El tráfico marítimo zozobra en Santander y crece en el resto del país

El puerto de Santander ha registrado el tercer descenso más acusado de todos los del país
El puerto de Santander ha registrado el tercer descenso más acusado de todos los del país / R. Ruiz
  • El Puerto cántabro pierde más de un 10% de volumen de mercancías en el primer semestre del año, mientras la media nacional escala un 2,5%

El puerto de Santander sufrió en el primer semestre del año una caída del tráfico del 10,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, al transportar 2,3 millones de toneladas.

En contraposición, el conjunto de la red de puertos públicos españoles gestionó 252,07 millones de toneladas de mercancías durante la primera mitad del ejercicio, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año anterior.

Según la estadística hecha pública ayer por Puertos del Estado, las instalaciones portuarias apuntan así hacia un nuevo ejercicio récord, dado que, en caso de mantenerse esta actividad en la segunda mitad del año, cerrarán 2016 por encima del máximo de 502 millones de toneladas de carga gestionada contabilizado en 2015.

El descenso en el tráfico del puerto cántabro es el tercero más acusado, solo superado por el de Almería, cuya actividad retrocedió un 16,2% y el de Tarragona que sufrió un recorte del 11,2%. Puertos cercanos como el de Avilés tuvieron un aumento del tráfico del 3%, el de Gijón bajó un 0,7% y el de Bilbao un -2,4%.

En cuanto a la mercancía general, el puerto de Santander tuvo en esta ocasión un mejor comportamiento con un incremento del 11,8% en el acumulado del año, por encima del 5,7% de la media nacional. También se registraron valores favorables en el tráfico ro-ro (cargamento rodado, tanto automóviles como camiones) con un aumento en el puerto de Santander del 9,9%, algo por encima del experimentado en el conjunto de España del 9,6%. Sin embargo, hay saldo negativo en el número de pasajeros al contabilizar Santander un descenso del 4,3% en el acumulado del año, mientras en la media nacional subió un 5,6%.

El tráfico marítimo zozobra en Santander y crece en la mayoría de puertos del país

/ Javier Cotera

Balance nacional

El balance de los seis primeros meses del año indica que Bahía de Algeciras es el puerto que más tráfico de mercancía registró en ese periodo, con 51,8 millones de toneladas, por delante del de Valencia (36,2 millones) y el de Barcelona (24,2 millones). El puerto que más creció fue el de Málaga con un 44,5% de incremento, junto con el de Alicante (39%) y el de Bahía de Cádiz (19,6%).

En cuanto a los tipos de tráfico, sobresale el incremento del 1,33% contabilizado por las mercancías en tránsito (60,4 millones de toneladas), que además constituyen una cuarta parte del total.

Puertos del Estado considera que este dato «confirma el importante papel que los puertos españoles desempeñan en el contexto del tráfico marítimo mundial como plataformas logísticas para la redistribución de mercancías a terceros países». También destaca el crecimiento del 9,6% cosechado por el denominado tráfico ro-ro, que contabilizó 28,3 millones de toneladas.

Asimismo, el tráfico de contenedores progresó un 6,4% hasta junio, y el tránsito de graneles, tanto líquidos como sólidos, se mantuvo estable respecto al pasado año.