«El sector de la construcción verá en 2017 el inicio de la recuperación»

«El sector de la construcción verá en 2017 el inicio de la recuperación»
/ Alberto Aja
  • Gervasio Pinta, el nuevo presidente de la Asociación cántabra de Constructores, que sustituye a Justo Cobo, apuesta por trabajadores formados y pide ayudas al Gobierno regional

El sector de la construcción fue el primero que sufrió los efectos de la crisis y todavía no se ha recuperado de una pérdida de empleo del 63% y de la desaparición de más de la mitad de las empresas de Cantabria vinculadas a este ámbito en los últimos cinco años. Gervasio Pinta, el nuevo presidente de la Asociación de Constructores y Promotores que sustituye en el cargo a Justo Cobo, apostó ayer por un cambio en el sector constructivo con «profesionales más formados». ¿Y cuando llegará la recuperación? Pinta observa ya algún signo en la edificación, sobre todo en la rehabilitación, pero la obra pública «está bajo mínimos». Por todo ello, apuntó a 2017 como el año del «inicio del despegue», al tiempo que prevé un repunte «moderado» del precio de la vivienda.

Justo Cobo, que ha visto el momento del relevo, deja el cargo después de cinco años liderando la asociación en los momentos más duros de la crisis. Gervasio Pinta, empresario de Torrelavega gerente de Pinta Grupo Inmobiliario, explicó ayer en su presentación a los medios de comunicación, que sus retos más inmediatos son «la profesionalización y homologación de las empresas promotoras, la industrialización del sector buscando la comercialización de productos promotores y la formación con la colaboración de las escuelas de FP, universidad, sindicatos, CEOE y Gobierno». Otras de sus metas será «lograr la integración de la mujer en la construcción, no sólo en la dirección donde ya está presente, sino en la obra, donde puede aportar mucho».

Su deseo es que «se deje de hablar de la crisis para poder empezar a trabajar» y conseguir que la asociación logre tener su «peso específico y su sello de calidad». «Para salir de la crisis, lo primero es creer que sales de ella y eso es a base de tesón, esfuerzo y ganas», transmitió a los miembros de su asociación. Al Gobierno de Cantabria pidió más ayudas para la rehabilitación de viviendas, donde considera que se puede encontrar una «nueva fuente de ingresos» para el sector de la construcción. «A ver si poquito a poco somos capaces de hacerlo cada día mejor», recalcó.

A la Administración demandó que agilice la obras pública, que es «uno de los motores» del sector y «hace falta más actividad». Para ello, apostó por la formación cuanto antes de un Gobierno en España que apruebe unos presupuestos para que se pueda «seguir trabajando».

El inicio de la recuperación en el sector, que Pinta prevé para el próximo año, llevará aparejada la creación de empleo, aunque no precisó el volumen, pero sí advirtió de que «no será igual» al que había antes de la crisis. Sí se mostró convencido de que empieza una nueva era con una mayor «profesionalización». «El albañil como se entendía hasta ahora se tendrá que formar en otros campos», aseguró, con lo que se dará una especial importancia a la participación de las escuelas de Formación Profesional.

Ante la posibilidad de aplicar nuevas fórmulas para reactivar las obras, como que las propias empresas constructoras aporten parte de la financiación, Pinta fue tajante: «No lo veo posible», debido a que lo que necesitan las compañías es «recapitalizarse». «Los grandes necesitados somos nosotros, así que malamente vamos a poder financiar obras», aclaró a preguntas de los periodistas.

Exportación

Donde sí observa un amplio nicho de trabajo, «aunque sea complicado» es en la exportación. Por eso animó a las firmas cántabras a salir al exterior porque, además de lograr contratos, se consigue «amplitud de miras».

¿Bajará más el precio de la vivienda o ha tocado fondo? Pinta se inclina más por lo segundo y aventuró que irá subiendo, aunque de forma moderada, ya que los costes «cada vez son más elevados». Otro problema al que se enfrenta el sector es el de las bajas temerarias que, dijo, «están hundiendo a muchas empresas.

Justo Cobo quiso agradecer a la junta directiva de la asociación su apoyo durante los cinco años en que ha ocupado el cargo, al tiempo que deseó al nuevo presidente los «mejores logros» para el sector. Por su parte, Pinta tuvo palabras de agradecimiento hacia su antecesor al que valoró como un «gran» presidente y agradeció la confianza depositada por la directiva que le ha designado.