Vela

El regatista Luis Doreste recibirá el Premio Cantabria

Luis Doreste, durante una regata en 2002/DM
Luis Doreste, durante una regata en 2002 / DM

El deportista canario consiguió dos medallas de oro olímpicas, una en Los Ángeles 84 y otra Barcelona 92,

DM .
DM .Santander

El regatista, Luis Doreste, primer español que consiguió dos medallas de oro en unos Juegos Olímpicos (Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992), ha sido galardonado con el Premio Cantabria, que recibirá el próximo día 26, durante la XXIV Gala del Deporte Cántabro.

El deportista canario fue, además, tres veces Campeón del Mundo y dos veces Campeón de Europa, con lo que es uno de los deportistas españoles con mejor palmarés en la historia, según ha tenido en cuenta la junta directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC) para otorgarle el único premio de la Gala del Deporte cántabro que está destinado a un deportistas de fuera de la comunidad autónoma.

El premiado, según recuerda la APDC en nota de prensa, es miembro de una destacada familia de regatistas, en la que también sobresalieron su hermano mayor Josele Doreste, medalla de oro en los JJ.OO. de Seúl 88, y sus hermanos Noluco y Gustavo, con títulos en mundiales y participaciones olímpicas.

Luis Doreste Ha pasado por las clases Optimist, Europa, Snipe y crucero, así como en las clases olímpicas 470 (Los Ángeles 1984), Flying Dutchman (Seúl 1988 y Barcelona 1992) y Soling (Atlanta 1996).

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 hizo el juramento en nombre de todos los atletas y en representación del Equipo Olímpico Español, con estas palabras: «En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos cumpliendo con sus reglamentos. Por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos».

Ha sido el primer deportista español en conseguir dos medallas de oro olímpicas, en Los Ángeles 1984 en 470, junto con Roberto Molina, y en Barcelona 1992, en la clase Flying Dutchman, con Domingo Manrique, como tripulante.

Tras disputar sus últimos juegos olímpicos en Atlanta 96, en la clase Soling junto a Domingo Manrique y David Vera, se dedicó a la vela dentro del crucero. Así mismo fue el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Ha sido, también, el director deportivo del Desafío Español a la Copa América de vela. En la 32.ª edición, celebrada en Valencia, (España), llegó a las semifinales, en las que perdió por 5-2 contra el equipo Team New Zealand de Nueva Zelanda.

Entre otras distinciones, está en posesión de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo Español, que le fue concedida en 1993 por el Consejo Superior de Deportes.

Luis Doreste ya ha confirmado, a los organizadores de la Gala del Deporte, que estará en Santander el próximo 26 de diciembre, para recibir el Premio Cantabria.

De esta forma unirá su nombre al de otros ilustres deportistas que fueron reconocidos con el Premio Cantabria, como Alfredo Di Stefano, Theresa Zabell, Jordi Tarrés, Manel Estiarte, Sito Pons, Fermín Cacho, Dani Pedrosa, Gervasio Deferr, Arancha Sánchez Vicario, Jorge Lorenzo, Samuel Sánchez, Herminio Menéndez y Saúl Craviotto.

La jugadora de baloncesto Laura Nicholls y el regatista Fernando Echavarri serán otros dos de los protagonistas de la XXIV Gala del Deporte de Cantabria, que se celebrará el próximo 26 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos