El 'Mapfre' se exhibe en Sudáfrica

El ‘Mapfre’, detrás de los chinos del ‘Dongfeng’, el único barco que superó al español en la regata en puerto de Ciudad del Cabo. /María Muiña
El ‘Mapfre’, detrás de los chinos del ‘Dongfeng’, el único barco que superó al español en la regata en puerto de Ciudad del Cabo. / María Muiña

Sólo los chinos del 'Dongfeng' superaron al equipo de Xabi Fernández, antes del inicio mañana de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race | El barco español es segundo en la regata en puerto de Ciudad del Cabo tras remontar desde la última plaza

EFE

El chino 'Dongfeng', al mando de Charles Caudrelier, logró ayer la victoria en la tercera regata en puerto de la Volvo Ocean Race-Vuelta al Mundo por etapas-, que se disputó en la bahía de Table (Ciudad del Cabo). Las regatas en puerto no suman puntos para la clasificación general de la etapas, pero sí que los puntos acumulados son importantes para decidir el vencedor absoluto de la prueba en caso de empate en la general final. El 'Mapfre' español de Xabi Fernández, que tuvo que penalizarse en la salida tras un fuera de línea, protagonizó un gran remontada hasta alcanzar la tercera posición, pero un problema en el último tramo del recorrido en el 'gennaker' del 'Vestas' danés/estadounidense de Charlie Enright, entonces segundo, fue aprovechado por 'Mapfre' para superarle.

El dominio inicial fue para el 'Turn The Tide on Plastic' de la británica Dee Caffari, que fue superado rápidamente por el 'Vestas' y 'Dongfeng'. El 'Mapfre' remontó hasta el tercer puesto es el segundo tramo, pero después era superado por el 'Azkonobel' de Simeon Tienpont. En la entrada del tercer tramo, una gran maniobra del 'Donfeng' le llevaba al liderato, dejando al 'Vestas' cinco segundos por detrás.

El recital de Caudrelier y su equipo siguió en el cuarto tramo ya que la velocidad del barco chino le suponía 43 segundos más de ventaja sobre su rival directo, el 'Vestas'. Esto a falta de dos tramos parecía decisivo.

Detrás de ellos, el 'Mapfre' se colocaba tercero y entraba en el tramo final con 50 segundos de desventaja respecto a los daneses/estadounidenses que, de manera inexplicable, no podían subir ni bajar su 'gennaker' (vela para navegar con viento a favor) y eran superados por los españoles, que entraban segundos a 2:22 del 'Dongfeng', y el 'Azkonobel', que era tercero a 2:37 del vencedor.

La mala elección del lado con viento favorable del 'Brunel' de Bouwe Bekking le relegaba al sexto puesto, a 3:33 del vencedor. El 'Sun Hung Kai' de David Witt, tras sufrir una penalización, entraba séptimo a 7:13.

Virada ajustada

«Las salidas son muy ajustadas y hoy -por ayer- especialmente el llamado lado del pin (el lado más cercano a la boya que, con el barco del comité de regatas, marca la línea de salida) estaba muy favorecido», señala Pablo Arrarte, uno de los jefes de guardia del 'Mapfre'. «Pensábamos que todos los barcos iban a pelear para salir por ahí y quizá hicimos una virada muy ajustada con el 'Vestas', así que yo creo que la penalización fue justa. Deberíamos haber virado tres o cuatro segundos antes, pero al no ir muy rápido el barco ha girado muy despacio y eso ha provocado la penalización».

El cántabro apuntaba la clave para la remontada del barco español en aguas de Sudáfrica. «Sabíamos que era una regata larga, de tres vueltas. Con un viento como el que había se cometen muchos errores y sabíamos que todos cometerían alguno, así que lo que decidimos fue ir poco a poco e intentar ir mejorando».

Ahora la flota ya se prepara para la salida de la tercera etapa entre Ciudad del Cabo y Melbourne (Australia), que tendrá lugar mañana domingo, a las 13.00 horas, hora española. Serán 6.500 millas (12.044 kilómetros) de recorrido y la primera de las tres que puntuarán doble en esta edición. La navegación por la zona sur del Índico, próxima ya al Océano Glacial Antártico, promete las condiciones más duras de olas y viento de toda la Volvo Ocean Race.

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