VELA

El 'Mapfre', a defender el liderato de la Volvo en una etapa inédita

El 'Mapfre', a defender el liderato de la Volvo en una etapa inédita

Los barcos de la vuelta al mundo parten hoy desde Melbourne hasta Hong Kong, un recorrido de 6.000 millas

EFE

El VO65 español 'Mapfre' que patronea Xabi Fernández y en el que forma el cántabro Pablo Arrarte como jefe de guardia, defenderá su liderato en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- entre Melbourne y Hong Kong que se iniciará el martes, día 2, a las 14.00 horas, hora local (cuatro de esta pasada madrugada, hora española) con un recorrido de 6000 millas náuticas (11.112 kilómetros), inédito en la historia de la prueba y que se espera que completen los barcos de esta vuelta al mundo en unos 19 o 20 días.

La flota dejará el Océano Austral Sur en un recorrido desde la latitud de Melbourne (37º49' Sur) hasta la de Hong Kong (22º25' Norte), en el ascenso por el Océano Pacifico, atravesando el mar de Tasmania, mar del Coral, mar de Filipinas y de la China Meridional.

Para evitar rutas de riesgo y dispersión de la flota, la organización ha establecido dos puntos de paso en la isla de Santa Ana, en el extremo sureste de las Islas Salomón y en el norte de la isla de Luzón (Filipinas) donde se iniciará la recta final hasta Hong Kong en rumbo noroeste.

Aunque las previsiones no alertan de la formación de ningún huracán no hay que olvidar que esta es época de tifones. Tal y como explica Xabi Fernández, «probablemente tendremos un clima complicado cruzando Indonesia, vientos Alisios en el ecuador y luego puede ocurrir cualquier cosa en el Norte: puede haber monzones, puede haber mucho o poco viento, puede haber viento de popa o viento de ceñida... Así que tenemos que estar preparados para todo».

El 'Mapfre' es el líder de la Volvo Ocean Race con seis puntos de ventaja sobre sus dos rivales directos: el 'Dongfeng' y el 'Vestas', donde sigue el coruñés 'Chuny' Bermúdez de Castro. Esta cuarta etapa vuelve a tener la puntuación normal de la prueba, 8 puntos (7+1 de bonificación) para el vencedor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos