Borrar
Dirigentes del sindicato.
Tú, el sindicato emergente

Tú, el sindicato emergente

Sin liberados, rechazando subvenciones y con una crítica al funcionamiento de las fuerzas tradicionales, Trabajadores Unidos ha logrado 12 delegados

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Lunes, 1 de febrero 2016, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su forma de actuar es una enmienda a la totalidad a la tradicional manera de entender el trabajo sindical, sobre todo en la administración pública, en la que están centrados. No admiten los liberados sindicales y rechazan cualquier tipo de subvención. Se nutren únicamente de las cuotas de sus afiliados (8 euros al mes) y centran su labor sindical en un constante contacto con los trabajadores a los que se consultan las principales decisiones en asamblea. Y se declaran totalmente al margen de cualquier partido político.

«Nuestra forma de trabajar intenta evitar, incluso recogiéndolo en los estatutos, los vicios que en su momento observamos y sufrimos en otros sindicatos y que nos movieron a fundar TÚ», asegura la secretaria general, Isabel Rodríguez Gaitán.

La mayoría de los miembros que integraron en los primemros momentos TÚ proceden del sindicato CSI-CSIF del que fueron expulsados en 2009 tras un agrio enfrentamiento a causa del manejo de los fondos de formación y de las cuentas del partido. «Pedidos explicaciones y nos echaron», asegura el vicepresidente, José Luis del Barrio, veterinario del Gobierno de Cantabria. Los once expulsados en aquel momento formaban parte entonces de la Junta de Personal y del comité de empresa del Gobierno de Cantabria. En las elecciones de 2011 TÚ logró ya ocho representantes, por delante de CSIF y se convirtió en la cuarta fuerza de la administración regional.

Cuatro años más tarde, en las del pasado año, TÚ ya es la segunda fuerza con 12 representantes, uno menos que CC OO. Por detrás quedaron SIEP (11) y UGT (10). CSIF cierra la lista con 4 delegados.

Los resultados de las elecciones sindicales, que ellos consideran fruto del trabajo de los últimos seis años y de su forma «distinta» de participar en las instituciones y en las mesas de negociación con el Gobierno regional, les ha reafirmado en su camino. «Los estatutos del sindicato indican claramente que son los afiliados los que tienen la última palabra y no los representantes sindicales que se sientan en las mesas de negociación. Claro que negociamos y sabemos que no todo se puede conseguir, pero buscamos acuerdos con el conocimiento y el consenso previo de los trabajadores», asegura la secretaria general Isabel Rodríguez, trabajadora del Museo de Carrejo. «Siempre hemos dicho que vinimos aquí a abrir puertas y ventanas y a traer un aire fresco que creemos que demanda la sociedad en una atmósfera que consideramos que estaba demasiado cerrada».

Helena Noreña, delegada sindical, portavoz del sindicato y agente forestal, destaca que también se ha cambiado la tradicional forma de trabajar. «Nosotros tenemos una alta participación de los afiliados y nos apoyamos en ellos para tomar las decisiones, para que contribuyan con su información y análisis a formar una opinión sobre los temas. Las nuevas tecnologías, la página web, Twitter, Facebook y Wastapp nos ayudan a ello y a mantener informados constantemente a afiliados y simpatizantes de los pasos que damos».

¿No puede el rechazo a la liberación sindical mermar la operatividad de los sindicalistas de TÚ? Isabel Rodríguez cree rotundamente que no. «Nosotros utilizamos las horas sindicales a las que tenemos derecho, pero creemos firmemente que es necesario que el representante de los trabajadores comparta el trabajo diario con sus compañeros, y no se instale en la 'burbuja del liberado' que a la larga hace que sus intereses, incluso los vitales, sean distintos. ya lo hemos visto en el pasado. Los pequeños asuntos, que para un trabajador pueden ser muy importantes como tener posibilidad de salir para llevar a un hijo al médico, o conciliar la vida familiar y la laboral son poco atendidos: los liberados no tienen la percepsión de esos problemas al no sufrirlos. Está bien dedicarse a las grandes cuestiones, pero no hay que olvidar las pequeñas, que a veces son las que más problemas ocasionan a los trabajadores», asegura Rodríguez.

Sindicato de proximidad

TÚ se ha logrado hasta ahora arreglar bien en esta especie de sindicalismo de proximidad que practica. «Lo hemos hecho a costa de nuestro tiempo libre y abriendo la sede en fines de semana para que puedan acudir los trabajadores que lo precisen», recuerda Del Barrio.

La formación critica abiertamente la falta de facilidades de la Administración regional,a pesar de no utilizar las liberaciones a las que tenían derecho. «Solicitamos que las horas sindicales de nuestros delegados que estuvieran de baja pudieran entrar en una bolsa para ser usadas por los demás en caso de necesidad y nos lo rechazaron. Parece que les gusta más que entremos por el aro de las liberaciones y otras prebendas, quizás pensando que de esa manera tienen más medios para presionarnos», sostiene Rodríguez.

TÚ considera que la politización de la gestión del funcionariado es una de las cuestiones que más están perjudicanco a los servicios públicos. «Los nombramientos a dedo y las comisiones de servicio han desvirtuado la carrera funcionarial. Hay gente ocupando puestos provisionales desde hace por su afinidad con el Gobierno de turno y eso debe acabar», reclama Del Barrio

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios