Borrar
Máquinas cargando varios troncos de madera.
Veinte camiones de madera al día

Veinte camiones de madera al día

Cantabria lidera las subastas de aprovechamiento de los montes en el primer semestre del año, con 69 convocatorias

Isabel Arozamena

Domingo, 24 de julio 2016, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria, con una superficie forestal de 363.000 hectáreas, se sitúa en un puesto de cabeza en cuanto al número de licitaciones de madera en España. Así lo recoge un estudio realizado por el portal digital Maderea que contabiliza un total de 69 subastas en el primer semestre del año, a la cabeza del ranking provincial. Detrás de Cantabria se encuentran Burgos con 54 licitaciones de enero a junio y Asturias con 53. Hay que tener en cuenta que la superficie forestal cántabra cubre el 68% del territorio, por encima de la media estatal del 55%.

Teniendo en cuenta solo el segundo trimestre del año, el estudio sobre las subastas públicas y privadas de madera de los montes españoles arroja que de abril a junio se licitaron 1.367.271 metros cúbicos de madera de los montes españoles, lo que equivaldría a llenar 17.091 trailers o que en las carreteras circularan diariamente en estos tres meses 189 camiones con la madera subastada.

Con respecto al primer periodo del año en el que se licitó poco más de medio millón de metros cúbicos de este material, se ha duplicado el volumen de madera subastada en un 31%. Desde la plataforma digital Maderea se estima que el valor final ha podido suponer para la economía española 41 millones de euros en estos últimos tres meses, un 61% más que en el primer trimestre. En lo que va de año, las subastas de madera han generado una inyección económica al país de más de 62 millones de euros.

El ranking de provincias y comunidades con más madera subastada lo encabeza Cantabria que en este segundo trimestre ha acumulado 33 subastas por un total de 149.991 metros cúbicos de madera. Según explicó Isabel María Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea «si dividiéramos la cantidad de madera licitada en Cantabria de abril a junio, el resultado sería que cada día se transportarían 20 eurotrailers llenos». El valor final de la materia prima en la comunidad fue de 5,6 millones de euros y las especies más subastadas fueron el eucalipto, el pino radiata y el silvestre. Cantabria desbancó en el segundo trimestre a Segovia que ostentaba el primer puesto en cuanto al volumen de metros cúbicos.

Para José Saiz, propietario de Maderas Saiz, la principal empresa del sector en la región, el volumen de madera subastada en Cantabria es menor que en otras provincias en lo relativo a las especies de pino y eucaliptus que son las que trabaja y «las que hay aquí». Para el industrial cántabro, lo que se debe potenciar por parte de la Administración es la renovación de los pinos «que se están acabando». A su juicio, la gestión de los montes que se realiza en la comunidad «es un desastre». Entre las peculiaridades de la región, resaltó que en Cantabria «el porcentaje de monte público es muy grande, un 70% por un 30% de superficie privada». Lo contrario, precisó, de lo que ocurre en otras comunidades como en el País Vasco, donde el 70% es privado y el resto público, lo que conlleva «un mejor aprovechamiento de la madera».

Mayor superficie

España, con 18,4 millones de hectáreas de montes, es el segundo país de la UE con mayor superficie arbórea. Maderea resaltó que la industria de la madera «sustenta a miles de empresas que desarrollan una labor muy importante, ya que si no se consume madera, los montes se abandonan». El aprovechamiento forestal es uno de los principales motores de este sector. La Ley de Montes regula esta práctica, permitiendo sacar a subasta la explotación de los montes y que las empresas pujen para cortar la madera. Maderea unifica todas las convocatorias tanto públicas como privadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios