Borrar
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.
De Guindos augura un crecimiento para 2016 superior al previsto

De Guindos augura un crecimiento para 2016 superior al previsto

Estima un avance del PIB "en torno al 3%" frente al 2,7% fijado en el Programa de Estabilidad

David Valera

Jueves, 26 de mayo 2016, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española mantiene su evolución positiva. Tanto es así que el ministro, Luis de Guindos, ha augurado hoy que si no hay una debacle el PIB crecerá este año en torno al 3%, lo que supone más que el 2,7% previsto por el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad. Una estimación que el titular de Economía en funciones volvió a calificar como muy cauta y prudente durante su intervención para valorar los datos de contabilidad nacional del primer trimestre publicados hoy por el INE.

Lo que vemos del segundo trimestre muestra que no hay señales de desaceleración, ha afirmado De Guindos. Una aseveración que contradice al Banco de España, que ayer señaló una moderación en el crecimiento entre abril y junio. Sin embargo, el ministro ha insistido en que el crecimiento va a ser muy similar al registrado en el primer trimestre del 0,8%.

En este sentido, ha destacado que la economía crecerá alrededor del 3,3% en el primer semestre del año, una cifra superior a la del ejercicio anterior. De hecho, ha resaltado que la inestabilidad política ha tenido una influencia inexistente en los datos económicos hasta ahora. Otra cosa, ha afirmado, es con un Gobierno se pudiese haber crecido más.

En cualquier caso, De Guindos ha resaltado que España lleva doce trimestres de crecimiento, lo que permitirá que se recupere la renta previa a la crisis a final de año o principio del próximo. Asimismo, ha explicado que el avance del PIB se traslada a la creación de empleo. En este sentido, el ministro ha asegurado que los datos de contabilidad nacional del primer trimestre muestran una aceleración en la creación de empleo hasta situarlo en el mayor desde el inicio de la crisis. Una mejora que se traduce en la creación de 533.000 empleos a jornada completa.

Compromiso con el déficit

Por otra parte, el ministro ha justificado la decisión de la Comisión Europea de aplazar hasta julio la decisión sobre la multa a España por incumplir el déficit. En cualquier caso, se ha mostrado optimista al respecto. Estoy cada vez más convencido de que no va haber ningún tipo de sanción para España.

Al mismo tiempo, ha relativizado la carta enviada por el presidente Mariano Rajoy al presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker en el que se comprometía a realizar más ajustes en la segunda parte del año si fuera necesario. Rajoy lo que hace en la carta es dar las explicaciones de reducción del déficit y comprometerse con las reglas de la zona euro, ha afirmado.

Para cumplir con el déficit, la Comisión Europea pide un ajuste de 8.000 millones en dos años. Sin embargo, De Guindos ha asegurado que Bruselas no pide medidas concretas de recorte, sino cumplir con la senda de estabilidad. En este sentido, ha resaltado que España rebajará este año el déficit al 3,7% gracias a los acuerdos de no disponibilidad de hasta 4.000 millones. Y para el próximo año, donde existe una discrepancia de cuatro décimas entre la Comisión y el Ejecutivo, el ministro ha explicado que le tocará al próximo Ejecutivo negociar, aunque también ha aclarado que si se consigue dejar este año el objetivo por debajo del 3% se sale del programa de vigilancia de Bruselas y a partir de ahí el margen es mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios