Borrar
La directora gerente del FMI, Chrisine Lagarde.
El FMI cree que el 'brexit' reducirá dos décimas el crecimiento de España en 2017

El FMI cree que el 'brexit' reducirá dos décimas el crecimiento de España en 2017

Prevé un avance del PIB del 2,1% el próximo año, aunque mantiene la estimación del 2,6% para 2016

David Valera

Martes, 19 de julio 2016, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las perspectivas de la economía mundial se han deteriorado por el 'brexit'. Esa es la conclusión del FMI en su informe de actualización de previsiones globales publicado hoy y que se basa en el impacto que tendrá el triunfo en el referéndum del Reino Unido de abandonar la UE. En concreto, el organismo que dirige Christine Lagarde considera que este resultado conlleva una incertidumbre que debilitará la confianza y la inversión y tendrá repercusiones en las condiciones financieras y la actitud de los mercados. Por todo ello, empeora una décima la previsión de crecimiento de la economía mundial en 2016 (3,1%) y en 2017 (3,4%). Sin embargo, insiste en que el efecto del 'brexit' se concentrará más en las economías avanzadas de Europa que en los países emergentes y las repercusiones se notarán más el próximo ejercicio.

En este sentido, el FMI rebaja en dos décimas el crecimiento de España para 2017 hasta el 2,1%. Una cifra inferior al 2,4% estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico. En cualquier caso, seguiría siendo superior al 1,4% de la zona euro, que también ve reducida su proyección dos décimas. Por su parte, el organismo internacional mantiene la proyección del 2,6% para este año, frente al 2,7% previsto por el Ejecutivo. Sin embargo, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ya adelantó que se revisaría al alza esta previsión hasta un crecimiento superior al 3%.

El efecto del 'brexit' también se dejará notar en el resto de países europeos. Así, rebaja cuatro décimas el avance del PIB de Alemania en 2017 hasta el 1,2%. En el caso de Francia la repercusión sería inferior con un retroceso de sólo una décima el próximo ejercicio hasta el 1,2%. Sin embargo, el mayor impacto se sentirá en el Reino Unido con una revisión a la baja de dos décimas para este año (1,7%) y con un empeoramiento de nueve décimas en 2017 hasta el 1,3%.

Escenarios más pesimistas

En cualquier caso, el FMI reconoce que todavía es pronto para poder calcular exactamente el impacto del 'brexit' en la economía mundial. Por eso, más allá del escenario base anterior contempla otros dos más pesimistas. Uno que denomina 'a la baja' en el que las condiciones financieras serán más restrictivas y la confianza de las empresas y los consumidores más débil tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. Además, en este escenario contempla que una parte de los servicios financieros ubicados en el Reino Unido se trasladaría gradualmente a la zona del euro, lo que deteriorará aún más la actividad en el Reino Unido.

El Fondo Internacional contempla todavía un escenario más negativo que denomina 'severo'. En esta situación, que considera la menos probable, se prevé una intensificación de la tensión financiera, especialmente en las economías avanzadas de Europa, lo que se traduciría en un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y efectos mucho más pronunciados sobre la confianza. Esto reduciría el consumo y la inversión de manera más marcada respecto al escenario base y provocaría una recesión en el Reino Unido.

Para tratar de minimizar la repercusión del 'brexit' el FMI pide en su informe tanto a las autoridades de política económica en el Reino Unido como a las de Bruselas, que contribuyan a reducir la incertidumbre. Es de suma importancia que el proceso de transición hacia el nuevo marco de relaciones comerciales y financieras que regirá después del 'brexit' sea ordenado y previsible, recoge el documento. Además, el FMI pide que en ese acuerdo bilateral se preserve en la mayor medida posible los beneficios generados por el comercio entre el Reino Unido y la UE.

Otros riesgos

Al margen del 'brexit', el informe también señala otros problemas para la economía mundial. Entre ellos apunta al legado no resuelto de la crisis en el sistema bancario europeo, sobre todo en los bancos italianos y portugueses. También la persistente turbulencia en los mercados financieros y el aumento de la aversión mundial al riesgo podrían tener graves repercusiones macroeconómicas, entre ellas, la intensificación de las tensiones bancarias, en particular en las economías vulnerables. Asimismo, en China la continua dependencia del crédito como motor del crecimiento está aumentando el riesgo de que se produzca un ajuste negativo.

Por último, el FMI también muestra su preocupación por las divisiones políticas dentro de las economías avanzadas que pueden obstaculizar los esfuerzos dirigidos a abordar los desafíos estructurales de larga duración y el problema de los refugiados, y existe claramente la amenaza de que se produzca un cambio hacia la adopción de políticas proteccionistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios