Borrar
Polígono de Tanos. La comarca del Besaya cuenta con un apartado específico.
Las órdenes de subvenciones de Crecimiento Industrial del Gobierno regional entran en vigor

Las órdenes de subvenciones de Crecimiento Industrial del Gobierno regional entran en vigor

Las subvenciones ascienden a 5,3 millones y busca mejorar la producción y competitividad de las empresas y modernizarlas

europa press

Sábado, 2 de enero 2016, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las órdenes de las línea de subvenciones de Crecimiento Industrial tanto para microempresas (Crece 1) y empresas industriales (Crece 2) convocadas por el Gobierno de Cantabria entran en vigor este sábado.

A través de las mismas, el Gobierno de Cantabria destinará 5.350.000 euros a subvencionar inversiones de empresas y microempresas de la comunidad autónoma, con especial atención a las de la Comarca del Besaya, que vayan dirigidas a mejorar e incrementar su producción y a aumentar su competitividad, así como de modernización tecnológica.

Los 5 millones de la línea de subvenciones de Crece 2 van con cargo al Presupuesto de 2017, mientras que los 350.000 de Crece 1 (microempresas) lo es en base a los de 2016.

'CRECE 2'

Dentro de la línea dirigida a empresas industriales -dentro de ella hay una categoría de pyme- hay 1,5 millones de euros reservados exclusivamente para empresas del Besaya, esto es ubicadas en Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega. Los otros 3,5 son para inversiones que ejecuten empresas de otros municipios cántabros.

'Crece 2' busca la inversión productiva en empresas industriales a través de inversiones enfocadas a la producción y a la implantación de nuevos métodos organizativos y de producción encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de las empresas, logrando el crecimiento económico de la empresa.

La línea de subvenciones CRECE 2, dirigida a empresas industriales apoya la inversión productiva en empresas industriales a través de inversiones enfocadas a la producción y a la implantación de nuevos métodos organizativos y de producción, encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de las empresas, logrando el crecimiento económico de la empresa.

En la Orden de esta línea de subvenciones se detallan las actividades industriales, del sector servicios y de apoyo a la industria subvencionables. Además, se señalan como "sectores prioritarios" el de maquinaria y componentes de automoción; transformación metálica; química; biotecnología; ingeniería marítima; comunicaciones por satélite y radiofrecuencia, y a agroalimentación, excepto la transformación de los productos de la pesca, la fabricación de conservas de pescado y la acuicultura que no son subvencionables, solamente para pequeñas y medianas empresas (PYME).

También se indican los ámbitos tecnológicos prioritarios en línea con la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020), que son lo servicios de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC); nanotecnología, y fabricación avanzada.

Además, se indican algunas actividades subvencionables solo para pymes, como el acero, las del sector de la construcción naval, las actividades en el sector de las fibras sintéticas, los servicios portuarios y el depósito y almacenamiento de mercancías.

Las empresas que quieran optar a la subvención de 'Crece 2' pueden hacerlo desde este mismo sábado al 31 de marzo de 2016 y la resolución se realizará en un plazo máximo de seis meses.

'CRECE 1'

Sin embargo, las solicitudes para 'Crece 1', la línea dirigida a microempresas, podrá presentarse hasta el 31 de agosto de 2016 y se resolverá en un máximo de cuatro meses.

La Orden 'Crece 1' está dirigida a la modernización tecnológica de las empresas de menos de 10 trabajadores para inversiones en activos y materiales. Como en la Orden de 'Crece 2' también se establecen sectores y ámbitos tecnológicos prioritarios, que prácticamente coinciden con los de la línea de empresas industriales. En la línea 'Crece 1' se podrán subvencionar aquellas inversiones que se realicen desde el 1 de enro al 31 de agosto de 2016, facturadas y pagadas en este periodo.

Los conceptos de inversión subvencionables son activos fijos bienes de equipo, máquinas, herramientas, instalaciones y servicios auxiliares, informática y comunicaciones, generadores térmicos, elementos de transporte interior, vehículos especiales de transporte exterior, equipos de medida y control e instalaciones de seguridad.

Se establece un importe mínimo para cada concepto de inversión de 500 euros por unidad y el importe total de la inversión subvencionable debe estar comprendida entre 3.000 y 50.000 euros.

Las inversiones deben mantenerse y aplicarse al desarrollo de la actividad empresarial por un plazo mínimo de 3 años siguientes al pago final a la persona beneficiaria. Sólo podrá ser subvencionada una solicitud de inversión por microempresa solicitante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios