Vela

Xabi Fernández: «Esto parece una carrera de coches rumbo al Ecuador»

Los dos cántabros que están a bordo del 'Mapfre', Neñi Cuervas Mons (izquierda) y Pablo Arrarte./María Muiña
Los dos cántabros que están a bordo del 'Mapfre', Neñi Cuervas Mons (izquierda) y Pablo Arrarte. / María Muiña
Volvo Ocean Race

El patrón del 'Mapfre' cree que ya ha pasado lo más complicado de esta segunda etapa de la Volvo Ocean Race y «ahora va a ser cuestión de la velocidad de cada barco»

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

Tras el cuarto día de navegación de esta segunda etapa de la Volvo Ocean Race entre Lisboa y Ciudad del Cabo el 'Mapfre' ha completado ya casi 2.400 millas (4.445 km) y desde la madrugada de este miércoles toda la flota ya apunta al Sur, a excepción del 'Turn the Tide' de la británica Dee Caffari que sigue ganando oeste. Xabi Fernández, patrón del 'Mapfre', cree que el equipo español ha cubierto ya parte del trabajo duro «o al menos la parte dura de este inicio de etapa, con muchas trasluchadas y maniobras intentando ganar tanto oeste como fuese posible. Ahora estamos todos como en una carrera de coches dirigiéndonos al Sur, al Ecuador, así que ojalá que sea todo más tranquilo, pero va a ser una cuestión de la velocidad de cada barco».

El último parte de posiciones oficial publicado a las 14.00 hora española de este miércoles muestra una cerradísima lucha por el liderato en un camino incierto debido a la irregularidad del viento: los cuatro primeros barcos están en un radio de cuatro millas. Al frente de la flota, el norteamericano 'Vestas' seguido a 1,8 millas por el 'Donfeng', 'Mapfre' es tercero a 2,4 millas del líder y el holandés 'AkzoNobel' es cuarto a 4,1 millas.

«Comenzamos a experimentar los efectos de los chubascos de los alisios. La pasada noche tuvimos que lidiar con un par de ellos antes de ir amurados a babor, bordo que nos llevará prácticamente hacia las calmas ecuatoriales», decía esta misma tarde el navegante Joan Vila. «La pasada noche también vimos al 'AkzoNobel' y este miércoles tenemos a la vista al 'Vestas'. Las nubes de los alisios han sido un campo de minas esta mañana, con 25 nudos de viento seguidos de repente de vientos mucho más ligeros», ha añadido.

A tope hasta el Ecuador

¿Y en cuanto a la vida a bordo? En eso, lo que no es relativo a navegación, estrategia y táctica, Joan Vila es más escueto: «Bien, totalmente inmersos en la rutina de una larga etapa oceánica».

Ugo Fonollá, reportero a bordo, señala que aunque las condiciones de vida a bordo no son ideales y el buen descanso brilla por su ausencia, «creo que nadie se queja al ver los pasos de gigante que damos en el mapa. Y es que ya llegarán momentos mucho más tranquilos en el ecuador con los famosos Doldrums, donde estaremos rezando por tener la más mínima brisa».

Fotos

Vídeos