El mal tiempo pone a prueba a los regatistas

Tres participantes en Laser Radial, en la única regata que pudieron disputar en la bahía, al igual que el resto de clases./Javier Cotera
Tres participantes en Laser Radial, en la única regata que pudieron disputar en la bahía, al igual que el resto de clases. / Javier Cotera

Las duras condiciones meteorológicas marcan la primera jornada de la gran final de la vela ligera en el Circuito Montañés, en la que tan solo se pudo realizar una regata por cada clase

JAVI LEÓN SANTANDER.

El mal tiempo condicionó, y de qué forma, la primera jornada de la gran final de la vela ligera, la última prueba del Circuito Montañés de Vela 2017. Tras desarrollarse la primera regata, en la que hubo viento medio de dirección norte, variable tanto en intensidad como en dirección (como siempre ocurre en la bahía santanderina cuando sopla norte), y cuando los Comités de Regatas estaban a la espera de dar la segunda regata, un fuerte chubasco con rachas por encima de los 30 nudos propició que los jueces, tras un tiempo prudencial de espera, y por razones de seguridad, decidieran dar por finalizada la jornada y mandar a los participantes regresar a puerto.

En la jornada de hoy (a partir de las 13.00 horas), se podrán dar todavía hasta cuatro regatas en varias de las clases (excepto en la clase snipe, en la que no se permite dar más de dos regatas en un día) para dilucidar el desenlace final del Circuito Montañés 2017. La entrega de premios está prevista para las cinco de la tarde en la sede del Real Club Marítimo de Santander.

En su única prueba disputada, los snipes vivieron una accidentada regata. Los hasta ayer líderes del Circuito, Enrique García de Soto y César Arrarte, perdieron el control de la embarcación en una maniobra en una fuerte racha de viento cuando mandaban en la prueba. Volcaron y doblaron el mástil, con lo que se vieron obligados a abandonar la manga y sumar los puntos de un retirado (10).

Hoy tendrán que utilizar otro mástil de repuesto para recuperar posiciones si quieren hacerse con el triunfo en la clasificación final del Circuito que ahora se encuentra al rojo vivo. La manga fue ganada por el 'Astander', con David Solana (tercero en el último Campeonato de España) y Javier Gutiérrez. Meritorio segundo puesto del 'Chiqui', de José García de Soto y Luis Abarca. En tercer puesto entró el 'Julio Cabrero & Cía', de Joaquín Armengot y Salvador Martínez, cuarto fue el 'Güemes', de Pablo Pelayo y quinto el 'Mojito', de Fernando Pereda, barcos que tienen también posibilidades matemáticas de luchar por el triunfo absoluto en el Circuito.

Salmón y Carpintero

En 29er las grandes favoritas Alba Salmón y Claudia Carpintero, del RCMS, no fallaron y acarician ya la victoria en una clase en la que las tripulantes femeninas dominaron ya que Lola Fernández y Carlota García, del club Boya 14, fueron segundas.

En la clase Optimist ayer se impuso con autoridad Camilo Felipe, escoltado por los regatistas del Náutico de Gamazo Guillermo Hidalgo y Elisa Herrero en una difícil manga en la que sólo consiguieron acabar seis de los 23 regatistas inscritos.

Tampoco fallaron en RS Feva los favoritos Víctor Maruri y Rafael González-Echegaray, que cuentan con todo a su favor para alzarse hoy con el título. Cesar Vega y Vidal de la Torre (segundos), y Marieta Torcida y Paula Soroa (terceros) completaron el podio provisional.

En Laser Radial el mejor fue Luis Beltrán (Boya 14), seguido por Fernando Scheleich, del Náutico Castellón, y Andrea Castañera. En Laser 4.7 dominó Pablo Alonso (RCMS) seguido por su compañero de club Ginés de Lucas, y por Marko Fernández, de Santoña.

Para hoy, se espera que las condiciones meteorológicas no sean tan duras como las de ayer. La Aemet prevé cielos con nubes y claros, aunque tampoco se descarta algún chubasco. El viento en la costa será del norte y noroeste, girando a oeste y noroeste, con intensidades de entre 5 y 15 kilómetros por hora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos