Pichu Torcida se exhibe en J80

Los J80, ayer en plena competición en aguas de Santander. / Antonio 'Sane'

Pese a la victoria del ecxampeón mundial de la clase, Diego Botín se mantiene como líder en la general absoluta con el 'Ono'

JAVI LEÓN SANTANDER.

El Circuito Montañés de vela vivió ayer una jornada de ensueño, con una tarde soleada y viento del nordeste de 15 nudos de intensidad media que hizo las delicias de todos los participantes. Todo porque pudieron disfrutar de una fantástica jornada en el Abra del Sardinero, donde los J80 contaron con condiciones de planeo en varios de los tramos.

La jornada fue dominada por el 'Aila' de Pichu Torcida en la clase J80 y por el 'Yamamay' de la familia Gallo en la clase reina de los IRC. En la división B de J80 el mejor del día fue el 'Matrako', del Náutico de Castro Urdiales, patroneado por Ricardo Díaz-Munío, mientras que en IRC3 y clase club mandaron el 'Izaro Segundo' de Jesús Cristobal y el 'Gabriela Onofre', de García de Soto, respectivamente.

LAS OPCIONES

La jornada de ayer
J80
1
Aila2 puntos
2
Ono5 puntos
3
Par5 puntos
IRC1
1
Yamamay2 puntos
2
Gorilón4 puntos
IRC2
1
Izaro Segundo2 puntos
2
Airam Cinco4 puntos
IRC3
1
Gabriela Onofre2puntos
General provisional
J80
1
Ono3 puntos
2
Mercury6 puntos
3
Par8 puntos
IRC1
1
Yamamay2 puntos
2
Alalunga6 puntos
IRC2
1
Airam Cinco3 puntos
2
Izaro Segundo4 puntos
IRC3
1
Gabriela Onofre3 puntos

Todos los barcos que lideran en la prueba del fin de semana consiguieron firmar un doblete en sus respectivas divisiones en las dos mangas que se disputaron, pero no será hasta hoy, cuando concluya la última jornada prevista para el Circuito Montañés, cuando se sepa qué barcos se llevan definitivamente el gato al agua. Sin embargo, tanto el 'Ono Eurofrits' de Daniel de la Pedraja, patroneado por Diego Botín (segundo provisionalmente este fin de semana, y ganador del Campeonato de Cantabria celebrado en abril) en J80 como el 'Yamamay' de Javier Gallo en IRC 1-2, se mantienen líderes en las dos principales categorías. Afrontan así la jornada final de hoy con algo más de margen para llevarse el triunfo absoluto.

El más rápido

En las mangas de ayer de la clase J80, el 'Aila', con Pichu Torcida a la caña, Carlos Martínez al trimado, Jesús Lastra en el piano y Álex Díaz en la proa fue claramente el más rápido y consiguió imponerse en las dos pruebas con bastante margen sobre el resto, tras un excelente trabajo técnico y táctico. Con más kilos a la banda que su más directo rival (que daba cierta ventaja en las condiciones de viento de ayer) pudo fácilmente deshacerse del 'Ono', que a pesar de ir más de 30 kilos por debajo del máximo permitido salvó el día con un 3-2 que permite al olímpico en Río Diego Botín afrontar la jornada de hoy como líder absoluto del Circuito. Eso sí: tampoco podrá perder de vista al 'Mercury' de Jaime Piris, que le sigue en la general tras haber hecho un segundo en el primer campeonato puntuable y ocupar el cuarto puesto este fin de semana, con lo que suma ahora mismo seis puntos, por tres del 'Ono', en la clasificación absoluta.

En posición de bronce se ha colocado el 'Par', de Ignacio Camino, que ocupa esa misma posición también en las pruebas de este fin de semana tras navegar ayer muy bien apoyado en la táctica por Joaquín Armengot y cerrar el día con 2-3, los mismos puestos que el 'Ono Eurofrits Aviko'. Pichu Torcida, que no pudo participar en la primera prueba puntuable del Circuito Montañés por coincidirle las fechas con otro campeonato de la clase J-70, en la que compite profesionalmente, no tiene por tanto opciones a ganar este año el trofeo absoluto, que ha ganado en numerosas ediciones, pero sí que dio ayer muestras de tener muchas ganas de querer ganar última regata puntuable.

Otros destacados

Muy buen papel ayer del 'Matrako' de Ricardo Díaz-Munío, que ha cerrado el día líder destacado en la clase B y quinto en la clasificación general, y también tuvo momentos de brillantez el 'Central Óptica', navegando en el grupo de cabeza en las dos mangas, pero al final perdió bastantes puestos. Mala suerte también del 'Kia', que empezó con un cuarto pero en la segunda prueba tuvo que abandonar al echar el spinnaker al agua. Hoy los cruceros tomarán la salida desde el RCMS, para efectuar un costero, y los J80 volverán a competir en el Abra del Sardinero, desde las 12.00 horas. Volverá a ser un bonito día con viento previsto del este-nordeste, aunque de menor intensidad que ayer.

Fotos

Vídeos