El Circuito Montañés toma la bahía

La flota de la clase J80 se jugará el título regional este fin de semana en el Circuito Montañés. /María Gil
La flota de la clase J80 se jugará el título regional este fin de semana en el Circuito Montañés. / María Gil

La flota más importante de la vela pesada en Cantabria y los cruceros disputan este fin de semana su segunda cita en la edición de 2018

JAVI LEÓN Santander

Las clases J80 y crucero han vuelto a escena este fin de semana en el Circuito Montañés de vela, en la que es la cuarta cita anual y la segunda para las mencionadas categorías en la edición de 2018. La clase J80 pone además en juego el Campeonato de Cantabria, para el que se ha inscrito cerca de una veintena de embarcaciones, para muchas de las cuales esta regata es una prueba de preparación de cara a la Copa de España que se celebrará en Guecho en un par de semanas.

En esta nueva cita del Circuito Montañés uno de los grandes favoritos es el 'Maui Jim Sunglasses', de Javier Aguado, que consiguió el título de campeón de España hace poco más de un mes en aguas de Bayona (Pontevedra) por un solo punto de margen sobre el cántabro 'Mercury', de Jaime Piris después de 11 pruebas celebradas, lo que da idea de lo igualada que siempre está esa flota. El barco de Piris participa también hoy en la prueba, que ha comenzado a las 15.30 horas en aguas del Abra del Sardinero. Pero 'Maui Jim' y 'Mercury', actual campeón y subcampeón de España, tampoco lo tienen fácil porque se baten con el 'Par', de Ignacio Camino, dos veces campeón del mundo, y el 'Ono', de Daniel de la Pedraja, que tiene a Pablo Santurde al timón. Barcos que ocupan las dos primeras posiciones en el Circuito Montañés tras las regatas que se disputaron en el primer fin de semana puntuable.

'La Gallofa', otro favorito

'La Gallofa' (Aila), de Pichu Torcida, patroneada para la ocasión el 'kiwi' Dean Riley (afincado en Cantabria al estar trabajando en el proyecto americano de la próxima Copa América cuyo diseño recae en el cántabro Marcelino Botín), es otro de los barcos que se espera luchen por los primeros puestos en esta edición del Circuito Montañés, toda vez que Pichu Torcida se encuentra ahora centrado en el Europeo de J70 que comienza en pocos días en Vigo y en el que participa como patrón del 'Noticia', con grímpola del Marítimo de Santander en busca del título continental.

En clase crucero siempre parte como favorito el 'Yamamay' de la familia Gallo, que tras estar unas semanas en boxes preparando y afinando su embarcación, ha vuelto hoy a la cancha en busca de ratificar su liderato y hegemonía en el Circuito en clase IRC. Ayer la inscripción iba muy lenta en esta clase y se esperaba que a lo largo de la jornada se incrementara, aunque se da por segura la presencia del 'Marieta', de Pedro Guijarro, brillante vencedor hace dos semanas de la regata de las Fuerzas Armadas. También del 'Airam Cinco', de Mario Ruiz de Villa, con brillante palmarés en el Circuito Montañés.

Las previsiones meteorológicas auguraban vientos más bien flojos y de componente norte (algo más intensos hoy que mañana), para todo el fin de semana. Hay previsto un máximo de seis pruebas para los J80 (tres diarias), y de tres para los cruceros (dos hoy sábado y una mañana domingo). Lo más probable es que hoy naveguen en el Abra del Sardinero tanto los cruceros como los J80 y que efectúen recorridos barlovento-sotavento, aunque los jueces pueden decidir que se navegue en otro sitio en función de las condiciones de viento y marea. También pueden decidir que se hagan recorridos costeros en el caso de los cruceros. Los barcos han comenzado a soltar amarras desde sus respectivos puertos base (Puertochico y Marina del Cantábrico, principalmente) a las dos de la tarde para comenzar las regatas a las 15.30 horas. Mañana domingo, en cambio, las salidas están previstas a las 12.00 horas si el viento lo permite y la entrega de premios será a partir de las 17.00 horas en la sede social del Real Club Marítimo de Santander en Puertochico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos