Borrar
Las previsiones económicas no son favorables.
Cantabria fue la segunda comunidad que menos creció de abril a junio

Cantabria fue la segunda comunidad que menos creció de abril a junio

Los datos de la AIRef se unen a las previsiones del Ceprede para este año que sitúan a la región a la cola de España, con un 1,6% de aumento del PIB

Isabel Arozamena

Martes, 2 de agosto 2016, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los indicadores económicos dados a conocer ayer sobre el crecimiento de Cantabria no fueron favorables para la región. Según un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el Producto Interior Bruto (PIB) cántabro fue el segundo que menos creció en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del pasado año, ya que lo hizo un 2,5%, siete puntos por debajo de la media estatal del 3,2% . Sólo Extremadura, que remontó un 2,4%, tuvo peor comportamiento. Tampoco fueron favorables las previsiones del Centro de Predicción Económica (Ceprede) que sitúan a Cantabria a la cola de crecimiento a final de año, un 1,6%.

El organismo de control fiscal dio a conocer un análisis del crecimiento en España que combina varios indicadores de coyuntura desagregados por territorios para ofrecer una referencia trimestral de la situación de las comunidades autónomas.

Sus estimaciones cifran en un 3,2% el crecimiento del PIB estatal en el segundo trimestre, con seis regiones por encima de ese nivel: Baleares (4,4%), Canarias (3,8%), la Comunidad Valenciana (3,7%), La Rioja (3,6%), Galicia (3,5%) y Murcia (3,4%). De acuerdo con el análisis de la AIReF, las tasas más bajas de crecimiento se encuentran en Extremadura (2,4%), Cantabria (2,5%), Castilla y León (2,7%), Andalucía y Aragón (2,8%) y el Principado de Asturias (2,9%).

En comparación con el primer trimestre del año, el PIB de España creció un 0,7% en abril, mayo y junio. En este caso, Cantabria se situó al mismo nivel. Las tasas más altas de crecimiento intertrimestral correspondieron de nuevo a Baleares y Canarias (1,1% ambas), seguidas de Murcia y la Comunidad Valenciana (0,9%) y La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón (0,8%).

No afecta el Brexit

El otro informe conocido ayer, del Ceprede, tampoco es favorable al señalar que Cantabria es la comunidad autónoma que menos crecerá en 2016, un 1,6%, once puntos menos que la media estatal, según el último estudio sobre las variaciones del Producto Interior Bruto (PIB) regional que publica el Centro de Predicción Económica relativo al pasado mes de junio.

Canarias y Baleares serán las regiones que van a experimentar el mayor crecimiento este año, según ese estudio, que indica que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, decidida en referéndum en junio, no ha afectado al crecimiento económico de las comunidades autónomas.

La entidad mantiene una estimación de crecimiento de la economía española del 2,7% del PIB de media, por lo que la actualización de los indicadores correspondientes al mes de junio apenas ha variado los cálculos de las diferentes regiones.

El modelo regional que ha configurado este organismo sitúa a Canarias como la comunidad en la que se prevé un crecimiento mayor, del 3,2% de su PIB, seguida por Baleares, con un 3%. Las siguientes regiones que más crecen son Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana, con el 2,8%.

Castilla y León, Extremadura y Andalucía sitúan su crecimiento en el promedio estatal del 2,7%, seguidas por Murcia (2,6%). Por debajo de la media están Castilla-La Mancha, que se queda en el 2,5%; La Rioja y Navarra, con el 2,4%, y Asturias y Galicia, con el 2,3%. Menos dinámicas serán Aragón (2,1 %) y Cantabria (1,6%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios