Borrar

La industria lastró en 2015 el crecimiento regional

El PIB avanzó el año pasado un 2,7% frente al nacional que lo hizo un 3,2%, según los datos de la Contabilidad Trimestral del Icane

María Ángeles Samperio Martín

Viernes, 4 de marzo 2016, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crecimiento de la economía de Cantabria se ha visto lastrado el pasado año por el mal comportamiento de la industria tal y como establecen los datos de la Contabilidad Trimestral del Instituto Cántabro de Estadística (Icane). El PIB (Producto Interior Bruto) regional creció en el conjunto de 2015 un 2,7 %, medio punto menos que el alza que se experimentó en el conjunto de España (3,2 %). La economía regional creció en el cuarto trimestre de 2015 un 0,2 % en términos constantes respecto al trimestre anterior, mientras que el avance interanual fue de un 2,4 %. En el caso de España estas tasas también fueron más altas, de un 0,8 % y de un 3,5 %, respectivamente.

Los datos oficiales, sin embargo, mejoran en una décima los avanzados por los estudios del Santander y del BBVA que fijaban el crecimiento de Cantabria en 2,6% para 2015. Ambas entidades así como el reciente avance de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han recortado la previsión de aumento del PIB para este año, en buena parte debido también al comportamiento de la industria. Así, Funcas estima que la región será la que menos crezca de España, junto a Canarias, y fija el alza en un 1,9% mientras que el BBVA apunta un 2,5%.

En 2013 la economía regional tuvo un retroceso del 2,4% en el cuarto trimestre y en términos internanuales y volvió a terreno positivo en 2014, con un avance del 2,1, que en 2015 llegó al 2,4%.

El Icane indicó que el crecimiento del PIB en Cantabria se está viendo limitado por el comportamiento del sector industrial. Si se observa la evolución de los distintos sectores en términos trimestrales, la construcción fue el que más contribuyó al crecimiento cántabro en los últimos tres meses de 2015, con un aumento de un 1,2 %.

Los servicios crecen

El sector servicios experimentó un crecimiento del 0,6 % y, dentro de este apartado, el comercio, el transporte, la hostería y la información y comunicaciones mejoraron crecieron un 1,1 %, y las actividades financieras, de seguros, inmobiliarias y profesionales un 0,6 %. En este apartado, el buen comportamiento del turismo en el último año ha sido un factor decisivo, según vienen destacando diferentes análisis.

El sector de la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas se mantuvo estable. Por su parte, la industria y la energía y el sector agrario y pesquero sufrieron sendos retrocesos, del 1,3% y del 5,2 %, respectivamente.

En términos interanuales, el aumento del PIB se sustenta sobre todo en el crecimiento en la construcción (5,1 %) y del sector servicios (3,2 %), aunque también ha sido determinante el crecimiento en el comercio, el transporte, la hostelería y la información y las comunicaciones subió un 4,4 % en términos interanuales.

En las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales el crecimiento fue de un 2,7 %, y en la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas de un 2,6 %.

Los impuestos netos sobre los productos crecieron a un ritmo del 3,2% internanual.

Sin embargo, de nuevo la industria y la energía y el sector agrario y pesquero decrecieron un 1,4 % y un 4,5 %, en cada caso, lo que viene a poner de relieve el momento crítico que están atravesando estos dos sectores. De hecho, el cambio de modelo productivo de Cantabria es la salida por la que se está apostando desde el Gobierno regional para intentar reconducir una situación que dibuja un negro panorama para el mercado laboral. Los datos del paro registrado en febrero han servido para constatar que en el último año ha sido la única autonomía que ha visto incrementado el número de sus desempleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios