Borrar
Imagen de una bombilla.
La inflación cae al -1,1% en abril, el nivel más bajo en catorce meses

La inflación cae al -1,1% en abril, el nivel más bajo en catorce meses

La tasa desciende tres décimas respecto al mes anterior por la bajada de los precios de los viajes organizados y la luz

David Valera

Viernes, 13 de mayo 2016, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inflación retrocede tres décimas en abril respecto al mes anterior y se sitúa en el -1,1% en tasa anual, su nivel más bajo en catorce meses. De hecho, desde que comenzó 2016 la inflación sólo ha estado en negativo. En esta ocasión, el descenso se produjo por los menores precios de los viajes organizados y la luz. A pesar de estos datos, el Gobierno insiste en que no hay riesgo de deflación y confía en que el año acabe con una tasa positiva.

En concreto, uno de los comportamientos que más influye en la tasa negativa de abril fue el descenso de la tasa anual del grupo ocio y cultura, que disminuye su tasa más de dos puntos y medio hasta el -2,6% debido, en su mayoría, a que este mes los precios del viaje organizado han bajado, tras la Semana Santa, mientras que en abril de 2015 subieron.

También la vivienda, con una variación del -7,1%, ocho décimas inferior a la de marzo y motivada, fundamentalmente, por la disminución de los precios de la electricidad, que subieron el año pasado. También hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa se sitúa en el 1,1%, cinco décimas por debajo de la de marzo, a causa de la estabilidad de los precios de los hoteles y otros alojamientos, frente a la subida registrada en abril de 2015.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,0%, tres décimas más que el mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de las frutas frescas y el pescado fresco, frente a la bajada del año pasado. Transporte, que aumenta su tasa dos décimas hasta el -5,1% debido, en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han subido más que en abril de 2015.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cuatro décimas hasta el 0,7% y continúa casi dos puntos por encima de la del IPC general. Asimismo, la tasa del IPC armonizado (homogéneo en toda la UE) se sitúa en el 1,2%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Senda negativa

La senda negativa de la inflación se ha convertido en la habitual en los últimos tres ejercicios. De hecho, en el último año sólo se han registrado dos meses con tasas positivas (junio y julio) y apenas fue de una décima.

Sin embargo, el Ejecutivo insiste en que unos precios tan bajos permiten ganar poder adquisitivo a los trabajadores y pensionistas. Asimismo, considera que beneficia la competitividad de las empresas, sobre todo a la hora de exportar.

Por su parte, los sindicatos recuerdan que las tasas negativas revelan la fragilidad de la recuperación. En su opinión, es necesario acabar con la moderación salarial para que los trabajadores ganen poder adquisitivo y puedan contribuir a impulsar el consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios