Borrar
Mutitudinario arranque del Circuito Montañés

Ver fotos

Antonio 'Sane'
Vela

Mutitudinario arranque del Circuito Montañés

Cántabros y vizcaínos se reparten las victorias del primerfin de semana, que no celebró este domingo regatas por el fuerte viento Sur

Javi León

Santander

Lunes, 12 de marzo 2018, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sur no impidió un gran arranque de la novena edición del Circuito Montañés de vela, aunque sí evitó que se disputara la jornada del domingo dadas las malas condiciones meteorológicos. En consecuencia, el certamen vivió este domingo una jornada atípica, con los regatistas esperando instrucciones del Comité de Regatas para saber si habría competición o no, como se temía ya desde la noche del sábado, habida cuenta de las previsiones existentes.

Ya una hora antes de la hora oficial de las salidas, a las once de la mañana, se comunicó oficialmente a todos los entrenadores y deportistas que no habría pruebas en el día, con lo que se daba por concluido el Trofeo Real Club Marítimo, primera prueba puntuable del Circuito, con los resultados de las mangas del sábado.

Las conversaciones mantenidas con Salvamento Marítimo, y las durísimas previsiones meteorológicas emitidas por la Aemet para Santander, obligaron al juez principal de la regata, José María Gándara, a tomar esa lógica decisión, adelantando también el horario de la entrega de premios a las 13.00 horas (en vez de a las 17.00 anunciada en principio) con el fin de que los numerosos regatistas de fuera de Santander pudiesen adelantar sus viajes de regreso, siempre muy lentos al tener que transportar las embarcaciones por carretera a remolque.

La entrega de premios estuvo presidida por Fernando Pereda y José Luis Gómez, presidente y comodoro, respectivamente, del Marítimo como club organizador. Junto a ellos estuvieron Julia Casanueva, presidenta de la Federación Española; Luis Prieto, directivo de la Federación Cántabra, y Pedro López, en representación de El Diario Montañés. Y lo hicieron para reconocer especialmente a los deportistas del Marítimo, que consiguieron hacerse con el primer puesto en tres clases, y los representantes del Getxo –en otras tres– en una convocatoria con gran participación foránea.

En Optimist, fue el santanderino Felipe Camilo, campeón del año pasado, el que se hizo con la victoria en la clase más numerosa. Ganó tres de las cuatro regatas que se disputaron el sábado con viento fuerte sur. La plata fue para el vizcaíno Gabriel Oraa y el podio lo completó la deportista del Gamazo Beatriz Astorqui, probablemente la gran revelación del campeonato. El mejor en alevín fue Guillermo Hidalgo, también del Gamazo, y en benjamines el triunfo fue para el donostiarra Aitor Emezabal.

En RS Feva mandaron también de forma impecable los ganadores del Circuito del año pasado: Víctor Maruri y Rafael González Echegaray, que se llevaron la victoria en las tres mangas que celebró esta clase en la jornada del sábado, con lo que de momento ninguna tripulación del Cantábrico parece hacer sombra hoy día a los santanderinos en esta disciplina. La plata para Íñigo Lejarraga y Pablo Zerón, y el bronce para sus compañeras Cristina Terry y Nerea Álvarez.

La tercera clase en la que el Marítimo se llevó primer premio fue la 29er. Lo hizo gracias a Alba Salmón y Claudia Carpintero, que arrancan el Circuito como lo terminaron el año pasado: ganando. Ismael Cabezudo y Noah de Prest, del club cántabro Boya 14, y sus compañeras de club Lola Fernández y Carlota García completaron el podio en la clase más moderna y espectacular de las que compiten en este Circuito Montañés.

En la clase Snipe, con una sola prueba disputada, triunfo de Tomás Trueba y Gonzalo Iturbe, del RCMA-RSC, seguidos por los campeones de España máster, Fernando Pereda y Santiago Fiochi. El bronce fue para los vizcaínos Amadeo Torrens e Imanol Elorrieta.

El club vizcaíno se hizo con el entorchado en las dos disciplinas de la clase Laser. Nicolas Viar y Manolo Rey-Baltar, se hicieron con las dos primeras plazas en Laser Radial, y el local Mario Cabanas acabó tercero, mientras que en Laser 4.7 se impuso Andoni Lejarraga seguido por Íñigo Prego y Juan Carlos Cisneros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios