Borrar
UGT y CCOO llaman en Cantabria al voto a la izquierda para recuperar derechos

UGT y CCOO llaman en Cantabria al voto a la izquierda para recuperar derechos

La marcha del Primero de Mayo sale a la calle en Santander y Torrelavega contra la "precariedad laboral y salarial"

María Ángeles Samperio Martín

Domingo, 1 de mayo 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT y CC.OO han llamado a los trabajadores a votar a la izquierda para recuperar derechos laborales y sociales en un Primero de Mayo marcado por la proximidad de nuevas elecciones y la crisis que atraviesan empresas de la región como Tinamenor, que ha anunciado su liquidación.

Trabajadores de esta empresa dedicada a la acicultura y de Sniace se han sumado, con sus propias pancartas, a la manifestación que ha recorrido las calles de Santander, encabezada por los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún, en su último Primero de Mayo al frente del sindicato en Cantabria, y de CC OO, Carlos Sánchez.

Como en las otras 76 manifestaciones convocadas en toda España, el lema ha sido "Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos" y también se han portado pancartas en apoyo a los refugiados y contra el Tratado del Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Cientos de personas (1.000 según la Policía nacional y unas 6.000 según los sindicatos) han participado en la marcha, que ha partido con unos 20 minutos de retraso de la Plaza de Numancia para finalizar en la de Pombo.

También se han sumado representantes de partidos políticos de izquierda, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno regional y líder del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el secretario general de Podemos en la comunidad autónoma, José Ramón Blanco.

Los trabajadores de Tinamenor han reclamado que la empresa no se cierre y han defendido su viabilidad y los de Sniace han exigido "recolocaciones ya".

La situación de estas dos empresas ha estado presente en las intervenciones de los dos secretarios generales, que han recordado la incertidumbre que viven otros trabajadores de Cantabria como los de Nissan y Robert Bosch.

También los dirigentes de UGT y CC.OO han coincidido en pedir el voto para los partidos de izquierda en este Primero de Mayo, víspera de la convocatoria oficial de elecciones generales para el 27 de junio y han recordado los cuatro años de recortes y perdida de derechos que, según ambos, ha sufrido España en los cuatro años de legislatura del PP.

Cedrún ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia Efe que lo que ha sucedido en estos últimos cuatro meses no tiene que hacer olvidar la situación de precariedad, de falta de empleo y de oportunidades para los jóvenes, obligados a marcharse de España, en los cuatro años anteriores.

Ha pedido "reflexión" a la hora de votar, ha subrayado que quien no tiene que volver a gobernar es el PP y ha llamado a dar "un margen de confianza" y a acudir a las urnas "con ilusión" para que gane la izquierda.

La líder de UGT ha expresado también su "tristeza" por que Cantabria esté liderando "los peores datos nacionales" en empleo y precariedad mientras ve como cada día una nueva empresa entra en crisis.

No obstante ha hecho un llamamiento a la esperanza: "Cantabria está muy mal pero de todo se sale", ha dicho Cedrún, quien ha animado a la resistencia activa y a salir a la calle y ha subrayado que son los sindicatos los que tienen que "mover el árbol".

Además ha denunciado el trato "que avergüenza" de la Unión Europea a los refugiados y sus "oscuras maniobras" en la negociación del tratado de libre comercio, que, a su juicio, va a conducir a "un futuro incierto, fuera de los derechos laborales y al margen de los derechos sociales".

Carlos Sánchez ha pedido a los trabajadores que voten a la izquierda y ha reclamado a los políticos que no se dediquen a hablar en esta campaña electoral de estos últimos cuatro meses, sino de lo que realmente preocupa a la gente.

Al Gobierno de Cantabria le ha dicho que tendrá a CC.OO a su lado si impulsa ya medidas que reanimen la economía y el empleo porque cree que "ya está bien de medidas urgentes y auxilio social".

"En 2017 ya hay que atajar los problemas porque si no, vamos a seguir toda la legislatura en la UVI del auxilio social", ha afirmado el secretario de CC.OO, quien ha reclamado que cada vez que el Gobierno conceda un euro de ayuda a una empresa le sean devueltos dos.

Sánchez ha asegurado asimismo que los recortes y las "reformas y contrarreformas" han derivado en menos población activa y ocupada, más precariedad y en una mayor brecha social. En su opinión, España ha retrocedido 25 años, aunque "quizá ahora hay más ricos que antes".

Al igual que Cedrún ha afirmado que la actuación de la Unión Europea en la crisis de los refugiados hace sentir vergüenza y ha calificado de "inaceptable" el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

También en Torrelavega

Por su parte, la Intersindical Cántabra, formada por SCAT-Sindicato Ferroviario-STEC y Sindicato Unitario, han denunciado en su tradicional manifestación del Primero de Mayo en Torrelavega, que la situación de Cantabria y de sus habitantes se "deteriora" desde la crisis "a un ritmo vertiginoso" y los derechos y libertades están "en peligro de desaparición".

El sindicato USO Cantabria reivindica la necesidad de "recuperar el empleo, los salarios y los derechos laborales y sociales", así como la "erradicación de las desigualdades".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios