Borrar
Banco luminoso de las Tres Torres.
Cantabria duplicó en 2015 el déficit exigido por Madrid

Cantabria duplicó en 2015 el déficit exigido por Madrid

El consejero de Economía anuncia que la región cierra el año con 1,3% cuando el objetivo era de 0,7%

Enrique Munárriz

Miércoles, 23 de marzo 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha cerrado 2015 con un déficit por encima de lo exigido por el Estado. Según los datos ofrecidos este miércoles por la Consejería de Hacienda, el déficit se situó en el 1,3% del PIB, cuando el objetivo era del 0,7 por ciento debido a las obras de Valdecilla y a los gastos derivados de los tratamientos contra la Hepatitis C y la devolución de parte de la paga extraordinaria a los funcionarios. El responsable del área, Juan José Sota, ha achacado el desfase al falseamiento de Presupuesto de ese año llevado a cabo por el anterior Gobierno al infradotar las partidas de pesonal y a las trampas para intentar evitar que las obras y el equipamiento del hospital computase.

Al no cumplir el objetivo de déficit de este año Cantabria tendrá que volver a realizar un Plan Económico y Financiero para 2016 y 2017, lo que, según Sota, en principio no quiere decir" que haya que realizar recortes.

Según el responsable de la Economía de Cantabria, el PP falseó las previsiones de ingresos, lo que tuvo como efecto perverso que se recaudaran 102,6 millones menos de lo previsto, e hizo trampa en la previsión de déficit, porque no incluyó los 54,1 millones correspondientes a la obras de Valdecilla, ejecutadas a través del contrato de colaboración publico-privado. El consejero ha asegurado que el Gobierno del PP lo hizo intencionadamente, porque ya en el 2014, la Intervención General del Estado le había obligado a computar como déficit los 43 millones correspondientes a las obras ejecutados ese año.

Sota ha señalado que la suma del ajuste de Valdecilla (51,4 millones), del pago de la cuarta parte de la paga extra de 2012 (9) y los gastos por el tratamiento de la hepatitis C (18) son 78,4 millones, que es ya el 0,64 por ciento del PIB, y afirma que sin estos conceptos Cantabria hubiera cumplido sobradamente el objetivo de déficit.

Además, el consejero ha anunciado que esta mañana ha solicitado comparecer en comisión en el Parlamento de Cantabria para informar de todo lo expuesto y contestar las cuestiones que le planteen los representantes de los distintos grupos.

A pesar del incumplimiento de este año, Sota confía en poder cumplir el objetivo fijado para 2016, el 0,3% del PIB, aunque reconoce que es difícil. La Consejería cree que si se cumple escrupulosamente el Presupuesto aprobado para 2016 "se va a conseguir. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas un plan de seguimiento estricto de todas las consejerías para detectar y corregir estos posibles desvíos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios