seguir al 'ESP 97', lo tenían hecho. Y Fletcher-Scott y Bithell cumplieron el guión de forma perfecta. Diego Botín y Iago López conseguían poner una buena diferencia sobre el resto de la flota, pero la mala noticia es que los campeones de Europa y Mundiales eran los primeros de sus perseguidores. Así las cosas, el primer puesto de los españoles no les bastó para conquistar de nuevo el oro en Miami. Fletcher-Scott y Bithell fueron primeros, con 50 puntos, mientras que los españoles sumaron uno más, 51. El podio lo cerró otra pareja española. Los hermanos Federico y Arturo Alonso se hicieron con el bronce, con 65 puntos.

«Este sábado era uno de esos días que nos gusta navegar, viento fuerte, Medal Race y en posiciones de medalla. Una de las premisas era hacer una buena salida y sobre todo no cometer errores que propiciasen una volcada, lo que sería fatal en este tipo de mangas. Las cosas han salido muy bien. A pesar de haber estado parados más de un mes por la lesión de Diego, nos vamos de Miami muy contentos, con esta plata y el oro en la Midwinter Regatta.Ahora podremos entrenar a tope y llegar al Sofía en plena forma», señalaba el gallego Iago López.

El equipo español confirma con este segundo puesto en Miami su gran inicio de año, ya que también ganaron días atrás la Midwinter Regatta -por segundo año consecutivo-, también en Florida. Un gran arranque en un 2018 especialmente importante, ya que en verano se disputa en Aarhus (Dinamarca) el Mundial de Clases Olímpicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios