Borrar
Cantabria, con un 2,6%, a la cola del crecimiento económico de España

Cantabria, con un 2,6%, a la cola del crecimiento económico de España

La autonomía también se sitúa por debajo en el PIBper cápita, pero se mantiene en la novena posición, según los datos de la Contabilidad Regional al cierre de 2015

María Ángeles Samperio Martín

Jueves, 31 de marzo 2016, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos del crecimiento de la economía cántabra, a pesar de ser positivos el pasado año, siguen estando muy por debajo de la media nacional. De hecho, en 2015 el PIB creció un 2,6% frente a la media española del 3,2% y colocó a la autonomía en el último lugar por regiones. También en el PIB per cápita la región se encuentra por debajo de la media nacional, en décima posición, la misma que el año pasado. Los datos de la Contabilidad Regional de 2015 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), rebajan una décima el crecimiento estimado del Icane (Instituto Cántabro de Estadística).

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, lamentó ayer que la región haya sido la de menor crecimiento en 2015 y afirmó que «en estos últimos cuatro años, el Partido Popular no ha tomado ninguna decisión en cuanto al cambio de modelo productivo ni en cuanto a potenciación de sectores y actividades económicas estratégicas para un crecimiento sostenido en Cantabria y para fomentar el empleo de calidad».

El INE explica que el PIB de Cantabria, la región que menos creció el año pasado, se vio afectado en gran medida por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado a los sectores de agricultura (-2,7%) e industria (-0,4%) y, en menor medida, de los servicios, aunque las actividades financieras y de seguros también retrocedieron un -1,9%.

Por contra, los aumentos más significativos se han registrado en la construcción (6,1%), comercio, transporte y hostelería (5,2%) y actividades profesionales (5,0%).

El PIB a precios corrientes anotó aumentos en la construcción (6,5%), actividades profesionales (5,1%), comercio, transporte y hostelería (4,9%), administración pública, educación y sanidad (2,4%), actividades artísticas, recreativas y otros servicios (2,0%), información y comunicaciones (1,7%) y en las actividades inmobiliarias (0,5%). Por el contrario, disminuyó en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-2,7%), en las actividades financieras y de seguros (-1,9%) y en la industria (-0,4%).

En términos de PIB per cápita, Cantabria se encuentra en novena posición por comunidades con 20.847 euros, un 0,03% superior al del año anterior, aunque también por debajo de la media nacional fijada en 23.290, con un aumento interanual del 0,04%.

Mejoría en relación a la UE

Los datos de Cantabria si se compraran con el año pasado demuestran que seguimos en peor situación que el resto de España, pero mejoran en relación a Europa. Así, en 2014 el crecimiento del PIBfue del 1%, en sexta posición por la cola, frente a un avance nacional del 1,4%. Sin embargo, si comparamos el crecimiento cántabro con la media europea no salimos tan mal parados. En 2014, si es que cierto que el aumento europeo se situó en el 1.3% pero en 2015 ha sido de 1,8%, por debajo del 2,6% cántabro.

La caída del PIB por habitante también es preocupante porque, aunque se mantiene en la novena posición nacional está por debajo de la media nacional. Además, en los últimos cinco años, el PIB por habitante bajó un 2% en Cantabria pues en 2011 estaba en 21.285 cuando en España remontó casi un 1,7%.

De otro lado, las previsiones de crecimiento para Cantabria para este año siguen siendo menores que para el resto de España. En febrero, Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) rebajó el avance del PIB al 1,9%, el más bajo de España y tan solo compartido con Canarias y enfrentado, además, a una subida estatal del 2,8%.

El consejero de Economía reconoció que la evolución económica y el crecimiento de una región «no se cambia de la noche a la mañana», pero destacó que el actual Gobierno «se ha puesto las pilas desde el comienzo» y «ha adoptado medidas concretas como la recuperación del diálogo social, con agentes económicos y sociales, y a la creación de la mesa especial de cambio de modelo productivo y las políticas activas de empleo».

Para Sota, «las medidas que está tomando este Gobierno van a permitir que Cantabria en un futuro recupere sus tasas de crecimiento por encima de la media nacional, como las que registraba en la pasada legislatura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios